espadas-castano-rp

La Junta rechaza la propuesta de Zoido para la Ciudad de la Justicia

El PSOE ha presentado una moción en el próximo Pleno para ratificar la ubicación de la futura Ciudad de la Justicia en los terrenos de Los Gordales y empezar así la tramitación urbanística y los estudios previos necesarios antes de iniciar la licitación.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha presentado una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para pedir un acuerdo unánime de todos los grupos políticos para ratificar el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales después de que “el gobierno de Zoido haya hecho perder otros tres años a la ciudad con una de sus ocurrencias de campaña electoral que luego se han demostrado completamente inviables”. En la iniciativa, el PSOE reclamará así el compromiso del Ayuntamiento con los terrenos de Los Gordales y que se inicie un trabajo conjunto con la Junta de Andalucía que permita realizar todos los trámites para la adquisición del solar y los estudios previos que “llevan tres años bloqueados por parte del gobierno de Zoido”. Estos pasos son “imprescindibles” antes de que se pueda presupuestar y licitar la primera fase de la obra.

“La ocurrencia de Zoido en plena campaña de ubicar la Ciudad de la Justicia en el Prado nos ha hecho perder más de tres años. Es una idea que se vendió como una solución a corto plazo y que resulta que tardaría más de 16 años en tramitaciones urbanísticas, estudios previos, derribos y mudanzas. Además, presenta serias dudas legales por el incremento de la edificabilidad que requiere, la ocupación de zonas verdes y espacios libres y el impacto sobre el patrimonio. No tiene ni siquiera resueltas las medidas necesarias de movilidad y accesibilidad para un equipamiento en el que se prevén 6.000 trabajadores y más de 14.000 personas al día ni hay una planificación sobre la cesión de las parcelas. ¿Se ha hecho en estos tres años al menos un informe sobre el impacto sobre Tussam de la cesión gratuita a la Junta de Andalucía de una parcela que tiene tasa en sus cuentas en más de 34 millones de euros y que recientemente se ha incluido en el proyecto de estación para autobuses turísticos? La respuesta es no”, ha detallado el portavoz socialista.

Para Juan Espadas, la idea de Zoido para la Ciudad de la Justicia es “completamente inviable” y no encaja en la zona. “Es un volumen inasumible para el Prado por su edificabilidad, y por la ocupación de una zona verde que supone. Es un volumen y un impacto en la zona muy superior al que tenía la biblioteca del Prado. Es incomprensible que quien denunció y rechazó el diseño de la biblioteca ahora pretenda defender esta idea”, ha advertido Espadas.

En este sentido, Juan Espadas, ha subrayado que para desbloquear los proyectos pendientes de la ciudad son necesarios “proyectos viables y rigurosos”. “Estos años de ajustes presupuestarios y de limitaciones en la inversión pública eran los adecuados para haber trabajado en la resolución de los trámites previos y la definición de proyectos realistas a través del consenso, de forma que en cuanto se recuperara la capacidad de inversión iniciativas como la Ciudad de la Justicia estuvieran a punto para su licitación. Pero no ha sido así, hemos perdido más de tres años y ahora hay que recuperar el tiempo perdido”, ha explicado el portavoz socialista.

Vílvhez: «La Junta da la espalda a Sevilla con aplauso de Espadas»

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha señalado que ”el día que Espadas fue nombrado candidato firmó darle la espalda a los intereses de Sevilla y centrarse en los de su partido”. En este sentido, Vílchez ha destacado que “lo que Espadas califica de ocurrencia es una propuesta consensuada con todos los sectores implicados: abogados, procuradores, secretarios judiciales,médico forenses, y funcionarios de la administración de la justicia”.

Además, Maximiliano Vílchez ha insistido en que “los que llevan 16 años con ocurrencias para tapar sus vergüenzas presupuestarias es la Junta y el PSOE que dan la espalda a Sevilla”. “Les hemos entregado tres proyectos y después de más de un año nos dice que no son viables” ha explicado Vílchez quien le ha pedido a Espadas “un poco de más de seriedad e interés en defender a Sevilla”.

Para el delegado de Urbanismo “está claro que no quieren hacer la ciudad de la Justicia y Espadas es cómplice de ello” y ha añadido que “Espadas es el candidato de la Junta en Sevilla con el objetivo de boicotear todo lo que suponga mejoras para la ciudad”. 

“Espadas sabe perfectamente que el Prado es el lugar idóneo para ubicar la ciudad de la Justicia y así lo han asegurado también los sectores implicados” ha explicado Vílchez quien ha añadido que “ahora Espadas pide los Gordales porque sabe que supondría más complejidad y así podría evitar sacar adelante la ciudad de la Justicia”.