natalia-izquierdo-acuario-650

La directora del Acuario de Sevilla se muestra a favor del dragado del Guadalquivir como “toda iniciativa que fomente la visita de turistas”. Confía en que durante 2015 pueda inaugurarse el auditorio y el salón de eventos.

A punto de cumplir un mes de puertas abiertas al público, en el Muelle de las Delicias están saboreando la buena acogida que le ha dado Sevilla. Los primeros datos de visitas así lo atestiguan: 8.000 visitantes en su primer fin de semana, 14.000 durante la festividad del Pilar…

Con varios años de retraso –demasiados, quizá- en su inauguración, y dando cumplimiento al refrán de que a la tercera –empresa- va la vencida, el Acuario de Sevilla abría sus puertas al público el 1 de octubre. Y lo hacía con importantes atractivos, como más de 400 especies de animales y más de 10.000 ejemplares, entre ellos tiburones de importantes dimensiones, en uno de los acuarios más grandes de Europa.

Junto a ello, las distintas rutas tematizadas que ya han empezado a ponerse en marcha. Todo, para hacer del Acuario de Sevilla un atractivo más, y no uno cualquiera, en la capital hispalense. “Esperamos que otras empresas decidan también desarrollar grandes proyectos aquí”, se muestra confiada la directora de este espacio, Natalia Izquierdo, en una entrevista para Sevilla Actualidad.

Sevilla Actualidad.- ¿Se ha encontrado con el apoyo de administraciones y entidades privadas en la puesta de largo del Acuario de Sevilla?

Natalia Izquierda.- El Acuario de Sevilla es una iniciativa que ha sido muy bien recibida por las principales instituciones públicas y privadas de la ciudad. Hace dos años que Aquagestión Sur se hizo cargo de las obras del Acuario de Sevilla y, durante ese tiempo, hemos contado con el apoyo tanto de las administraciones locales y regionales como de diferentes entidades privadas, ya que entendían que este proyecto era una apuesta por la ciudad de Sevilla, por la creación de nuevos puestos de trabajo y por la reactivación del turismo en la zona del Muelle de las Delicias.

SA.- ¿Confía en que la apertura del Acuario pueda atraer otros proyectos para la ciudad?

NI.- La empresa Aquagestión Sur ha apostado por la ciudad de Sevilla por su gran potencial turístico y por tratarse de un enclave estratégico en el sur de Europa. Esperamos que otras empresas decidan también desarrollar grandes proyectos aquí, y así convertir la ciudad en uno de los centros empresariales más importantes de España.

SA.- Han tenido que pasar 13 años para que el Acuario sea una realidad. ¿No es demasiado tiempo para un proyecto que puede ser un revulsivo económico para una ciudad como Sevilla?

NI.- El Acuario de Sevilla ha sido un proyecto que ha tardado en llegar por diferentes razones. Han sido varias las empresas que han querido llevarlo a cabo pero, por diferentes circunstancias, no ha sido posible. Nuestra empresa llegó en un momento en que las instituciones querían poner en valor este espacio y esto, unido a nuestra experiencia en la creación y gestión de acuarios, ha dado lugar a un nuevo centro educativo, de ocio y turístico en Sevilla.

SA.- ¿No es un ejemplo significativo de lo que sucede actualmente con los grandes proyectos para Sevilla?

NI.- Sevilla es una ciudad con un gran potencial empresarial en la que se pueden llevar a cabo muchísimos proyectos, pero lo cierto es que en los últimos años ha sido difícil ejecutarlos por circunstancias económicas. Esperamos que en los próximos años se produzca una recuperación económica que permita llevar a cabo diferentes proyectos y que revitalice el tejido empresarial español.

SA.- 8.000 visitas en su primer fin de semana de apertura; 14.000 personas sólo en el fin de semana de la festividad del Pilar… ¿Está satisfecha con el primer balance de visitas?

NI.- La verdad es que el número de visitas durante estas primeras semanas ha superado las previsiones más optimistas que habíamos hecho. Han sido muchísimos las personas de todas las edades las que han visitado el Acuario de Sevilla, interesándose por el alma del proyecto, los más de siete mil animales marinos que habitan en el acuario. A todos les damos las gracias por la gran acogida y nos disculpamos por los problemas técnicos que hemos tenido en estas primeras semanas. Estamos trabajando para que todos los problemas se resuelvan a la mayor brevedad posible.

SA.- ¿Cuál es el valor turístico del Acuario de Sevilla? ¿Confía en que sumará un buen número de visitantes hasta final de año a los turistas que ya de por sí vienen a Sevilla?

