Semana ciencia1

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, ha presentado el programa de actividades que organiza la Hispalense con motivo de la Semana de la Ciencia en Andalucía.

Este acto ha tenido lugar durante la celebración del Café con Ciencia en el que han participado esta mañana un total de 70 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la provincia de Sevilla. Este año los alumnos han disfrutado en el Pabellón de Brasil de un desayuno saludable con productos de comercio justo mientras conversaban sobre medicamentos seguros y eficaces, ciencias sociales, inteligencia distribuida, cómo se desarrolla la investigación en el mundo de la electrónica, posibilidades que ofrecen la Robótica, patrimonio y nanopartículas.

“Una vez más la Universidad de Sevilla apuesta de manera firme y comprometida por la divulgación científica, es importante que la ciudadanía sepa en qué trabajamos y también, en cierto modo, transmitir a la sociedad que debemos exigir y defender la inversión en I+D+i porque es la vía de desarrollo de nuestro país”, ha expresado el vicerrector de Investigación, Manuel García León, quien además destacó la gran diversidad temática de las mesas que han compuesto el Café con Ciencia en esta edición.

‘Las Semanas de la Ciencia’ es el mayor evento anual de divulgación a nivel europeo. Durante estos días centrales de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.

En concreto, el programa de la Universidad de Sevilla comenzó ayer en el Campus de Reina Mercedes con la actividad QUIFIBIOMAT, que cuenta ya con su novena edición, y con la charla divulgativa a cargo del decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Javier Navarro, en El Bulebar Café.

A partir de hoy y hasta el 7 de noviembre habrá un taller de depuración de agua en el Rectorado de la Universidad y Jornadas de Puertas Abiertas en la Fototeca-Laboratorio de Arte (Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, Av/ Ciudad Jardín).

Este martes el profesor Adolfo Miras ofrece la conferencia ‘De la Edad de Piedra al futuro del Grapheno: La utilidad de los cristales a través de la Historia’ en la Facultad de Biología.

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) organiza también una serie de talleres de investigación sobre ¿Azúcar o sal? El difractómetro nos da la respuesta; Captura y secuestro de CO2, como alternativa al cambio climático; Aplicación de técnicas de rayos-X y microscopía en materiales arqueométricos; Comer pescado es seguro y saludable. El Anisakis es fácil de evitar; y un taller sobre Los minerales en la vida cotidiana.

Por su parte, el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) ha organizado un conjunto de conferencias en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española, Real Academia Sevillana de Ciencias, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y la Fundación Cajasol, denominado ‘Noviembre matemático en el IMUS’.

El taller fabricación digital Fab Lab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla un año más participa con distintas propuestas y en esta ocasión además colabora en la exposición ‘Arquitectura en potencia. La escuela de Sevilla’, que acoge la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera.
Durante las ‘Semanas de la Ciencia’ se podrá visitar asimismo la exposición ‘Biodiversidad y Conservación de las Comunidades de Coral’ en el Pabellón de Brasil, una muestra que organiza el grupo de investigación Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos de la Facultad de Biología. A través de una diversidad de materiales expositivo muestra diferentes aspectos biológicos sobre los corales, la importancia en los ecosistemas marinos por albergar multitud de fauna asociada, su diversidad de formas, y las técnicas de campo y laboratorio que utilizan los expertos de la US para su estudio.

El martes 11 de noviembre a las 20.00 horas en la Merecería Café Cultural (C/Regina, 10) la investigación saldrá a la calle en CienciaMerçi. Un punto de encuentro entre la cultura y la ciudad. En esta ocasión, la investigadora Nieves Casas, profesora de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, presentará un encuentro sobre los trastornos bipolares (antiguamente psicosis maniaco-depresiva) en relación con la obra de Van Gogh.

Un días después, el miércoles 12 de noviembre a las 19.00 horas la Casa de la Ciencia organiza una charla divulgativa sobre el ébola, a cargo del doctor Manuel Conde, profesor de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla.

‘Café con ciencia’ en la UPO

Un total de 240 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han tenido un desayuno en la Universidad Pablo de Olavide para charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como la genética, la neurociencia, la historia o la informática. Este encuentro, titulado “Café con ciencia”, con 16 desayunos divulgativos, supone el inicio de la Semana de la Ciencia en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO ha organizado numerosas actividades que acercarán al público el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, sus motivaciones, así como los espacios donde se genera el conocimiento.

La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa, organizando un total de 16 “Cafés con ciencia”. Durante una hora y media, un total de 240 estudiantes de instituto han tenido ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en los temas “Misterios en las religiones antiguas”, a cargo de Elena Muñiz Grijalvo; “Cómo torturar a los datos hasta que confiesen”, por parte de Federico Divina; “Adriano: un sevillano gobernando el mundo”, a cargo de Juan Manuel Cortés Copete; “Añadir moscas, gusanos, ratones y ranas… La poción mágica de la biología”, por parte de María Olmedo; “Comunicación entre cerebro y ordenador: hacia la neurociencia del futuro”, por parte de Javier Márquez Ruiz; “Qué son y para qué sirven las células troncales (“madre”)”, a cargo de Acaimo González Reyes; “La vida a través de las proteínas”, por parte de Laura Tomás Gallardo, y “¿Se puede predecir el futuro?”, a cargo Francisco Martínez Álvarez.

Mañana miércoles 5 de noviembre, los “Cafés con ciencia” continuarán en la UPO con los siguientes temas: “Un viaje literario a la Roma de los Césares”, a cargo de Rosario Moreno Soldevilla; “La realidad sociopolítica no es lo que parece”, explicado por Xavier Coller; “¿Cómo sabe Facebook todo acerca de ti? ¿Crees que el hecho de que la cerveza y los pañales están juntos en un supermercado es casual?…datos, datos, datos…”, por parte de Domingo Savio Rodríguez Baena; “Envejecer: ¿un proceso irremediable?”, a cargo de Guillermo López Lluch; “Cómo usamos la ciencia y la tecnología para salvar vidas en terremotos, vulcanismo, huracanes, inundaciones y otros fenómenos naturales”, explicado por Marga Zango; El uso de la bicicleta desde la Antropología”, por parte de Macarena Hernández Ramírez; “¿A quién le importa lo que yo haga (como Alaska) o cómo se comportan los pinsapos, las encinas o los cedros según su localización?”, a cargo de José Ignacio Seco Gordillo, y “Una biblioteca en cada genoma; y tú, un universo de células..”, por parte de Fernando Casares.

Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participarán en los talleres prácticos, charlas, jornadas y visitas guiadas programadas a lo largo de estas dos semanas. Para esta edición, la UPO propone los talleres prácticos de “Restauración de espacios degradados», «Descubriendo los árboles», «Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas», el taller de biotecnología «Aquí hay Ciencia», o «Cómo utilizar el gusano C.elegans para estudiar el sentido del olfato», así como los dos talleres «Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil», uno de ellos dirigido a emprendedores.

Los estudiantes también podrán participar en esta Semana de la Ciencia en el juego del Trivial Científico, donde pondrán a prueba sus conocimientos de biología, geología, tecnología, matemáticas o química.