IMG-20141030-WA0014

Extremeña de nacimiento, sevillana de corazón y abogada de profesión. Margarita Asuar es una de esas mujeres que ha logrado desarrollar su labor profesional aplicando su ética y valores.

Conoce de primera mano el drama por el que atraviesan muchas familias desde que comenzó la crisis económica y ha enfocado su actividad en ayudar a estas personas en peligro de exclusión social.

Licenciada en Derecho en Madrid y máster en Medios Urbanísticos en Sevilla, la letrada ejerce desde 1992 y está especializada en el asesoramiento a ayuntamientos, entidades públicas y, como ella misma admite, a ciudadanos cuando se ven obligados a presentar recursos para exigir que la administración cumpla con su deber de servicio público que «algunas veces parece que se les olvida».

Sevilla Actualidad: ¿Por qué decidió enfocar su carrera en defender el derecho a la vivienda?

Margarita Asuar: Tanto si estoy de parte de la administración como de los ciudadanos lucho para que se llegue a la prestación de ese servicio, que debe cumplirse y no se está cumpliendo por parte de las administraciones. Mi sustancia me pedía realizar esa labor social correcta y justa, la administración es todopoderosa tiene a su alcance muchos recursos y a veces lo gestiona mal.

SA: ¿Cómo se decidió a ayudar a las familias en peligro de desahucio en Sevilla?

M.A: En concreto en tema de vivienda llegué a través del Partido Socialista, me llamó Juan Espadas, yo colaboro con él en muchos asuntos, pero fue en 2012 cuando me dijo «vamos a hacer un grupo para atender a las personas que están sufriendo desahucios y ejecuciones hipotecarias». Me pareció una visión estupenda porque puso el dedo en la llaga de lo que la gente estaba necesitando. Entonces yo me sentí muy agusto de poder poner al servicio de todas las personas que lo estaban pasando tan mal esos conocimientos que yo tenía, porque cuando yo estudié no había crisis y el derecho hipotecario era completamente distinto, pero a partir de la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 2013 todo cambió mucho.

Tras esto los abogados nos hemos encontrado ejerciendo un derecho muy intuitivo, porque vemos que no es justo, aunque la ley esté estableciendo de esta manera, no es justo que una familia pierda su vivienda por culpa de la crisis por haber perdido su trabajo, no es algo que sea buscado voluntariamente es que no pueden pagar esa vivienda.

SA: ¿No existe ningún marco legal que ampare a las familias que esperan una respuesta de Emvisesa?

M.A: Cuando hablamos de viviendas de Emvisesa no hablamos de viviendas protegidas por la ley hipotecaria porque son viviendas en alquiler. Lo que pedimos en los escritos es que haya rebajas en el alquiler, fracción de pago o facilidades en general ya que para eso existe el derecho a la vivienda, un derecho que aparece en la Constitución, en la declaración de Derechos Humanos y en la ley de vivienda de Andalucía por lo que es un derecho que debe estar más protegido.

S.A: ¿Las administraciones se esfuerzan para solucionar este problema?

M.A: La administración está poniendo algo de su parte porque cuando se presentan propuestas relativas a viviendas sociales que deben ponerse en el mercado, o de alquiler público se aprueban por unanimidad. También se ha debatido asuntos como que no se cortara el agua a personas que no tuvieran recursos y, después en julio de este año, se aprobó que se diera a mujeres víctimas de violencia de género 40 viviendas, pero no se está cumpliendo porque se deberían haber dado ya. Lo que sí se está cumpliendo es lo de no cortar el agua a personas sin recursos, porque aunque sea legal es injusto, es una barbaridad.

S.A: ¿Han propuesto un mínimo establecido para garantizar que la necesidad de agua esté cubierta?

M.A: El Partido Socialista y también la Conferencia política en Madrid a nivel nacional tiene, entre sus objetivos, marcar un mínimo que garantice que se tenga las necesidades de agua cubiertas a las personas. No tener agua acarrear enfermedades, y debemos tener más sensibilidad en este aspecto porque nos puede pasar a todos. Al igual que es una vergüenza que se desahucie de viviendas sociales a mujeres víctimas de violencia de género.

