pleno sevilla

El Pleno pide a Interior la Medalla al Mérito para el Policía Local fallecido durante un servicio

Pleno «movido» el de este viernes con un orden del día que recoge puntos muy relevantes para el futuro de Sevilla, entre ellos, la zona franza, el conflicto del ocio nocturno y la reurbanización del entorno de la torre Pelli.

El Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado en Pleno ordinario un informe al secretario general municipal para que estudie la viabilidad de que la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales recoja la posibilidad de que quien extraiga basura de los contenedores por problemática social elija entre pagar la multa de hasta 750 euros o recibir atención social.

La concejal delegada de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha realizado este anuncio aclarando que se plantea esta posibilidad para las sanciones por infracciones leves y en aquellos «casos de conductas que pudieran tener su origen en una problemática social».

Así, ha detallado que estas sanciones podrán ser sustituidas, de acuerdo con la legislación, por sesiones de atención individualizada con los servicios sociales municipales o por cursos en los que se informará a las personas afectadas de las posibilidades de que las instituciones públicas y privadas les ofrezcan apoyo y asistencia social. Esta sustitución, en todo caso, deberá contar con el consentimiento del afectado y, en su caso, del representante legal.

Zona franca, puente de la Cartuja y ocio nocturno, otros puntos del día

El Ayuntamiento de Sevilla debatirá en Pleno ordinario la aprobación de la adenda al convenio urbanístico suscrito en 2005 entre la Administración local, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa) y la sociedad Puerto Triana, para obras de movilidad y reurbanización en el entorno del mencionado complejo urbanístico.

De aprobarse esta adenda promovida por la Gerencia de Urbanismo, los casi cinco millones de euros figurados en el convenio para mejoras de movilidad y reurbanizaciones en este sector de la Cartuja sería destinados a la construcción del polémico puente que uniría Torneo con las inmediaciones de la torre Pelli.

En la orden del día también figura una modificación presupuestaria de la Gerencia de Urbanismo que reconduce un crédito de 1,4 millones de euros inicialmente destinado a las obras de urbanización y cerramiento de la futura zona franca, para actuaciones en materia de «gastos de conservación de infraestructuras», toda vez que la previsión es acometer «durante 2015» la urbanización de la zona franca.

Además, el pleno prevé debatir las distinciones a los miembros de la Policía Local y el ingreso en el orden al mérito de la Policía Local de Andalucía y la medalla al mérito de seguridad vial para el difunto agente Sergio Rodríguez-Prat, fallecido en diciembre de 2013 en un accidente de tráfico ocurrido en el cruce entre la Ronda de María Auxiliadora y la calle José Laguillo, cuando prestaba servicio de patrulla en una motocicleta.

Ya en las mociones de los grupos políticos, el PP propone un «rechazo» a la política urbanística de la Junta de Andalucía, en referencia a los conflictos que enfrentan a ambas administraciones al necesitar las modificaciones de planeamiento urbano el visto bueno del Gobierno andaluz. Además, el PP propone instar a la Junta a ampliar el número de plazas de comedor en el colegio Aníbal González, en el distrito Sur, mientras el PSOE eleva a debate una moción sobre el conflicto entre el derecho al descanso y la actividad nocturna hostelera y otra más, sobre la ubicación de la futura ciudad de la justicia, que lleva años y años sobrevolando el debate público hispalense.

IU-CA, finalmente, propone pedir al Gobierno central del popular Mariano Rajoy unos presupuestos generales del Estado «acordes» con los problemas de la ciudad y una moción en favor de las personas en situación o riesgo de exclusión social.