La nueva normativa prevé multas de hasta 750 euros por rebuscar en la basura. García reprocha al PP su empeño por “criminalizar la pobreza” con esta medida que considera “injusta e ineficaz”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha arremetido contra la nueva ordenanza de limpieza pública del Ayuntamiento de Sevilla que prevé multas de hasta 750 euros para aquellas personas que rebusquen en los contenedores de basura.

En opinión de García, el Gobierno local “se ha retratado” con esta normativa, que entrará en vigor el próximo 24 de octubre y que, según ha señalado, refleja con “bastante crudeza” la “insensibilidad extrema” del Partido Popular ante el drama de la pobreza y la exclusión social.

Para Izquierda Unida, lo lógico hubiera sido que, en el contexto de emergencia social actual, el Gobierno municipal hubiese eliminado las sanciones que la anterior ordenanza de limpieza, aprobada en 2003, fijaba para la “manipulación de basuras en la vía pública”. Pero, en lugar de eso, “el PP ha llevado esta cuestión al capítulo de infracciones e incluso ha elevado la cuantía máxima de las multas de 300 a 750 euros, en un claro intento por criminalizar la pobreza en nuestra ciudad”, ha lamentado García.

“Nos parece indecente que en una situación tan grave como la actual, en que la crisis ha hecho tristemente común la imagen de personas tratando de encontrar en la basura comida y ropa, el Ayuntamiento salga con esta medida que, además de injusta, va a resultar a todas luces ineficaz”.

Y es que, “como todo el mundo sabe”, ha remarcado el portavoz de IU, “quien se ve obligado por necesidad a rebuscar en los contenedores, obviamente, no dispone de dinero para encima hacer frente al pago de una sanción económica”, como, por otro lado, ha quedado reiteradamente demostrado en el caso de los gorrillas que se declaran insolventes cada vez que la Policía Local los penaliza con una multa.

Por todo ello, el portavoz de Izquierda Unida ha exigido a Zoido que rectifique urgentemente esta “nueva barbaridad” y que, antes de su entrada en vigor, retire estas polémicas sanciones de la ordenanza de limpieza porque “no se puede prohibir el derecho a intentar sobrevivir”. “¿Lo próximo qué va a ser? ¿Recuperar la ley de vagos y maleantes?”, se ha preguntado indignado García.

Desde IU aseguran que este empeño de Zoido por “legislar en contra del débil” y por “criminalizar la pobreza” es algo consustancial a la ideología conservadora del PP, que entiende que la persona excluida es la única responsable de su situación y que, por tanto, ante ella sólo cabe el castigo o la beneficencia. “Pero lo cierto es que no se le pueden poner puertas al campo”, ha advertido García, quien considera que la represión no sólo no ayuda a resolver este importante problema, sino que lo agrava, añadiéndole además “grandes dosis de inhumanidad y sufrimiento”.

Según ha indicado García, “la pobreza se combate fundamentalmente con empleo, formación y vivienda, es decir con pan, techo y trabajo”, materias en las que el Gobierno local del PP ha “fracasado estrepitosamente” en este mandato.