CCOO hace un llamamiento a la responsabilidad social de las organizaciones empresariales.

El responsable de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla ha destacado que a lo largo de 2015 se prevé la negociación de importantes convenios colectivos de ámbito provincial, con una afectación que roza los 90 000 trabajadores y casi 13 000 empresas sevillanas.

Aristu ha destacado convenios colectivos como el de Industrias Siderometalúrgicas, hostelería, transporte de mercancías, comercio del automóvil o confiterías. “En estos convenios se define la estructura salarial y condiciones de trabajo de sectores estratégicos de nuestra economía, además de tener una afección importantísima para la reactivación de la demanda interna en otros sectores”, destaca Aristu.

CCOO apuesta por un cambio en la política retributiva de cara a la negociación de próximos convenios. “Nuestra economía precisa de mejores salarios para que los hogares mejoren su capacidad adquisitiva y se reactive la demanda interna”, subrayó Aristu. A la renovación de convenios, el responsable sindical añadió otras claves que ayuden a una recuperación económica que sea perceptible por la mayoría social: “El Salario Mínimo Interprofesional debe incrementarse para recuperar lo perdido en los últimos años, y debe instaurarse una renta mínima garantizada que garantice unos mínimos de subsistencia y apoye la inclusión sociolaboral”, destacó.

Aristu ha recordado el incumplimiento sistemático que las organizaciones patronales han hecho del último Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, de 2012. “El esfuerzo salarial que hicimos los trabajadores ha tenido como respuesta un bloqueo general a la renovación de convenios, un intento de reducir los ámbitos de cobertura de los mismos, y la falta absoluta de reinversión de beneficios en la modernización de las empresas, algo capital para nuestro modelo productivo”, lamentó el sindicalista.

De esta forma, ha criticado que la negociación colectiva que se está desarrollando últimamente se compone de “menos convenios y con menor ámbito de cobertura”, lo que refleja un abuso empresarial de las unidades menores de negociación.