La ordenanza de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla recoge un endurecimiento para las personas que rebuscan en la basura, que serán sancionadas con 750 euros. La oposición se ha manifestado diametralmente en contra y llevará mociones al próximo Pleno.

Sevilla era noticia en el día de ayer por la entrada en vigor de la normativa de limpieza aprobada por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido que recogía, entre otras medidas, castigar, con multa de entre 90 a 750 euros, la «manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez puestos a disposición de los servicios municipales».

El Gobierno municipal alega que esta práctica está censurada desde 2003 y apela al «ensuciamiento de la vía pública, robo indiscriminado de papel y cartón, y rotura de contenedores, con el consiguiente gasto para las arcas municipales».

La reacción de la oposición no se ha hecho esperar. Este martes, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, calificó de «repugnante» la nueva ordenanza. Hoy, ha sido el Grupo municipal de IU el que ha registrado una moción que presentará en el próximo Pleno para intentar que se dé marcha atrás a la normativa.

La moción pretende que el Ayuntamiento tome las «medidas necesarias para paliar las demandas de personas sin higar», incrementando los recursos para ello. En su punto cuarto, recoge la eliminación de las sanciones por rebuscar en la basura «dado que estas multas sólo contribuyen a criminalizar la pobreza».

En este sentido, también se pretende la «puesta en práctica de manera urgente de todos los recursos necesarios para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle».

«Criminalización de la pobreza»

Mientras tanto, el sindicato CCOO de Sevilla ha criticado esta nueva ordenanza. El secretario de Políticas Sociales, Sergio Santos, ha denunciado la “criminalización de la pobreza” por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Según el sindicalista, “no es de recibo que ante la situación de alarmante gravedad en la que viven miles de familias sevillanas, desde la corporación municipal se intente reprimir con multas de 750 euros a los que, forzados por la desesperación, busquen entre la basura algún sustento para sus familias”.

Santos ha puesto de manifiesto su rechazo a esta forma de hacer política que “criminaliza a los pobres por el hecho de estar en esa situación y que prima a los poderosos”.

Con esta ordenanza de limpieza, según Sergio Santos, “Sevilla se convierte en una ciudad de auténticas desigualdades, auténticos desniveles, caracterizada por un desempleo que ha subido hasta límites incalculables –12 359 personas más desde que Zoido es alcalde-, con un visible empeoramiento de las condiciones de vida y de habitabilidad de los barrios y con personas que día a día pierden su vivienda por no poder hacer frente a sus hipotecas quedando en la más absoluta desprotección y situación de exclusión social”.

Incrementa la atención a sin personas sin hogar, según el Ayuntamiento

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha destacado que desde nuestra llegada al gobierno municipal “el número de profesionales, funcionarios y contratado, que atienden a las personas sin hogar se ha incrementado en cinco personas porque nuestro objetivo ha sido mejorar y prestar los mejores servicios a este colectivo, algo que parece desconocer y querer obviar el portavoz de IU”.

Además, De Pablo-Blanco ha recordado que “las vacantes de servicios esenciales de atención sí han sido cubiertas, así se acordó en abril de 2013 en Junta de Gobierno que declaró de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 como servicios esenciales prioritarios para la corporación las  prestaciones sociales básicas, concretamente atención social de los  servicios sociales en su vertiente asistencial”.

Según el Informe Nessun Dorma, de la Asociación Pro Derechos Humanos, de noviembre 2013, el número de personas sin hogar en la calle era en 2011 de 167 y en 2013 de 97, según los informes de estas entidades que trabajan con este colectivo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla mantiene  en sus presupuestos anuales desde el año pasado, el Plan Especial de Apoyo Social, aprobado para mitigar los efectos de la crisis sobre las familias y población más vulnerable dotándolo con siete millones de euros que se incrementan al presupuesto del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.

Este incremento en los presupuestos, ha venido a reforzar e incrementar las ayudas directas concedidas a los centros de acogida de personas en situación de exclusión social y sin hogar.Este año hemos destinado 690.822,46 euros para la financiación de proyectos dirigidos a atender a personas sin hogar que llevan a cabo  la Fundación Cáritas Diocesana de Sevilla, Asociación Familia Vicenciana y la Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave (Asaenes), entre otros.  En total se ha incrementado en 1.787.822 euros el presupuesto destinado a personas sin hogar.