IU entiende que Halffter ha cumplido su ciclo y reprocha al alcalde que se empeñe en mantenerlo.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha pedido este miércoles al alcalde, Juan Ignacio Zoido que “oiga a los músicos de la Sinfónica de Sevilla” y “deje de ser un obstáculo” para resolver el conflicto permanente que, “solo él”, está creando en una de las principales instituciones culturales de la ciudad.

García ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes del comité de empresa de la orquesta, a quienes ha trasladado su apoyo para que la Sinfónica salga de la “crisis de interinidad” en la que se encuentra inmersa “por el empeño del PP en mantener a Pedro Halffter al frente de ésta y del Teatro Maestranza”.

Así las cosas, el concejal de la federación de izquierdas ha denunciado que en la actualidad “Zoido no dispone de la autonomía necesaria para poder elegir al mejor de los candidatos presentados para dirigir a estas dos instituciones culturales”, porque “tiene que obedecer al ministro de Cultura”.

Desde IU aseguran que Ignacio Wert fracasó en su intento por colocar a Pedro Halffter al frente del Teatro Real y la Orquesta Nacional de España y fue entonces cuando adquirió el compromiso de mantenerlo otro periodo en Sevilla. “Esto, que es público y notorio en todos los círculos culturales del país, es lo que Zoido nos está ocultando a los sevillanos, disfrazándolo con la excusa de que el actual director es el mejor de los candidatos, algo que simplemente no es cierto”, ha subrayado García.

Izquierda Unida entiende que Halffter ha cumplido su ciclo en la Sinfónica de Sevilla y que la formación debe encarar una nueva etapa, tal y como acordaron Junta y Ayuntamiento el pasado mes de junio, tras la desconvocatoria de huelga de los músicos y su aceptación a un nuevo recorte salarial que evitara la situación de quiebra técnica que atravesaba la empresa por la mala gestión de la gerencia.

En opinión de  García, “hay que poner al frente de la Gerencia y la Dirección Artística a personas con capacidad de liderazgo y perfiles dialogantes, que permitan a la Sinfónica de Sevilla continuar en lo más alto de la música clásica de nuestro país, como sus profesionales y esta ciudad se merecen”.

Por último, el portavoz de IU ha reiterado su apoyo a los trabajadores de la plantilla de la orquesta y se ha puesto a disposición de su comité de empresa para lo que sus representantes estimen oportuno en todo lo que concierna a la defensa de los derechos y de las condiciones laborales de estos profesionales.