firma-plan-estatal

Las actuaciones adecuarán edificios e inmuebles en los que residen 865 familias.

La Consejería de Fomento y Vivienda realizará actuaciones de rehabilitación en el Polígono Sur y en el Casco Norte, en la capital hispalense, una intervención que supone una inversión de 5,2 millones de euros. Los trabajos permitirán adecuar edificios y viviendas pertenecientes al parque público de la Junta de Andalucía y reurbanizar sus espacios comunes. Todas estas actuaciones tienen como destinatarias a 865 familias inquilinas con escasos recursos económicos.

Esa inversión prevista será aportada hasta 2017 por la Junta de Anda-lucía y el Gobierno central en el marco del Plan Estatal de Vivienda, cuyo convenio de ejecución firmaron en septiembre la consejera Elena Cortés y la ministra de Fomento, Ana Pastor. De ese importe, Fomento y Vivienda asumirá 3,38 millones de euros, que suponen el 65% del total, y el Gobierno central abonará el 35% restante, equivalente a 1,82 millones.

En la barriada del Polígono Sur estas mejoras de edificios y viviendas, en las que residen 784 familias, tienen un presupuesto de 4,84 millones de euros, de los cuales 3,14 millones serán aportados por la Junta y 1,69 millones, por el Ministerio. En el Casco Norte se invertirá una cuantía de 369.681 euros, 240.292 euros de Fomento y Vivienda y 129.388 euros del Ministerio, para adecuar un parque público en el que residen 81 familias.

Estas intervenciones, con las que se actuará tanto en el interior de las viviendas como en las zonas comunes de los edificios, además de en espacios públicos, se realizarán a través del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, figura recogida en el Plan Estatal, que tiene como objetivo mejorar los conjuntos históricos, los barrios degradados y los núcleos rurales. El inicio de los trabajos exige previamente la firma de un convenio específico entre la Consejería, el Ministerio y el Ayuntamiento.