moises mapping

La Fiesta del Mapa en Sevilla

Los amantes de los mapas toman Sevilla este fin de semana para celebrar la I Mapping Party que les permita mapear y digitalizar los datos del callejero sevillano.

Si los cartógrafos más famosos de la historia vivieran en la actualidad, tendrían entre sus herramientas de trabajo un GPS o un móvil y, en lugar de enrolarse en peligrosas expediciones para explorar el territorio, su principal fuente de información serían las imágenes por satélite. La forma de cartografiar dista mucho de ser la que era hasta hace relativamente poco y el gran salto que ha dado esta disciplina viene muy ligado al uso de la tecnología y sus constantes avances.

Por ello, las herramientas digitales se han convertido en imprescindibles para las tareas geográficas, así como han facilitado y generalizado el consumo masivo de la información de los mapas entre los ciudadanos, que los han incorporado en su rutina diaria con total naturalidad e incluso pueden participar en su definición.

Para seguir avanzando en el conocimiento de estas herramientas y hacerlas cada vez más exactas y accesibles a los no especializados, este fin de semana Sevilla será invadida por un aluvión de geógrafos, urbanistas, informáticos y colectivos relacionados con la movilidad y la sostenibilidad que trabajarán conjuntamente para cartografiar la capital en la I Mapping Party de Sevilla, que se celebra del 24 al 26 de octubre. ¿Y para qué? Pues para recoger datos de calles, zonas verdes, carril bici, etc. e importarlos a sistemas geográficos informatizados de uso libre y gratuito como, por ejemplo, OpenStreetMap (OSM). http://mappingpartysevilla.wordpress.com/que-es-osm/.

Esta iniciativa colaborativa y abierta a todos los públicos está organizada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y Geoinquietos http://wiki.osgeo.org/wiki/Category:Geoinquietos_Sevilla , un grupo de amantes de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que trabaja de forma altruista para divulgar las ventajas de las soluciones de información geográfica libres, esto es, con licencias abiertas no privativas. “Teniendo la experiencia de otras Mapping celebradas en Andalucía, como la de Cazorla o Baeza, hemos querido trasladar este aprendizaje a una ciudad como Sevilla, pero dando un paso más allá, no limitándonos solo a recoger datos y volcarlos en OSM, sino que queremos aportar un valor añadido como la calidad y la homogeneidad. Además, los datos recolectados se utilizarán posteriormente de manera práctica en proyectos piloto que actualmente están en fase de estudio”, comenta Moisés Arcos, Ingeniero Técnico Informático especializado en SIG y uno de los promotores del evento.

Entre estos proyectos se encuentra la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) http://sig.urbanismosevilla.org/InicioIDE.aspx de la Gerencia -una plataforma de datos geográficos- y su portal open data http://sig.urbanismosevilla.org/sevilla.art/datosabiertos/index.html, que actualizarán su información por medio de las aportaciones que realicen los voluntarios asistentes a la Mapping Party.

De esta forma, ambas contarán con una información de más calidad, actualizada y viva, que podrá ser consultada por los usuarios, además de incorporarse a estos sistemas como datos abiertos el importante volumen de información que recoge OSM. “La Gerencia de Urbanismo tiene una deuda pendiente con los colectivos que construyen el mapa abierto más importante del mundo como es OSM. La IDE en sus aplicaciones lo incluye entre sus mapas base y lo utilizamos también en proyectos concretos. Sin embargo, no damos nada a cambio y es una relación asimétrica que queremos cambiar porque nosotros también somos productores de cartografía y queremos compartir nuestra información con otros colectivos y usuarios”, explica Francisco López, director SIG de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Asimismo, desde esta institución se persigue fomentar todo aquello que permita compartir mejor los datos espaciales, a la vez que les ayude a situar a Sevilla entre las ciudades mejor mapeadas dentro de OSM. Por ello, su apuesta por este evento va enfocada a impulsar los mecanismos de colaboración que permitan compartir datos y experiencias en el ámbito de la cartografía temática e integrar a la IDE en las redes sociales involucradas regularmente en el mapeo de la ciudad.

A pesar de ser la primera edición de este evento, la Mapping Party Sevilla ha superado el centenar de inscritos y cuenta con la participación de profesionales y agrupaciones tanto locales como venidos de todo el país, así como de un sin fin de ámbitos, que van desde grupos deportivos a colectivos preocupados por la movilidad o la accesibilidad en la ciudad.

Gran parte del éxito de esta iniciativa se debe a la gran labor de divulgación que desde la organización se ha hecho entre los principales colectivos que pueden beneficiarse de la recolección de estos datos, como estudiantes de Geografía, Arquitectura o Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, colegios de Geógrafos y Arquitectos o el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Nos obstante, para participar en este evento no hay que tener conocimientos previos ni de cartografía ni de informática, pues durante todas las actividades se contará con el asesoramiento de un tutor.

Otro grupo de vital importancia en esta Mapping serán los más jóvenes, que contarán con una actividad personalizada donde, a través de la didáctica de los juegos, aprenderán a localizar elementos de interés en un mapa que se enmarca dentro del maravilloso entorno del Parque de María Luisa. De esta forma, la Mapping Party Juvenil que se celebra de forma paralela contará con la participación de una treintena de chavales principalmente venidos de la Sierra Norte de Sevilla, donde la iniciativa ha tenido especial calado.

Esta Mapping busca también la innovación, y por ello realizará una experiencia piloto con un grupo de patinadores que tomarán trazas GPS por toda la ciudad, lo que permitirá identificar los puntos conflictivos para la práctica del patinaje en la ciudad.

Con todo esto aún por delante y sin saber si habrá segunda edición, las miras están puestas en el avance que los proyectos participados durante el evento puedan experimentar de manera continuada en el tiempo, de forma que las colaboraciones no queden en una aportación puntual.

Con este espíritu colaborativo, de trabajo en equipo y con una filosofía diferente de hacer las cosas, la Mapping Party de Sevilla cuenta con el respaldo de numerosos patrocinadores institucionales y empresariales https://mappingpartysevilla.wordpress.com/organizacion/ y parecer haber llegado a la agenda de la ciudad para quedarse.

Divulgando 365 días al año

La actividad de Geoinquietos Sevilla http://geoinquietos.blogspot.com.es no se limita a ser organizadores de este evento, sino que su labor divulgativa y práctica se desarrolla en el día a día de todos sus miembros, que desde sus profesiones de urbanistas, geógrafos o informáticos aportan su granito de arena a la cartografía libre.

Muestra de su preocupación es que el grupo cuenta con otras iniciativas pioneras en la ciudad como OpenCycle Seville http://geoinquietossevilla.github.io/opencycleseville/, un proyecto open data que mejora los datos aportados por el propio Sevici sobre la ubicación de sus estaciones.

“Este evento servirá para dar a conocer mejor las acciones que desde Geoinquietos Sevilla llevamos a cabo durante todo el año. Nos gustaría mucho que tras esta Mapping el número de miembros aumentara, pues así podríamos poner en marcha numerosas iniciativas multidisciplinares que tenemos en mente y que no se pueden realizar por falta de medios personales”, explica Arcos.