espadas zona azul motos

Los usuarios de ciclomotores de Viapol han reclamado más plazas reservadas para motos en las calles con zona azul.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Encarnación Martínez y Juan Miguel Bazaga se han reunido con usuarios de ciclomotores de Viapol que reclaman más plazas reservadas para motos en las calles con zona azul debido a que las existentes son insuficientes y al incremento de las multas de 70 euros por estacionar en las áreas de zona azul para vehículos.

“La zona azul hay que analizarla siguiendo criterios de movilidad. Y uno de ellos es promover el uso de las motos. Donde ya hay plazas desde el anterior mandato como en Viapol hay que incrementarlas y donde no hay, como en las nuevas áreas de Zoido, hay que habilitarlas. Lo que no se puede es plantear la zona azul sólo con fines recaudatorios como demuestran las cifras con casi un millón de euros en verano”, ha explicado el portavoz socialista.

El portavoz socialista ha analizado los “graves problemas para aparcar” en la zona azul por parte de los ciclomotores, ya que en las áreas ya existentes, como en Viapol, las áreas reservadas son insuficientes, y en las nuevas como Pirotecnia o Bami no estaban previstas. “Zoido llegó prometiendo medidas para potenciar y apoyar a las motos, y con su zona azul está haciendo todo lo contrario. Hay que derogar y revisar toda la ampliación siguiendo criterios de movilidad, y uno de ellos debe ser garantizar que haya las plazas suficientes para que aparquen los ciclomotores, que están exentos de pagar la tasa. Ahora mismo claramente son insuficientes y si a eso se añade que se acaba de lanzar un campaña para multar a las motos que aparquen en zona azul, lo que nos encontramos es que este gobierno en está castigando a los usuarios de este medio de transporte en vez de promoverlo y apoyarlo”, ha apuntado el portavoz socialista.

Juan Espadas ha recorrido varias calles de la zona de Viapol junto a usuarios de motos que están recogiendo firmas para pedir más plazas de estacionamientos tanto en esta área, donde existían zonas reservadas desde el anterior mandato, como en otras como Pirotecnia en las que no se han planificado espacios reservados. “Zoido parece que no ha pensado en las motos desde que se bajó en la campaña electoral. Y con su zona azul y su campaña de multas a los ciclomotores está perjudicando aún más a los usuarios de este medio”, ha apuntado el portavoz socialista.

“El problema es que el gobierno de Zoido sólo ha diseñado la zona azul pensando en su afán recaudatorio”, ha apuntado el portavoz socialista, quien se refirió así a los datos “parciales” facilitados, después de semanas de preguntas y peticiones de informes, en el último Pleno municipal. Según este escrito, sólo en los meses de verano, la zona azul ha recaudado casi un millón de euros. “La recaudación entre los meses de julio y septiembre se ha disparado, y casi la mitad proviene de las nuevas áreas creadas por el gobierno de Zoido. Y sin embargo, los índices de ocupación son especialmente bajos en áreas como Pirotecnia, con un 20%, ha explicado Juan Espadas.

Según los datos “parciales e insuficientes” facilitados al Grupo Socialista, Bami ya es el área con zona azul de la ciudad donde el gobierno de Zoido recauda más con 213.346 euros y las áreas donde se registran unos niveles de ocupación más bajos son Macarena y Pirotecnia con un 18 y un 20% respectivamente. En total, la recaudación se situó en 901.820 euros sin incluir los abonos adquiridos por residentes.

“El gobierno de Zoido con su zona azul no persigue ni criterios de movilidad, porque de ser así habría planteado espacios habilitados para las motos en vez de iniciar campañas de sanciones, ni promueve la rotación de vehículos. Únicamente tiene un fin recaudatorio. Todo lo contrario de lo que debe ser. En el próximo mandato derogaremos la zona azul de Zoido e iniciaremos estudios de movilidad con diálogo y consenso”, ha concluido Juan Espadas.