bami espadas

Zona azul en el hueco de los contenedores

El Grupo Socialista preguntará en el próximo pleno la cuantía recaudada por el Gobierno municipal tras ampliar la zona azul en Bami.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Miguel Bazaga han recorrido este jueves las calles de Bami afectadas por la ampliación de la zona azul aprobada por Zoido y han analizado con los comerciantes las “graves pérdidas causadas a negocios” y los “graves engaños” del gobierno de Zoido que se repiten en las ordenanzas fiscales de 2015.

El Grupo Socialista preguntará en el próximo Pleno cuáles han sido los índices de ocupación de cada una de las calles para evaluar la incidencia de la zona azul en los comercios de áreas como Bami, así como cuánto ha recaudado de más el gobierno de Zoido desde que aprobó ampliar las plazas de zona azul de 4.100 a más de 7.500 plazas.

“En zonas como Bami se ha causado un grave daño y un agravio comparativo por una medida que sólo tiene un afán recaudatorio y que pretendía resolver un problema existente como eran los gorrillas, creando otro en las mismas vías. Es un perjuicio que no se resuelve con parches o con engaños como los existentes en las ordenanzas fiscales de 2015”, ha explicado el portavoz socialista.

En este sentido, el portavoz socialista ha criticado que después de negar durante meses que se pudieran establecer títulos equivalentes al de residente para los comercios o trabajadores de las zonas donde se ha implantado la zona azul, ahora se ha incluido en las ordenanzas pero de una forma “insuficiente y con mucha letra pequeña. Así, los estudiantes universitarios se han quedado fuera de esta regulación y para los trabajadores se exigen unos requisitos económicos que no se concretan. Asimismo, se establecen subidas en las tarifas que abonan los residentes y colectivos homogéneos en las cuotas por día y semanales de las zonas de baja rotación, con incrementos de entre un 14 y un 18% en las ordenanzas de 2015″.

De este modo, el Grupo Socialista reclamará al gobierno de Zoido que aclare cuáles son los índices de rotación en cada una de las calles afectadas por la ampliación de la zona azul, para evaluar su incidencia en establecimientos y vecinos, así como cuáles son los tiempos medios de estancia en cada una de las áreas. En tercer lugar, el Grupo Socialista reclamará que el gobierno de Zoido explique cuánto ha incrementado su recaudación debido a la ampliación de la zona azul en la ciudad.

Críticas a la propuesta socialista

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha preguntado hoy al portavoz del PSOE, Juan Espadas, “cómo le va a explicar a los vecinos de Bami que quiere devolverlo a la situación de caos anterior eliminando la zona azul que ellos mismos han pedido”.

En este sentido, ha criticado “la propuesta electoral y oportunista” de Espadas, al que ha acusado de “estirar un chicle que no existe ante su ausencia total de ideas para hacer una oposición constructiva que aporte de verdad a la mejora de la calidad de vida de los sevillanos”.

Asimismo, le ha pedido al portavoz socialista que aclare también “qué opina de aquellas zonas donde está instaurada desde hace muchos años por otro gobierno anterior” y le ha preguntado si “esa no le molesta porque no puede culpar a Juan Ignacio Zoido de ella”.

Por todo esto, ha insistido en criticar la «postura demagógica» del PSOE municipal, al que ha recordado que «cuando gobernaba su partido pidieron 1.000 euros a vecinos para hacer aparcamientos que nunca hicieron y ha sido este gobierno municipal, con el empeño personal del alcalde,  el que ha logrado superar todas las trabas para devolver a los vecinos esta fianza”.

«Fue su partido el que dejó una deuda con los vecinos afectados y todos los aparcamientos sin construir», ha añadido Bueno, quien ha recordado que, en el caso de Rafael Salgado, «también dejaron un marrón que le ha tocado a este gobierno resolver». No obstante, ha asegurado que «se está trabajando para ponerlo en servicio lo antes posible».

Por tanto, considera que «el señor Espadas representa a un partido que no es ejemplo de nada y, menos aún, de hacer aparcamientos para los vecinos». Del mismo modo, ha apuntado que «de lo que sí son un buen ejemplo es de incoherencia y demagogia», ya que «mantiene un discurso desde la oposición cuando desde el gobierno iban a duplicar el número de plazas de zona azul».

“Detrás de la ampliación de la zona azul hay un amplio proceso de consulta y diálogo con vecinos y comerciantes e informes técnicos que lo avalan, como no se había hecho hasta ahora”, ha reiterado Juan Bueno, quien ha garantizado que “los vecinos se siguen dirigiendo a este gobierno para decirles que no quieren volver a la situación anterior, pero el señor Espadas no se entera porque no habla con ellos”.