cafe-con-ciencia-upo-2013

La Universidad Pablo de Olavide celebra del 4 al 14 de noviembre su XIV Semana de la Ciencia en la que participan cerca de 700 alumnos.

Hasta 240 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen mañana, a las 10:00 horas en el edificio del rectorado Rosario Valpuesta de la Universidad Pablo de Olavide, una cita para desayunar y charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como la genética, la neurociencia, la historia o la informática.

Este encuentro, titulado ‘Café con ciencia’, con 16 desayunos divulgativos, supone el arranque de la Semana de la Ciencia, un evento europeo que celebra del 4 al 14 de noviembre su decimocuarta edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO ha organizado numerosas actividades que acercarán al público el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, sus motivaciones, así como los espacios donde se genera el conocimiento.

Antes de que comience esta actividad, Sofía Calero, directora general de Proyectos Europeos de la OTRI, junto a Rosario Jiménez, directora de la OTRI, inaugurará la XIV Semana de la Ciencia a las 9:30 horas en el aula 4 del edificio 4 de la UPO.

‘Café con ciencia’ es una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Este desayuno divulgativo, que se celebra simultáneamente en toda Andalucía coincidiendo con la inauguración de la Semana de la Ciencia, tiene como objetivo divulgar la ciencia a través del diálogo y la interacción entre investigador y estudiantes, así como despertar las vocaciones y el interés por la profesión científica.

La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa, organizando un total de 16 ‘Cafés con ciencia’, ocho mañana tras la inauguración de la IX Semana de la Ciencia y otros ocho el miércoles 5 de noviembre también en el Rectorado de la UPO. Durante una hora y media, un total de 240 estudiantes de instituto tendrán ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en los temas ‘Misterios en las religiones antiguas’, a cargo de Elena Muñiz Grijalvo; ‘Cómo torturar a los datos hasta que confiesen’, por parte de Federico Divina; ‘Adriano: un sevillano gobernando el mundo’, a cargo de Juan Manuel Cortés Copete; ‘Añadir moscas, gusanos, ratones y ranas… La poción mágica de la biología’, por parte de María Olmedo; ‘Comunicación entre cerebro y ordenador: hacia la neurociencia del futuro’, por parte de Javier Márquez Ruiz; ‘Qué son y para qué sirven las células troncales (‘madre’)’, a cargo de Acaimo González Reyes; ‘La vida a través de las proteínas’, por parte de Laura Tomás Gallardo, y ‘¿Se puede predecir el futuro?’, a cargo Francisco Martínez Álvarez.

Los ‘Cafés con ciencia’ continuarán el miércoles en la UPO, con los siguientes temas: ‘Un viaje literario a la Roma de los Césares’, a cargo de Rosario Moreno Soldevilla; ‘La realidad sociopolítica no es lo que parece’, explicado por Xavier Coller; ‘¿Cómo sabe Facebook todo acerca de ti? ¿Crees que el hecho de que la cerveza y los pañales están juntos en un supermercado es casual?…datos, datos, datos…’, por parte de Domingo Savio Rodríguez Baena; ‘Envejecer: ¿un proceso irremediable?’, a cargo de Guillermo López Lluch; ‘Cómo usamos la ciencia y la tecnología para salvar vidas en terremotos, vulcanismo, huracanes, inundaciones y otros fenómenos naturales’, explicado por Marga Zango; El uso de la bicicleta desde la Antropología’, por parte de Macarena Hernández Ramírez; ‘¿A quién le importa lo que yo haga (como Alaska) o cómo se comportan los pinsapos, las encinas o los cedros según su localización?’, a cargo de José Ignacio Seco Gordillo, y ‘Una biblioteca en cada genoma; y tú, un universo de células..’, por parte de Fernando Casares.

Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participarán en los talleres prácticos, charlas, jornadas y visitas guiadas programadas a lo largo de estas dos semanas. Para esta edición, la UPO propone los talleres prácticos de ‘Restauración de espacios degradados’, ‘Descubriendo los árboles’, ‘Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas’, el taller de biotecnología ‘Aquí hay Ciencia’, o ‘Cómo utilizar el gusano C.elegans para estudiar el sentido del olfato’, así como los dos talleres ‘Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil’, uno de ellos dirigido a emprendedores.

Los estudiantes también podrán participar en esta Semana de la Ciencia en el juego del Trivial Científico, donde pondrán a prueba sus conocimientos de biología, geología, tecnología, matemáticas o química.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos.

Y junto a ello, el programa de actividades de la Semana de la Ciencia se completa con la proyección del documental ‘La paleohuella ecológica: El origen’, resultado de un proyecto en el que participan investigadores de la UPO y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), liderados por la científica Eloísa Bernáldez y que ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.