El Gobierno municipal ha instado al Ejecutivo andaluz el pago de 35 millones de euros, derivados del «impago» de subvenciones y «deudas» tributarias.

El portavoz del Gobierno local, Curro Pérez, ha señalado que “si los ciudadanos pagan sus impuestos, la Junta también debe hacerlo, no es lógico que haya sedes de consejerías que deban el IBI desde 2008 o que los juzgados del Prado no lo paguen desde 2010″.

Curro Pérez ha solicitado a la Junta de Andalucía que “se ponga al día y pague de una vez por todas la deuda de 35 millones de euros que mantiene con el Ayuntamiento de Sevilla, de ellos 10 millones de euros de deuda tributaria y el resto en subvenciones sin abonar, porque si los ciudadanos pagan sus impuestos con mucho esfuerzo la Junta de Andalucía también debe hacerlo y dando ejemplo, como una Administración pública que es”.

Pérez ha insistido en que “los impagos de la Junta, entre sus consejerías, la empresa pública de suelo y el Servicio Andaluz de Salud, superan los 10 millones de euros, principalmente por impago del IBI de edificios administrativos y de viviendas de protección oficial en propiedad de la Junta en alquiler, pero también por tasa de basura y por tasa de entrada de vehículos”.

Así, el portavoz del Gobierno local ha señalado que “es muy llamativo que por ejemplo la sede de la Consejería de Justicia de la Plaza de la Gavidia deba el IBI desde 2008 a 2012 o que la Casa Rosa, sede de la Consejería de Medio Ambiente, no haya pagado el IBI de los años 2009, 2012 y 2013, o que los juzgados del Prado de San Sebastián y el Palacio de Monsalves deban el IBI desde 2011”.

Pérez ha indicado que “el impago de la tasa de basura por parte de la Consejería de Educación es un caso más de incumplimiento reiterado en sus obligaciones por parte de la Junta, que ha aflorado ahora gracias al cambio de gestión en la recaudación puesto en marcha por este Gobierno, porque la realidad es que se trata de una tasa que debían haber estado pagando todos estos años atrás, al igual que ya lo hacen 158 centros educativos privados y concertados”.

Y es que “según la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Recogida de Residuos Urbanos, están obligados a su pago los beneficiarios del servicio de recogida de basuras, procedentes de los inmuebles donde se ejerzan actividades comerciales, industriales, profesionales, artísticas, administrativas, de servicios y sanitarias públicas o privadas. No es una novedad de este año, ni mucho menos, lo que ocurre es que la Junta nunca ha pagado y ahora se intenta regularizar su situación. Y la alusión del PSOE a una supuesta exención recogida en la Ley de Haciendas Locales demuestra una vez más su desconocimiento, puesto que lo que dice la ley es que no se pueden cobrar tasas por los servicios de enseñanza en los centros públicos, pero no se cobra por ello, sino por el servicio de recogida de basura, ¿o acaso los institutos no pagan luz, gas y agua? Claro que la pagan, igual que todo el mundo paga la tasa de basura”.

Para el portavoz del Gobierno local, “es muy grave que el PSOE y el señor Espadas intenten justificar que la Junta de Andalucía no debe cumplir con el pago de sus impuestos igual que lo hacen todos los sevillanos. Y miente cuando dice que cada euro que se destina a la tasa de basura se resta de educación, porque son conceptos absolutamente diferentes, y este Ayuntamiento tiene que recibir 35 millones de euros que debe la Junta a todos los sevillanos y que podrían invertirse en los colegios y en otras áreas prioritarias”.