pct-cartuja

Una encuesta del sindicato CCOO de Sevilla apunta que más de la mitad de quienes van a la Cartuja en coche quieren hacerlo de otra forma, pero critican los horarios del transporte público y las paradas.

Una encuesta realizada por CCOO de Sevilla entre los trabajadores y trabajadoras de la zona revela el descontento de la mayoría respecto a la movilidad. Los problemas de aparcamiento, los atascos en hora punta, la lejanía de las paradas o la frecuencia de paso de los autobuses de TUSSAM o los horarios y las interconexiones del Cercanías, son las preocupaciones más frecuentes. El sindicato ha pedido voluntad política y entendimiento entre las diferentes administraciones responsables para poner en marcha un plan de movilidad en la Cartuja que resuelva estos problemas.

Una encuesta llevada a cabo por el sindicato Comisiones Obreras de Sevilla entre los trabajadores que acuden a diario a la zona de la Cartuja han puesto de manifiesto los problemas y deficiencias de la movilidad en el Parque Científico y Tecnológico.

Los principales problemas que detectan en su día a día quienes acuden a la Cartuja son el aparcamiento (66%), los atascos en horas las horas punta de entrada y salida (55%), la duración del trayecto, las conexiones, los horarios o la lejanía de las paradas de Tussam (47%); los horarios y las interconexiones del Cercanías (31%); o los problemas derivados del uso de la bicicleta –carril bici, seguridad y Sevici- (10%).

Respecto al medio de transporte habitual, el 65% se decanta por el coche, el 8,3% por el autobús, el 5,1% por la bicicleta, el 4,1% por la motocicleta y el 5,1% combina la bicicleta con otro medio de transporte. A pesar de que el coche es el medio de transporte más utilizado, no es el preferido por quienes tienen que ir a diario hasta la cartuja ya que, según esta encuesta, el 56,9% de los que van en coche no están satisfechos con tener que optar por este medio de transporte y les gustaría desplazarse en algún otro.

En general, el 47% de quienes van a la Cartuja les gustaría utilizar otro medio de transporte. En cuanto a las razones para no optar por un medio de transporte público sobresalen la lentitud (25,9%), la conexión con otros medios y horarios (23,8%) y la ubicación de las paradas (14,3%).

Esta encuesta ha sido presentada por el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, junto con un grupo de delegados sindicales en empresas de la Cartuja. Aristu ha denunciado el “abandono en tanto a la movilidad” que sufre la Cartuja y las más de 20 000 personas que a diario acuden hasta allí para trabajar, estudiar o hacer algún tipo de gestión.

El responsable sindical ha asegurado que los datos de la encuesta demuestran el “problema de movilidad serio y crónico” que sufre esta zona de Sevilla y que CCOO viene poniendo sobre la mesa con sus esfuerzos para detener la implantación de la zona azul (el 88,9% de los trabajadores y trabajadoras está en contra) o para exigir la ampliación de la línea de Cercanías hasta Blas Infante.

Carlos Aristu ha asegurado que más del 50% de quienes trabajan en la Cartuja viene desde fuera de Sevilla, por lo que ha insistido en que los problemas de movilidad “no se dan solo por culpa del Ayuntamiento de Sevilla, sino que atañen a varias administraciones”.

Por ello, Carlos Aristu ha reclamado “la necesidad de establecer un plan de movilidad en la Cartuja para el que es obligatorio que las administraciones competentes se olviden de colores políticos, se pongan manos a la obra y se coordinen para ofrecer soluciones a un colectivo de más de 20 000 personas”. “Son necesarios fondos públicos y voluntad política” para intentar solucionar estos problemas y, por ello, “desde CCOO vamos a proponer una ronda de reuniones con las diferentes administraciones”, ha declarado Aristu.