vertedero-padre-pio6

García alerta del peligro que esta escombrera supone para la salud de los vecinos del entorno y para el medio ambiente.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha reclamado este domingo al Gobierno de Zoido (PP) que elimine el vertedero ilegal existente a las afueras de la barriada de Padre Pío y que tome medidas para acabar con el humo negro procedente de este foco de insalubridad, donde continuamente se están quemando residuos y cables para la obtención de cobre con total impunidad.

A petición de los vecinos de la zona, García ha visitado este espacio degradado que, según la información recogida en el Catastro, se ubica en una parcela del Ayuntamiento hispalense, y, una vez allí, ha comprobado cómo toneladas de escombros, basuras y desechos de todo tipo se amontonan a lo largo y ancho de una extensa superficie, al margen de cualquier circuito de gestión medioambiental de residuos.

“Nos consta que los vecinos han denunciado esta cuestión en reiteradas ocasiones ante el Distrito Cerro-Amate y el propio Consistorio, pero el Gobierno de Zoido no quiere saber nada de dicho estercolero y siempre recurre a distintas excusas para no intervenir sobre el terreno”, ha criticado García.  

Desde Izquierda Unida reconocen que el problema del humo negro proveniente de este vertedero ilegal no es nuevo, si bien es cierto que antes los fuegos se producían de forma esporádica y, desde hace unos meses, se repiten todos los días, provocando numerosas molestias a los habitantes de las barriadas de Padre Pío y de La Plata. “Nos aseguran que cuando sopla un poco más de la cuenta el viento, la situación se vuelve insoportable y la gente tiene que cerrar las ventanas de sus casas para no respirar esos malos olores y gases, que pueden resultar potencialmente tóxicos”, ha precisado García.

Para el portavoz de IU, no cabe duda de que este vertedero “supone un peligro para el medio ambiente, al colindar con el Parque del Guadaira, y afecta gravemente a la salud de las personas”. Por ello, considera que el alcalde “no puede seguir eludiendo sus responsabilidades”. Máxime –ha dicho- cuando la parcela donde se acumulan los residuos y escombros, conocida con el nombre del Rancho de la Vega, se encuentra en su mayor parte dentro del término municipal de Sevilla y es además suelo del Consistorio.

Según García, Zoido debe “dejar de mirar hacia otro lado” y llevar a cabo cuanto antes la limpieza y recuperación de este espacio, actualmente abandonado e inundado por montañas de basuras. “No sabemos tampoco a qué espera el Gobierno local del PP para atender las quejas de los vecinos y para adoptar medidas, de una vez, contra la quema de escombros y cables en ese lugar”, ha añadido el portavoz de IU.

“Exigimos a Zoido que garantice las labores de vigilancia necesarias en la zona y que actúe contra los autores de estos hechos delictivos para que cesen de una vez los fuegos, el humo negro y los malos olores en Padre Pío y La Plata”, ha sentenciado García. 

Término de Alcalá

El delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, ha acusado hoy a IU de “intentar engañar a los vecinos de Padre Pío y a los sevillanos” con el asunto del vertedero ilegal y la quema de residuos y cables que se producen en él, “ya que éste pertenece al término municipal de Alcalá de Guadaíra y el Ayuntamiento sevillano no tiene competencias para actuar sobre el problema”.

Así, Luque ha explicado que “a pesar de encontrarnos con este problema que se produce fuera del término de Sevilla pero que afecta a vecinos de la ciudad, el Ayuntamiento en todo momento ha trabajado para intentar buscar una solución inmediata, reuniéndonos en varias ocasiones con el Ayuntamiento de Alcalá, tanto el Distrito como la Gerencia de Urbanismo, e interviniendo en algunas ocasiones sin tener las competencias”.

En este sentido, José Miguel Luque ha destacado que “a pesar de que el Ayuntamiento de Sevilla no tiene competencias para actuar, tanto la Policía Local como Lipasam han acudido en varias ocasiones”; y ha añadido que “tan solo una pequeña parcela está en el catastro, pero no es donde se producen los problemas de escombros y quemas y además está confirmado que también es término de Alcalá de Guadaíra”.

Por este motivo, el delegado de Cerro-Amate ha reincidido en que “nos hemos reunido varias veces con el Ayuntamiento de Alcalá pero parece que no quieren afrontar el problema”; y ha añadido que “si IU quiere ayudar, que vengan con nosotros a exigirle a Alcalá y a sus compañeros de la Junta que solucionen este problema, ya que es la Consejería de Medioambiente quien tiene que eliminar las cuadras ilegales que se encuentran en este lugar”.

De igual modo, Luque ha recordado que “en el verano de 2012 actuamos en las cuadras ilegales de la calle Bollullos, eliminándose la actividad porque sí era término de Sevilla, aunque en la actualidad sigan levantadas ya que corresponde a la Junta demolerlas al ser suelos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía”.