S.A: ¿Cómo catalogaría la gestión de Emvisesa?

M.A: La gestión es insuficiente y equivocada. Se están mandando cartas con contenido contradictorio. Primero se les dice a las familias que no se les puede hacer un cambio de vivienda o una rebaja y luego se les manda otra diciendo que si. Esa inseguridad que están creando en la gente es una inseguridad jurídica, no saben a qué atenerse con todo el problema que hay de crisis económica, la cual se traduce en no tener para comer ni para beber o no tener vivienda, todo eso hay que solucionarlo de forma concreta no hay que esperar que nadie llegue con una varita y solucione el problema. Porque hay un superavit de viviendas públicas, Emasesa está destinando fondos públicos para hacer berbenas en barrios, es una frivolidad, al igual que la fiesta de las personas mayores en la Plaza de España porque esas personas mayores pueden tener necesidades, o sus hijos o nietos. Hay que distribuir esos recursos con conciencia social y con responsabilidad.

S.A: ¿Prestas ayuda a muchas mujeres víctimas de violencia de género?

M.A: Hay bastantes solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género, nos piden que se ejecute la propuesta aprobada en Pleno por unanimidad, que se adjudiquen estas viviendas, un cupo para que en todas las promociones de Emvisesa se reservara un 10 por ciento para este sector, además de que se dieran las 40 viviendas que se prometieron y aun no se han dado. A raíz de la aprobación de ese acuerdo las mujeres han tenido que volver a presentar un escrito para solicitar de nuevo que se les entregue una casa.
El derecho a la vivienda en estos casos de violencia de género está relacionado por su derecho a la vida, ya que tiene que abandonar la casa que ocupaba con su agresor. Se queda sin un domicilio fijo de la cual el agresor debe de cumplir la orden de alejamiento, por lo cual el asunto tiene un grado de gravedad importante. Y Emvisesa no le da preferentemente estas viviendas a pesar de existir ese cupo, no se les trata con preferencia a las víctimas de violencia de género que está justificado con la Ley de violencia de género que es una ley estatal y a nivel autonómico también tiene una ley que obliga a los ayuntamientos a tener una reserva de viviendas para atender estos casos.

S.A: ¿Es un problema local o la Junta no funciona mejor?

M.A: La Junta no funciona mejor a nivel autonómico mejor que los ayuntamientos, además el tema de la Corrala cuando se dio… no estoy de acuerdo cómo se trató este tema. Porque se hizo con una inseguridad para las familias, no se siguió un procedimiento administrativo rápido que es lo que necesitan este tipo de casos. Y tiempo habían tenido para pensar el procedimiento para hablar con el banco y hay que tener los informes sociales y hay que ver de verdad si esa persona está buscando activamente empleo y que necesita una vivienda porque no tiene recursos económicos.

Los procedimientos administrativos son los que aseguran a los ciudadanos que la administración está cumpliendo la ley y que los ciudadanos tienen asegurado sus derechos y seguridad jurídica. Y que haya un caracter preferente para mujeres víctimas de violencia de género o para desahuciados, que las hay , y que no se aplique… sólo en tres o cuatro ocasiones y conozco a esas personas con nombre y apellidos que no han accedido a esa vivienda, itinerando en casas de familiares y vecinos que los acogen. Familias divididas y desestructuradas con los hijos pasando por esta situación tremenda, que es otro tema que me preocupa porque ha adolescentes que dejan de estudiar por esta situación.

S.A: Además de a través del derecho, ayudas desde otras corporaciones

M.A: Soy presidenta de la asociación Global Arts Reference, tenemos un lema de que con el arte podemos cambiar el mundo. Hacemos exposiciones con artistas andaluces que reinterpretan obras para buscar la integración social. El valor de la igualdad, el derecho al agua y con ellos los recursos básicos. Desde la asociación damos cursos de apoderamiento, capacitación para el empleo mucho apoyo a los niños y jóvenes que pasan por esta situación. No tenemos apoyo institucional sólo alimentos del Banco de Alimentos que distribuimos a las 350 personas que atendemos a la semana. Normalmente le damos una atención cada dos semanas y hacemos un seguimiento completo.

