parque-alamillo-mrweeeee

Este espacio de Sevilla, que festeja su onomástica el 12 de octubre, cuenta con 120 hectáreas y una afluencia de 1,5 millones de visitantes anuales.

La Consejería de Fomento y Vivienda celebrará el próximo domingo, 12 de octubre, a partir de las 12.00 del mediodía en Sevilla el XXI cumpleaños del Parque Metropolitano del Alamillo con una jornada festiva, que incluirá animación musical, actividades infantiles y una gran tarta conmemorativa de la efeméride. Este pulmón verde del área metropolitana de Sevilla se ha consolidado desde su inauguración en 1993 como el espacio público de referencia para el esparcimiento y el ocio del área metropolitana, como demuestran sus 1,5 millones de visitantes anuales y sus 120 hectáreas de superficie. La Junta ha finalizado recientemente una serie de actuaciones encaminadas a mejorar su dotación, con la creación de huertos urbanos y nuevos accesos fluviales o el acondicionamiento del camino de la ribera para su uso peatonal y para bicicletas.

Para esta cita conmemorativa se contará con la colaboración de voluntarios de la Asociación de Amigos del Parque y de los gaiteros del Lar Gallego de Sevilla, que serán los encargados de interpretar la canción de felicitación. Los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en talleres infantiles y para los mayores se ha programado música en directo a cargo de los grupos de rock and roll, blues y jazz ‘Stopping Place’ y ‘The Fluff’. Asimismo, antes del reparto de la tarta se entregarán diplomas a los colectivos de Amigos del Parque del Alamillo y Riberas del Guadalquivir, Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, el Club de Agility Parque del Alamillo y la Asociación Pro Actores de Teatro y Títeres para la Integración en reconocimiento a sus 20 años de colaboración e implicación en el desarrollo de este espacio libre.

Proyectos de acondicionamiento

La Consejería ha invertido en el parque un presupuesto aproximado de 650.000 euros en el desarrollo de una serie de proyectos de adecuación que permiten mejorar su oferta de servicios a la ciudadanía. La zona destinada al cultivo, que asciende a una hectárea, tiene capacidad para 140 huertos sociales agroecológicos, donde trabajan 1.500 hortelanos. La del Alamillo constituye la experiencia más consolidada en el marco de una iniciativa puesta en marcha en todas las provincias de Andalucía con la que se pretende poner a disposición de los ciudadanos suelos públicos de la Administración autonómica para fomentar la agricultura con criterios ecológicos para el autoconsumo o para favorecer actividades ciudadanas colectivas. Cada huerto es gestionado por un grupo conformado por entre tres y diez personas, incluidas las unidades familiares, aunque también están destinadas a colectivos y asociaciones.

Los dos nuevos accesos fluviales al parque se sitúan en la margen derecha del canal del Guadalquivir y están destinados al atraque de embarcaciones no motorizadas (a vela o a remo). La actuación supone abrir para la ciudadanía la fachada fluvial de este espacio verde. La interrelación del parque con la lámina de agua se articula en torno a dos puntos concretos. En primer lugar, junto al Puente del Alamillo se ha creado una instalación ligera de rampas flotantes con apoyo en el aparcamiento del parque para embarcaciones de vela ligera, piraguas, kayaks, etcétera. Las plataformas que se han ejecutado permiten la botadura y puesta en seco de embarcaciones menores mediante dos rampas flotantes en el plazo de cuatro meses, ocupando 25 metros del frente de ribera. En segundo lugar, se ha habilitado también un punto de interrelación entre el parque y el río al norte, coincidente con la pasarela peatonal. Se trata de un pantalán de dos módulos de 24 metros cada uno, de forma que cualquier usuario del río puede llegar con su embarcación, atracarla, acceder al parque y volver.

En cuanto a la nueva vía ciclista que recorre el Alamillo, cuyo trazado se prolonga a lo largo de 1.750 metros, discurre por la zona de la ribera, desde el Puente del Alamillo hasta la pasarela de San Jerónimo y el centro territorial de RTVE. Este tramo conecta con el resto de la red de vías ciclistas de Sevilla.

Patrimonio natural

Poseedor de una singular riqueza de flora y fauna, el Alamillo es una pieza clave del sistema de espacios verdes del área metropolitana de Sevilla y cumple una función social como espacio público para el ocio, el conocimiento o la educación ambiental. Con una gran extensión de vegetación autóctona y sus dos lagos, este espacio libre se caracteriza por su alto potencial para el asentamiento de un gran número de animales, especialmente aves, pequeños mamíferos y reptiles. Actualmente se identifican en torno a 250 especies vegetales, 120 tipos de aves y otra veintena de especies de pequeños mamíferos y reptiles. En este entorno juega un importante papel el río Guadalquivir, límite natural del parque, que actúa como vía de llegada y salida de las distintas especies. Todos estos factores hacen que el Alamillo constituya en sí mismo un ecosistema, con unas características propias de vegetación, humedad y temperatura que permiten una gran biodiversidad.

El objetivo de la Consejería de Fomento y Vivienda con este parque es reforzar el mantenimiento y conservación del propio patrimonio natural con el que cuenta y de las instalaciones con las que se han dotado en los últimos años. También se persigue fidelizar el público asistente y procurar una mayor implicación en las diferentes iniciativas desarrolladas para hacer del Alamillo un espacio participativo y abierto a los ciudadanos.