sevilla-actualidad-sevilla-transporte-bus-2

La Empresa Municipal de Transporte (Tussam) y la compañía TomTom firman un acuerdo de colaboración para que la información relativa a las líneas de autobús, así como la ubicación de todas las paradas, se incorporen a la base de datos de los mapas que ofrece TomTom en sus productos.

La incorporación de las paradas de transporte urbano, en este caso Tussam, tiene como objetivo, por un lado, incluir  un nuevo tipo de POI (puntos de interés) y por otro, comenzar a investigar sobre la posibilidad de ofrecer un servicio multimodal en el que puedan interrelacionarse muchos de los contenidos existentes (un aeropuerto con una parada de bus, o ésta con un una estación de ferrocarril), para  así dar una solución de rutas al usuario que trata de ir de un lugar a otro.

“Con este acuerdo de colaboración incrementamos los canales mediante los que el usuario puede acceder a la información de su servicio, sumándose a otros productos ya existentes entre los que destaca la exitosa AppTussam”, ha destacado el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.

AppTussam: 180.000 consultas diarias

Como se recordará Tussam presentó su App a comienzos del pasado año y ya cuenta con más de 250.000 descargas y 180.000 consultas diarias, más de la mitad de los desplazamientos que se realizan diariamente en su red de líneas. “Con estas cifras  se ha consolidado como una de las aplicaciones gratuitas con mayor número de descargas del sector de los transportes colectivos, tan solo superada por las aplicaciones del Metro y la EMT de Madrid y la de Renfe. Además, figura como la aplicación más popular a nivel local, según la App Store para iPhone”, ha señalado Bueno.

Esta aplicación informática, para uso en los teléfonos móviles inteligentes (smartphones),  que está disponible, además de en castellano en inglés y francés, está basada en un sistema pionero en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al transporte, que permite la localización de todos los vehículos de la flota de Tussam en tiempo real mediante GPS. La aplicación permite que  los usuarios que dispongan de este tipo de teléfonos, puedan conocer toda la información en tiempo real sobre las distintas líneas de la red, paradas, como ir de un punto a otro de la ciudad,  o los tiempos de llegada del autobús

Además dispone de una alerta de tiempos de llegada, en la que el usuario puede seleccionar la línea, la parada, la hora a partir de la que quiere coger el autobús y con cuánto tiempo desea recibir la alerta. La App se encarga de realizar las consultas necesarias al Sistema de Ayuda a la Explotación de Tussam y de avisar al usuario de la llegada del autobús con la antelación que previamente haya definido.

Otra de sus funcionalidades es que permite su uso a personas con discapacidad visual.  Basada en el sistema VoiceOver este sistema, que está disponible para dispositivos iOS, traslada a voz los distintos mensajes de la App con tan solo pulsar la pantalla.

La última incorporación ha sido la consulta del saldo en las tarjetas multiviaje o la fecha de validez para las tarjetas temporales personalizadas. Si el teléfono móvil dispone de tecnología NFC con solo acercar la tarjeta al terminal automáticamente se abre la aplicación y se presentan los datos de dicha tarjeta. Si no dispone de esta tecnología habrá que introducir directamente el número de serie de la tarjeta que aparece en el reverso de la misma. La información que muestra la aplicación es la última disponible en el sistema sobre ese título, que se corresponde con las operaciones realizadas hasta aproximadamente las 24 horas del día anterior. Al final de la pantalla también se incluye un enlace que abre, dentro de la propia App, la versión web de la página de recargas para poder recargar el título, tal y como se hace desde la página web de la empresa.

“Seguimos trabajando en incorporar a la aplicación nuevas funcionalidades que hagan, aún más fáciles, los desplazamientos en la red de líneas, aportando de forma sencilla y cómoda, toda la información que necesita cualquier cliente sobre el servicio”, ha concluido Bueno, que ha señalado que “nuestro único objetivo es prestar un servicio público de calidad y eficiente”.