NI.- El Acuario de Sevilla es una iniciativa privada que quiere enriquecer de manera sustancial la oferta turística de la ciudad. Optamos a ser líderes en el sector gracias a la biodiversidad, a la innovación en las instalaciones y a la oferta lúdico-educativa. Nuestro mayor reclamo es tener uno de los mayores acuarios de tiburones de Europa con un tanque central con dos millones de litros de agua y una cascada de nueve metros de profundidad. Por todo esto esperamos que el Acuario se convierta en un claro referente en el panorama nacional e internacional, y que esto repercuta positivamente en el turismo de la ciudad.

SA.- Los sevillanos ya visitan el Acuario. Muchos de los turistas que llegan por carretera o desde el aeropuerto, también lo hacen. Y, por supuesto, los cruceristas. ¿Está ligado el éxito del Acuario al dragado del Guadalquivir?

NI.- El aumento del número de cruceros que visitan Sevilla es una buena noticia no sólo para nosotros, sino para todo el sector turístico de la ciudad. En nuestras previsiones contamos con que un gran número de visitantes del Acuario sean turistas, por lo que cualquier iniciativa que fomente la visita de turistas será bien acogida por nuestra parte.

natalia-izquierdo-acuario-2-650

SA.- La intención es que el Acuario organice también a partir del año que viene congresos científicos. ¿De qué congresos hablamos?

NI.- El Acuario tiene como objetivo la educación, divulgación y conservación de los océanos, y para ello contará con unas amplias zonas destinadas a la educación y la ciencia y desarrollará diferentes acciones como visitas guiadas temáticas, talleres, conferencias, acciones de sensibilización… a través de los cuales se difundirá el respeto al medio ambiente. En esta oferta de actividades educativas se incluyen también los congresos y cursos científicos enfocados a profesionales del sector y universitarios.

SA.- ¿Se ha logrado cerrar ya alguno? ¿Cómo marchan los contactos y las negociaciones?

NI.- En estos momentos estamos desarrollando muchas acciones en colaboración con la Universidad de Sevilla y otras instituciones para llevar a cabo diferentes actividades como los Congresos o los cursos para universitarios, pero por el momento no se ha cerrado ninguno. Estamos trabajando para conseguir que el Acuario de Sevilla sea uno de los centros referente para la comunidad científica nacional e internacional.

SA.- Antes de todo ello, hay que abrir el auditorio, el salón de eventos… ¿Tienen ya una fecha? ¿Cuál barajan?

NI.- Nuestra intención es empezar a construir la segunda parte del Acuario en los próximos meses, pero aún no tenemos una fecha definida. Es cierto que nos gustaría poder inaugurar el año que viene, pero no podemos aventurarnos a dar una fecha definitiva hasta que no estén más avanzadas las obras.

SA.- Vayamos a los tanques. ¿Qué especies están resultando ser las estrellas del Acuario?

NI.- El Acuario de Sevilla cuenta con unas 400 especies diferentes, siendo uno de los centros con mayor biodiversidad, pero sin duda las especies más destacadas son los tiburones, en especial los dos ejemplares de tiburón toro que habitan en el Oceanario. Otros animales que también llaman mucho la atención a los visitantes son las anacondas, algunas especies tropicales o el pulpo gigante.

SA.- ¿Se van a ir sumando nuevas especies en los próximos meses?

NI.- El Acuario de Sevilla no cuenta con una colección zoológica cerrada porque queremos incorporar nuevas especies continuamente. En las próximas semanas, por ejemplo, recibiremos nuevos ejemplares de morenas, puntas negras o jureles, que pasarán a formar parte de la gran familia del Acuario. En este sentido hay que reconocer que el equipo de biología del Acuario está realizando una maravillosa labor para conseguir que éste sea un centro de referencia a nivel internacional por su amplia biodiversidad.

SA.- ¿Está obligado el Acuario a renovarse frecuentemente para no perder la visita del sevillano?

NI.- La principal intención del Acuario es convertirse en un lugar atractivo para los sevillanos y para ello pondremos a disposición de los visitantes no sólo la visita del Acuario, sino una amplia variedad de actividades. Apostamos por renovar la colección de animales marinos continuamente para que cada visita sea una nueva experiencia, pero también que el Acuario se convierta en un punto de encuentro más entre los habitantes de nuestra ciudad.

SA.- De momento, lo próximo que se anuncia es una noria junto al Acuario. ¿Confía en que esté en funcionamiento antes de Navidades como se ha dicho? ¿Y habrá ticket conjunto?

NI.- La noria es un proyecto de la empresa Sequoia Partners, que viene a completar la oferta de ocio de este gran paseo fluvial, junto con el Acuario, los restaurantes y la zona de atraque de cruceros. Las previsiones de la empresa pasan por que esté en funcionamiento para estas navidades, pero son ellos los que deben hablar de fechas y previsiones.

En relación a la posibilidad de que exista un ticket conjunto, es una opción que se barajará, ya que es una forma de establecer sinergias entre las dos empresas y una oportunidad de ofrecer un paquete de ocio a los visitantes.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...