La propuesta presentada por la Comisión Local de Patrimonio de Sevilla de establecer un monumento conmemorativo a la Duquesa de Alba en la Plaza de San Andrés ha sido rechazada por el sindicato de CCOO. Su responsable de relaciones institucionales, Miguel Ángel Santos, ha manifestado que el órgano no posee la suficiente potestad para tomar ese tipo de decisiones.

Sevilla Actualidad. El sindicato de CCOO de Sevilla, a través de su responsable de relaciones institucionales, Miguel Ángel Santos, ha manifestado su rechazo a la propuesta de la Comisión Local de Patrimonio de colocar un monumento conmemorativo de la Duquesa de Alba.
El primer paso se dio el 9 de septiembre cuando la Comisión puso en marcha el proyecto por iniciativa de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Pero fue aplazado ya que el emplazamiento elegido, la Plaza de San Andrés, no estaba lo suficientemente justificado.
 
Posteriormente,  el 23 de septiembre, la Academia volvió a plantear la ubicación de una estatua de bronce de la Duquesa de Alba en la Plaza de San Andrés. Pero en esta ocasión la propuesta vino acompañada de una justificación: “por ser céntrica, digna, amplia y por no interferir con valor patrimonial”.
También se puso sobre la mesa la propuesta de emplazar el monumento en el paseo Colón en Sevilla. Y será finalmente el 28 de octubre cuando quede establecida la ubicación definitiva.
 
Santos ha recordado que la Comisión Local de Patrimonio no es un órgano que tenga competencia para decidir la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Además añadió que tendrán que ser los órganos municipales competentes los que tomen dicha iniciativa e insta al Ayuntamiento a “reconsiderar la propuesta de conmemoración a la Duquesa de Alba de Sevilla”.
 
En este sentido, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño,  ha reconocido que aún no ha habido ningún órgano municipal que haya decidido la puesta en marcha de este proyecto.

www.SevillaActualidad.com