S.A: ¿Consideras que este tipo de asociaciones hacen labores que debería asumir la administración?

M.A: Muchísimo, asociaciones como la nuestra hacen una labor fantástica y damos una atención personal y social a las familias, contribuye a que haya menos delincuencia sino tendríamos unos índices de delincuencia que las adminsitraciones ni se imaginarían. Porque tenemos muchas asociaciones que atienden para dar de comer porque eso evita que se delinca para poder comer.

En el otro asunto en el que también asesoramos fruto de la idea del Partido Socialista es el tema de los desahucios, gracias a esta labor las familias aguantan en casa de vecinos o familiares y no dan una patada a una puerta, que es un delito. Les explicamos las consecuencias que puede acarrear, aunque tienen «justificado» ese delito con la necesidad de buscar un techo y hay que explicarles que luego tienen un juicio y pueden ir a la cárcel. Así la gente puede ir anticipando lo que va a ir pasando tras dejar de pagar al banco, de esta forma las familias no se ven absolutamente solas y saben que puede llamarnos cuando reciben la notificación en vez de suicidarse, que ha habido gente que se lo ha planteado. Nos llaman y los ayudamos en el proceso porque han tenido que dejar de pagar su vivienda o el alquiler porque ya no podían asumir el gasto, dando los pasos y teniendo un Plan B antes de recibir la notificación de desahucio.

S.A: ¿El Gobierno municipal está alejado del ciudadano?

M.A: Está de espaldas a los ciudadanos y ahora con esta ordenanza de multar a las personas que buscan comida en los contenedores han demostrado que están en contra de los ciudadanos. Porque en vez de multar lo que tiene es que prestar ayuda a esas personas que buscan alimentos en un contenedor, evitar esta situación hay que poner más recursos públicos para que haya más elementos porque incluso al banco de alimentos le hace falta recursos.

S.A: ¿Ha retrocedido la búsqueda por la igualdad de género desde que comenzó la crisis?

M.A: En materia de igualdad hemos experimentado un retroceso porque las mujeres siempre hemos hecho doble trabajo. Ahora la mujer trabaja dentro y, bueno, ahora fuera no trabaja porque no hay empleo y no se fomenta ni para hombres ni para las mujeres. Retroceso ha habido porque ha habido retroceso general y las mujeres han sido despedidas antes que los hombres.

S.A: ¿Desde cuándo estás vinculada al PSOE?

M.A: Soy militante del PSOE desde hace poco, desde que colaboro con Espadas. He querido apoyarlo desde dentro del partido, comparto las ideas que él me ha transmitido y como estaba asesorandole en estos aspectos y era cara visible creo que lo coherente era afiliarme.

Sin lugar a dudas si Espadas llega a la alcaldía se seguirá luchando por este sector de personas en exclusión social porque se tendrá más recursos personales y económicos. Ahora mismo es una sola persona contra todos los técnicos y políticos del partido contrario imagínate si llega a alcalde de sevilla como podrá atender a esta clase de personas. Ya los conocemos los apoyamos y conocemos la situación de sus hijos. Es el único que ha creado un grupo de trabajo desde la oposición en el Ayuntamiento para atender a familias que sufren desahucios y ejecuciones hipotecarias, no lo ha hecho nadie en todo el país.

S.A: ¿Cómo acabamos con la prostitución en Sevilla?

M.A: Creo que falta sensibilidad en temas de protistución se gasta recursos en publicidad, lo que hay es que dar formación para que la mujer se gane la vida de otra manera, no podemos pedir que una persona no comercie con su cuerpo si no tiene para comer. La multa al cliente no es la solución, el afán recaudatorio no es la solución, porque se cometeria el mismo delito de forma más clandestina. Y puede acarrear peores desenlaces. Hacer cooperativas con estas mujeres y otras personas porque tiene que ser una labor social de integración, todas las personas que viven en Sevilla y pueden trabajar perfectamente en cualquier empresa pero hay que capacitarlas para ese trabajo. Pero a las empresas les tiene que parecer atractivo hcer una labor social, hay que buscar que les interese hacerlo y esa persona genere riqueza para esa empresa.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....