zoido-baston

El portavoz del PP ha destacado que se viene ahorrando más de 600.000 euros en sueltos de altos cargos.

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Susana López han denunciado hoy la “falsa austeridad” y el “engaño” de Zoido que queda de manifiesto en la cuenta general del año 2013 y en los últimos informes de la Intervención. Según estos documentos, el gobierno de Zoido gasta 3,3 millones de euros en personal directivo y mantiene más de una veintena de altos cargos con sueldos superiores a los consignados para la presidenta de la Junta de Andalucía o el presidente del Gobierno central. “Es indecente que haya altos cargos con sueldos de hasta 150.000 euros, una cifra superior a la suma de las retribuciones de los presidentes del Gobierno central y de la Junta. Es indecente. Igual que lo eran algunos salarios que se cobraban en el anterior mandato. Pero en este tiempo todas las administraciones han avanzado para reducir retribuciones y el camino en el Ayuntamiento de Sevilla ha sido insuficiente y lleno de engaños”, explicó el portavoz adjunto socialista.

De los informes incorporados en la cuenta general de 2013, el portavoz adjunto socialista puso el acento sobre los análisis sobre la situación de la CEMS y de Aussa. En el primero de los casos, la Confederación de Empresas Municipales de Sevila, el informe del interventor advierte de que existen dos contratos, y uno de ellos es manifiestamente “irregular”. “Ya no lo dice el Grupo Socialista, lo advierte incluso el interventor. Se está produciendo un grave caso de prestamismo laboral en la CEMS porque Tussam está pagando a un directivo con un sueldo de 88.733 euros cuyo contrato debe rescindirse de forma inmediata”, explicó Antonio Muñoz, quien destacó el elevado importe de este salario: “Hay un directivo en la CEMS contratado de forma irregular por el gobierno de Zoido que cobra más que el alcalde, la presidenta de la Junta o el presidente del Gobierno. Y lo que es peor, nadie sabe lo que hace”. En este sentido, el concejal socialista destacó la conclusión que realiza el interventor sobre la Corporación de Empresas: “No tiene actividad propia y su trabajo podría realizarse sin tener otro centro de gasto”.

En segundo lugar, los concejales socialistas denunciaron la situación de Aussa que revelan los datos de la cuenta general de 2014. Así, según estos informes, la empresa gastó 349.221 euros en personal directivo durante el año 2013 así como 13.577 euros en dietas por asistencia al consejo de administración. “¿Quién está cobrando estas retribuciones? ¿Quiénes son los directivos y qué retribuciones exactas tienen cada uno de ellos? ¿Por qué se siguen cobrando dietas en el consejo y quiénes las están cobrando?”, se preguntó Antonio Muñoz, quien apuntó que el Grupo Socialista no puede acceder a más información por la falta de transparencia de Aussa y por que la oposición no forma parte del consejo de administración.

El PP defiende la reducción en sueldo de altos cargos

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha destacado antes las declaraciones del PSOE que “la reducción del número de altos cargos en las empresas municipales y organismos autónomos ha sido de un 33,2%, a lo que hay que añadir la reducción  en los sueldos de todos los gerentes garantizando la profesionalidad, experiencia y capacidad acreditada en todos ellos. Esto se traduce en un ahorro de 662.801 euros al año”.

“El PSOE parece que ha olvidado que las indemnizaciones por la destitución de altos directivos del anterior gobierno, como por ejemplo Felipe Luis Maestro, supusieron un desembolso aproximado a los 200.000 euros, mientras que en este gobierno, como el PSOE bien sabe, se ha fijado una cláusula antiblindaje a sus gerentes”, ha manifestado Bueno, que ha añadido que “había empresas municipales en las que hasta había duplicidad de cargos como gerentes y vicegerentes”.

De esta manera, Bueno ha subrayado que en el caso de Emasesa, con el anterior gobierno se gastaba anualmente en altos directivos un total de 676.196 euros y el consejero delegado tenía una retribución anual de 168.392 euros. Con la llegada del actual equipo de Gobierno, el gasto en altos directivos ha disminuido a 505.793 euros al año, lo que supone un 25,20% menos que con el anterior gobierno; y el sueldo del gerente de Emasesa ha pasado a un 20% menos que el anterior. En cuanto a Emvisesa, el anterior gerente cobraba 133.448 euros y el actual cobra un 15% menos. En Lipasam se gastaba anualmente 519.901 euros en altos directivos y el gerente anterior cobraba al año 106.830 euros. Actualmente, el gerente cobra  un 5,74% menos y los gastos en altos directivos han pasado a 446.205 euros, un 14,18% menos que con el anterior gobierno.

La misma política se ha seguido con el resto de las empresas municipales, ha especificado Bueno, como Tussam, donde el anterior gerente cobraba 112.417 euros y el actual cobra un 10,42% menos; y en el caso de los altos directivos, antes se gastaba al año 451.393 euros y se gasta 353.721 euros, lo que supone un 21,64% de ahorro en altos directivos. En Sevilla Global el sueldo del gerente se ha visto reducido en un 4.87%, y en cuanto a altos directivos, mientras que antes se gastaba anualmente 167.011 euros ahora se ha reducido a 65.000, lo que supone un 61,08% menos. Por último, en Mercasevilla, el sueldo del gerente se ha reducido un 25,52%.

Los directivos de Aussa forman parte del “top ten” y del “dream team” salarial del gobierno de Zoido del que forman parte los diez altos cargos con los sueldos más altos. Así, el gerente de Fibes cobra 150.000 euros, el de Emasesa, 134.714 euros; el de Emvisesa, 113.700 euros; el gerente de Urbanismo, 120.000 euros; la directora de Hacienda, 105.000 euros; el gerente de Lipasam, 98.600 euros; y el director de la Agencia Tributaria, 93.500 euros. A estas cifras hay que añadir los directivos de Mercasevilla y de Aussa que destinan a directivos 264.059 euros y 349.621 euros, respectivamente.

A esta circunstancia se añade que, según los datos de la cuenta general del pasado ejercicio, todos los gerentes de las empresas municipales cobraron más en 2013 que en 2012. En total, cobraron 56.808 euros más que el ejercicio anterior con un incremento, por ejemplo, de más de 27.000 euros en el caso de Aussa. “Es otra muestra de la falsa austeridad del gobierno de Zoido. En plena crisis, con las cifras de desempleo que hay en la ciudad y con los servicios públicos casi desmantelados, los directivos han cobrado más que el año anterior”, apuntó Antonio Muñoz.

Los concejales socialistas, quienes criticaron estos niveles “desproporcionados” de retribuciones de directivos “sean en el anterior mandato o en este” criticaron que Zoido no haya seguido las recomendaciones de las federaciones de municipios, del Gobierno central y del propio Grupo Socialista. “Nadie debe cobrar más que el alcalde de Sevilla y, desde luego, no puede haber un gerente de una empresa de Sevilla que cobre más que la presidenta de la Junta de Andalucía y el presidente del Gobierno central. Si se aplicara nuestra propuesta se podría ahorrar un millón de euros que se podrían destinar a contrataciones y a mejorar servicios públicos”, concluyó Muñoz.