PSOE e IU denuncian que el Gobierno Municipal ha bloqueado el plan de empleo para el Polígono Sur que fue aprobado por la Juta de Andalucía a principios de año.

Tanto el Grupo Socialista con Izquierda Unida han reclamado al gobierno de Zoido que rectifique y renuncie a su petición de retirar la aportación municipal al plan de empleo para el Polígono Sur aprobado por la Junta de Andalucía, una decisión que mantiene bloqueado el programa desde hace un año y que “carece totalmente de justificación una vez derogado el plan de ajuste”.

“Hace casi un año que la Junta aprobó una subvención extraordinaria de 1.032.713 euros para un programa de empleo del Polígono Sur al que el Ayuntamiento debía contribuir con 524.523 euros. Está completamente paralizado por el gobierno de Zoido cuyo único objetivo es no realizar aportación alguna y confrontar con otras administraciones en vez de sumar para contribuir a atenuar el desempleo del Polígono Sur”, ha explicado la concejala socialista Susana López.

“Indecente e injustificable” lo ha calificado este lunes el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, la decisión del Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) de retirar la inversión que tenían prevista para el Polígono Sur para fomentar el empleo a través del proyecto de ‘Coordinación y dinamización en red de itinerarios integrales de inclusión social y participación socioeconómica’.

“Nos parece inconcebible que, con la situación de emergencia social que se vive en el Polígono Sur, donde los niveles de exclusión cada día son más alarmantes, el Consistorio se permita el lujo de desvincularse de otra iniciativa fundamental para combatir la lacra del paro en este territorio”, ha señalado el portavoz de IU. Por ello, ha exigido a Zoido una “rectificación urgente”.

Según García, “no se puede proclamar a los cuatro vientos que la apuesta del Ayuntamiento por el Polígono Sur es indiscutible e imparable, cuando en paralelo se le están recortando constantemente recursos municipales importantes para luchar por la regeneración integral de sus barrios”. 

El Grupo Socialista ha reclamado al gobierno de Zoido que “rectifique de forma urgente” y que ponga en marcha el programa de Coordinación y Dinamización en red de itinerarios de inclusión social y participación socioeconómica del Polígono Sur, un plan de empleo aprobado por la Junta de Andalucía el 2 de enero de 2014 con una financiación autonómica de 1.557.237 euros que el Ayuntamiento de Sevilla debía complementar con 524.523 euros.

“Hemos perdido casi un año por el bloqueo del gobierno de Zoido cuyo único e incomprensible objetivo es retirar su aportación en este programa. Es una situación urgente y el plan debe ponerse en marcha antes de final de año porque desde que finalizó el programa Edem del Polígon Sur y se desmantelaron servicios como el Andalucía Orienta, los vecinos de esta zona carecen de servicio alguno y el centro creado para aglutinar todas las iniciativas en materia de promoción y orientación está cerrado y casi sin uso”, ha explicado la concejala socialista Susana López.

El programa extraordinario de empleo para el Polígono Sur fue aceptado por el Ayuntamiento el 2 de enero de 2014. Sólo unos días después, el propio gobierno de Zoido modificó los términos del acuerdo y reformuló el proyecto, una solicitud que volvió a ser aceptada el 19 de marzo de 2014. Sin embargo, sólo unos días después el gobierno de Zoido, escudándose en la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local del ministro Montoro y en el plan de ajuste, decidió volver a paralizar el programa. Finalmente, en julio solicitó a la Junta de Andalucía que pusiera el programa en solitario sin la colaboración económica del Ayuntamiento de Sevilla, decisión que “bloqueó el programa al tratarse de una subvención extraordinaria al Consistorio”. “Ya no caben excusas. La aplicación de la ley de reforma local se ha flexibilizado porque hasta los ayuntamientos del PP han admitido que iba a provocar la paralización de los servicios y un desmantelamiento de la administración local. Y el plan de ajuste, que fue una soga innecesaria que se puso el gobierno de Zoido, ya ha sido derogado. ¿Por qué sin embargo se mantiene el bloqueo sobre este programa de empleo? Porque lo único que se busca es la confrontación”, ha advertido la concejala socialista.

El Ayuntamiento no contemplaba aportación

El delegado de Empleo, Economía,  Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha desmentido hoy a PSOE e IU, asegurando que “el plan de empleo del Polígono Sur de la Junta de Andalucía no contemplaba ninguna aportación municipal, por lo que es imposible que hayamos eliminado ni un euro del plan”. 

Así, Serrano ha explicado que «el plan se incrementaba con dinero municipal solo para pagar la aplicación del Convenio Colectivo del Ayuntamiento a los trabajadores del programa»; y ha añadido que «ese incremento del salario de los trabajadores es el que se ha eliminado para cumplir con la ley y adaptarlo a la Ley de racionalización, que impide su aplicación al igual que ocurrió en el plan de empleo joven y en el PACAS».

De esta manera, Serrano ha sido tajante y afirmado que «el plan de empleo de la Junta se va a poner en marcha en el Polígono Sur con la aportación íntegra de la administración autonómica, al igual que en el resto de capitales andaluzas»; y ha reiterado que «no se ha eliminado ni un solo euro del plan porque no estaba prevista ninguna aportación municipal».

En este sentido, ha lamentado «el intento de engaño burdo a la opinión pública con un tema tan serio por parte de la oposición, que debería informarse mejor en lugar de manipular a los ciudadanos con medias verdades»; y ha destacado que «los que han negado al Polígono Sur 6 Escuelas Taller sin dar una mínima explicación carecen de legitimidad para criticar al gobierno municipal en este asunto».

 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *