espadas-plan-movilidad-cartuja

Los empresarios quieren participar en el diseño del tráfico en torno a la Torre Pelli

Su portavoz Juan Espadas propone la ampliación del Cercanías, lanzaderas de Tussam y una reordenación del tráfico en torno a Carlos III.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Juan Carlos Cabrera y Encarnación Martínez han presentado hoy una batería de propuestas a corto, medio y largo plazo para que se establezca una estrategia de movilidad para la Cartuja, especialmente ante la puesta en funcionamiento de la Torre Pelli que “agravará los problemas de tráfico ya existentes”.

“Sevilla, con el gobierno de Zoido, no tiene plan de movilidad. No hay una estrategia, como ha subrayado incluso el Consejo Económico y Social de Sevilla. Se plantean medidas aisladas sin una conexión, sin los estudios previos necesarios y sin una definición de hacia dónde queremos ir”, explicó el portavoz socialista.

Así, como primera prioridad, el portavoz socialista planteó la necesidad de “impulsar la conexión del Cercanías desde Cartuja a Torre Triana y, posteriormente a Blas Infante. Un enlace que costaría sólo 3,5 millones de euros en el primer tramo y 15 millones en el segundo y que permitiría dar una nueva conexión de transporte público a corto plazo. A esto se sumaría la creación de una serie de lanzaderas de Tussam que conectarán los puntos de mayor tránsito de viajeros y especialmente las estaciones de Cercanías. De esta forma, y con la incorporación una vez que se hayan definido las prioridades y los mecanismos de financiación de las líneas de Metro, se definirían dos nuevos puntos intermodales en Blas Infante y en Puerto Triana”.

“A medio y largo plazo, esta estrategia debe completarse con el traslado de la estación de Plaza de Armas al otro lado del puente para evitar la entrada de los autobuses y para crear en el otro lado un espacio intermodal donde se combinen todos los medios de transporte público”, explicó Juan Espadas, quien añadió a este modelo la importancia de crear una tarjeta única de transporte que integre Cercanías, Metro y Tussam. A estas medidas se incorporaría la revisión de la red de carriles bici para analizar posibilidades que permitan completarla, así como la creación de nuevos estacionamientos para las bicicletas y de nuevos puntos de acceso a Sevici.

Para el tráfico privado, el portavoz socialista subrayó la importancia de tomar las medidas de reordenación del tráfico que permitan canalizar el tráfico a través de la avenida Carlos III y generar conexiones de entrada y salida desde el aparcamiento de la Torre Pelli a través de las calles Juan de Castellanos y Jerónimo Aguilar.

“Es en este contexto en el que debe plantearse el debate del puente. No como una confrontación ni como un puente sí o no, sino con un estudio previo de la movilidad de toda la isla de la Cartuja. El trazado del puente planteado por Zoido no resuelve los problemas de movilidad, genera un grave impacto y además acabará colapsando una zona de Torneo ya saturada de vehículos. Hay que abrir el debate del puente pero para analizar cuál es la ubicación más idónea. Y creemos que no es la planteada por Zoido que, además, no viene avalada por los estudios necesarios”, explicó el portavoz socialista.

Para Juan Espadas, deben retomarse los estudios sobre la construcción del puente ya definido en el PGOU y que venía a conectar la calle José Díaz con la Cartuja a la altura del Hotel Barceló. “Esta infraestructura, además de ser más viable y de no tener impedimentos urbanísticos, permitiría generar un nuevo punto de entrada y salida de la Cartuja en una zona menos saturada que el entorno de Plaza de Armas y luego canalizaría el tráfico a través de Carlos III en el lado de la Cartuja y a través de zonas alternativas al acceso al casco histórico en el otro lado”, apuntó el portavoz socialista.

“Zoido se quedó en su ocurrencia del puente en una zona no prevista en el PGOU e inviable técnicamente y en vez de buscar una solución, se ha dedicado a la confrontación en una supuesta defensa de un proyecto aislado que no es una respuesta a los problemas de movilidad en la Cartuja y que ni siquiera quería ejecutar a corto plazo por sus propios plazos que situaban el inicio de las obras en torno al año 2019”, apuntó Espadas, quien criticó que “no se haya planteado ninguna otra alternativa”. “Ni siquiera en estos cuatro años se ha tomado una sola decisión de Tussam relacionada con la Cartuja, una lanzadera o una conexión de la estación de Cercanías de la Cartuja que está completamente infrautilizada”, concluyó el portavoz socialista.

Completar la red de Metro

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha recordado al portavoz socialista que «la gran alternativa para la movilidad en Cartuja y en toda la ciudad es la red de Metro que la Junta de Andalucía tiene bloqueada».

Por tanto, ha pedido al portavoz municipal socialista que, «si de verdad quiere defender los intereses de los sevillanos, inste a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que deje de boicotear sistemáticamente a Sevilla impulse las líneas de Metro proyectadas que dejó guardadas en el cajón en cuanto Juan Ignacio Zoido llegó a la Alcaldía».

En este sentido, Bueno ha criticado la «desvergüenza política» de Espadas de «tomar por tontos a los ciudadanos presentando una serie de medidas para mejorar la movilidad sin mencionar el Metro»

«Ni en algo tan obvio en lo que el posicionamiento de gobierno y oposición debía ser unánime, como es que Sevilla necesita una red completa de Metro, es capaz de levantarle la voz a la presidenta de la Junta», ha añadido el delegado de Movilidad, quién se ha preguntado «cómo van a confiar los sevillanos en una persona que interpone los intereses de su partido por encima de los de la ciudad».

Con respecto a Tussam, ha elogiado el servicio que ofrecen las líneas C1 y C2 al conectar Cartuja con el resto de la ciudad, con vehículos articulados y una frecuencia de paso de 6 minutos, además de las líneas 5 y 6 con parada en el entorno de la Torre Pelli. Con relación a la lanzadera desde el apeadero de la Cartuja, ha precisado que «Tussam ha estado haciendo un seguimiento de la utilización del mismo y ha constatado que la demanda es insignificante, por lo que no está justificada dicha lanzadera».