El Consejo de Gobierno del IMD ha aprobado este jueves los Precios Públicos de este organismo para 2015, que serán los mismos que los de 2014.

Hay servicios en las ordenanzas que bajan el precio un 22% como cursos de natación en verano, un 30% alquiler de campos de albero F-7 y F-Sala, un 37% campos de petanca o un 50% la inscripción de Abonado Edad de Oro.

Durante 2013-14-15 se mantienen los mismos precios en las ordenanzas sin incrementar el IPC, ni la subida del precio de la luz, agua, gas y la subida de los tipos de IVA de los servicios deportivos. Asumir estos gastos supone una bajada de precios constantes del -3,21%.

El Consejo de Gobierno del IMD ha aprobado esta mañana los Precios Públicos de este organismo para el próximo año, que serán los mismos que en 2014 y 2013, sin incrementar ni un euro, ni siquiera el IPC, con lo que resultarán más beneficiosos para los usuarios y supone una bajada de precios en euros constantes del -3,21%.

Además en las ordenanzas del 2015 hay servicios que tendrán una bajada de precios como alquiler de campos de albero de Fútbol 11, de Fútbol-7, Fútbol Sala, Campos de Petanca, Cursos de Natación en verano, licencia participante no residente en Sevilla de los Juegos Deportivos de Sevilla, Cuota de Inscripción de Abono Deporte y Abonado Edad de Oro.

“En el IMD, los precios se mantienen con carácter general, no se actualizan ni al IPC, ni se repercuten subidas de suministros ni del tipo del IVA. Algunas actividades bajan incluso entre un 20 y un 50% y se establecen más bonificaciones y ayudas. Nunca el Ayuntamiento había tenido en sus ordenanzas tantas opciones de actividades deportivas ni tarifas tan económicas como en la actualidad para que todo el mundo puede realizar deporte en Sevilla”, ha añadido la Delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella.

La Ordenanza de Precios Públicos del IMD recoge que se mantengan los mismos precios para el próximo año, y mantiene el catálogo de exenciones y bonificaciones que ya existen este año.

Así, por ejemplo, en lo que a niños y jóvenes se refiere, los niños y jóvenes de hasta 16 años no pagan en las Carreras Populares, las Escuelas de iniciación Deportiva (niños de 6 a 12 años) pueden alcanzar hasta el 80% de bonificación en las instalaciones, las Escuelas de Competición (hasta 16 años) hasta el 60%, al igual que entidades integradas en el Plan de Deporte en Edad Escolar de la Junta de Andalucía.

Otro de los colectivos a los que el IMD presta especial atención son, por supuesto, los clubes y entidades deportivas de la ciudad, que también cuentan con un 50% de bonificación por el uso de las instalaciones de gestión directa durante la temporada deportiva. Este 50%, además, se incrementa un 10% más cuando dichas entidades tengan deportistas que ostenten la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento.

En el 2015 el IMD en sus ordenanzas propone nuevas bonificaciones de hasta el 30% como máximo para las entidades deportivas sin calendario de competición que tengan reserva de instalaciones de gestión directa superior a tres meses y hasta un máximo del 15% de bonificación para otras entidades como AMPAS, Asociaciones de Vecinos, Peñas, etc.

Las entidades deportivas que tengan uso continuado en centros náuticos de gestión directa tendrán una bonificación del 30% para las reservas superior a 10 meses.

Las personas mayores de 65 años y los discapacitados también tienen una importantes bonificaciones, ya que, excepto en los casos en los que se establezca una tarifa especial para estos colectivos, cuentan con una bonificación del 50% para participar en los programas de actividades físicas y acuáticas en las instalaciones municipales.

Igualmente, los miembros de una familia numerosa tendrán una bonificación del 30%, llegando incluso al 75% en los casos de familia numerosa de categoría especial para las actividades en los centros deportivos de gestión directa.

Otra novedad en las ordenanzas 2015 es que los grupos de alumnos de los ciclos formativos de las enseñanzas de Técnicos de la Actividad Física y Animación Deportiva se unen a los grupos escolares de primaria y secundaria de centros educativos públicos o concertados dentro de la tarifa del servicio de natación escolar. Finalmente, para las personas que se encuentren en una situación de especial dificultad económica se establece el precio cero.

Bonificaciones para los deportistas de alto nivel

El deporte de alto nivel y alto rendimiento también cuenta con bonificaciones y exenciones en los Precios Públicos del IMD; así, para los deportistas que ostenten esta condición, se establece también un precio cero por la prestación de servicios y el uso de instalaciones del IMD.

Novedades en Abono Deporte Plus y Abono Deporte

El fomento y promoción del deporte se lleva a cabo también mediante otras acciones que realiza el IMD por segundo año, como es el caso de Abono Deporte, Abono Plus, Abono Edad de Plata, Abono Edad de Oro, Abono Familiar.

Con este nuevo modelo de acceder y utilizar los programas, actividades e instalaciones del IMD, los usuarios que practiquen deporte de forma regular y continuada podrán acceder a una oferta mucho más amplia y a unos precios más económicos para los ciudadanos.

En 2015 la cuota de inscripción de Abono Deporte disminuye un 33% con respecto al año y abono Edad de Oro (desde 65 años) tiene una bajada en la inscripción de un 50%. Una de las mejoras este año es que el abono plus que incluía el programa completo de actividades en sala y natación libre durante toda la semana incluye este año la opción del curso de natación de iniciación de perfeccionamiento e iniciación o natación funcional. Por 30 euros un adulto puede realizar actividades físicas o acuáticas durante la semana en las instalaciones de gestión directa valoradas en 100 euros. En las ordenanzas hay abonos con ventajas económicas para realizar diferentes actividades físicas y acuáticas para jóvenes, mayores entre 55 y 65 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad.