CCOO de Sevilla asegura que el plazo medio en el Ayuntamiento es de 59 días, superior incluso al plazo medio de pago antes de iniciarse el Plan en 2011, cuando era de 56,91. En empresas como Emvisesa, el plazo medio alcanza los 78 días.

CCOO de Sevilla ha podido constatar, mediante documentos oficiales, que el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha mentido a los sevillanos y sevillanas para justificar el fiasco del Plan de Ajuste.

Según las afirmaciones del Alcalde de Sevilla a los medios de comunicación el pasado 18 de septiembre, «el gobierno local ha hecho los deberes en un tiempo récord. Ha cumplido con el límite de la deuda, la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el cumplimiento del período medio de pago a proveedores establecido en la normativa de morosidad con sobresaliente, con un plazo medio de 22 días, y ha conseguido ser autosuficiente».

CCOO demuestra que Zoido «no dice la verdad»

Según ha podido saber CCOO de Sevilla, a través de los datos oficiales del último informe del interventor del Ayuntamiento, el plazo medio de pago a proveedores es de 59 días, una cifra lejana a los 22 en los que Zoido aseguró que estaba e incluso más alta que los 56,91 días en los que se encontraba en el año 2011, cuando Juan Ignacio Zoido decidió poner en marcha este Plan de Ajuste.

CCOO de Sevilla ha tenido acceso, además, a los datos medios de pago a proveedores de las empresas municipales a comienzos del mes de octubre y las cifras vuelven a demostrar que el Alcalde de Sevilla falta a la verdad. El plazo medio de pago a proveedores, hoy por hoy, es de 78 días en EMVISESA, 58 días en LIPASAM, 53 días en EMASESA y 47 días en TUSSAM. Cifras, todas ellas, alejadas, de nuevo, de los 22 días de los que se vanaglorió el Alcalde.

CCOO exige a Zoido que demuestre con datos sus afirmaciones

Con estas cifras en la mano, el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Miguel Ángel Santos, ha exigido a Zoido “que dé la cara ante los sevillanos y explique de dónde ha sacado la cifra de los 22 días que contradicen los informes del interventor de su Ayuntamiento”. Santos ha recordado que CCOO de Sevilla ya se opuso en el año 2012 a la puesta en marcha de este Plan de Ajuste “por considerarlo injusto, innecesario y desproporcionado para pagar la deuda a proveedores”. Según el sindicalista, “el Ayuntamiento de Sevilla se hipotecó pidiendo un préstamo de 59 millones para pagar la deuda a proveedores y esa cantidad aumentó sustancialmente al sumarle el 6% de interés. Por esta gestión, 22 millones de euros de todos los sevillanos y sevillanas irían a pagar intereses para bancos en vez de a dar trabajo a las personas sin empleo de la ciudad o a mejorar los mermados servicios sociales”. 

“Los ciudadanos han pagado más y han recibido menos servicios”

Para Miguel Ángel Santos, desde que se puso en marcha el plan, todos los sevillanos hemos visto cómo el Ayuntamiento nos subía los impuestos y las tasas municipales o creaba nuevas tasas que antes no existían”. Además, añade Santos, “hemos visto mermados nuestros servicios públicos, no hemos tenido inversiones del Ayuntamiento en infraestructuras o hemos observado cómo en el consistorio se quedaban más de 800 vacantes sin cubrir y, a los que siguen trabajando, les han bajado el sueldo y les han aumentado la jornada laboral”. Por eso, el sindicalista sentencia que, “con este Plan de Ajuste, los ciudadanos y ciudadanas han pagado más dinero al Ayuntamiento y han recibido menos y peores servicios por culpa de los recortes de Zoido”.

CCOO critica que Zoido se aplauda por su gestión

“El sindicato -ha explicado Santos- se alegra porque el Ayuntamiento de Sevilla haya decidido poner fin al Plan de Ajuste, pero no puede alabar la gestión de Zoido”. “Contra el aplauso que pretende recibir Zoido por salir de este atolladero en el que metió a nuestra ciudad, desde CCOO de Sevilla insistimos en que era innecesario, condicionó la inversión sobremanera e hizo recaer el peso de estas medidas sobre la espalda de todos los sevillanos y sevillanas en un momento en el que muchas familias lo estaban pasando muy mal”, ha sentenciado Santos.