sevilla inundaciones jorgepr

Las fuertes lluvias registradas este viernes entre las 7.00 y las 8.00 han provocado más de 250 incidencias en la provincia de Sevilla, sobre todo en la capital y en el Aljarafe.

La mayoría de avisos responden a inundaciones, derrumbes, rescates y carreteras anegadas y se concentran principalmente entre las 7:00 y las 8:00 horas. Más de 250 incidencias han sido registradas por el servicio de Emergencias 112 este viernes por la anegación de viviendas y vías, la mayoría en la capital hispalense y en el Aljarafe.

Los avisos han sido por anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes y aparcamientos y locales. Las incidencias se han repartido por toda la ciudad, afectando a distintos puntos como la Avenida Kansas City, de Llanes, Santa Clara de Cuba, la Avenida de Miraflores, la de La Paz y la Ronda del Tamarguillo, entre otros. Los avisos más destacados han sido la anegación de una residencia de mayores en Carmona, sin que haya sido necesario su desalojo, y de una guardería en la capital, que aún estaba cerrada.

La lluvia ha provocado también balsas de agua en el casco urbano y en el área metropolitana, esto ha hecho que numerosos vehículos hayan quedado bloqueados aunque no hay constancia de daños personales. Las acumulaciones de agua en el viario se han repetido en diversos puntos, como en la Ronda del Tamarguillo, la rotonda de acceso al Polígono Industrial de El Manchón, en San Juan de Aznalfarache y en la carretera de Coria del Río, entre otros. En Mairena del Aljarafe la lluvia ha provocado la subida del nivel de un arroyo a su paso por la urbanización Cañada Porzuna, lo que ha afectado a varios coches que circulaban en ese momento por la zona.

Asimismo, el cercanías C-4 se ha visto afectado a la altura de Padre Pío, aunque el tráfico ya se ha restablecido, mientras que en la localidad de Olivares se ha caído parte del falso techo de escayola de una vivienda, caída a consecuencia de la cual una mujer ha tenido que ser trasladada a un centro de salud al sufrir rasguños en la cabeza y la cara.

También el Metro de Sevilla ha visto alterado su servicio en torno a las 08.00 horas. El túnel que conecta la estación de Amate con Primero de Mayo ha tenido que ser cerrado por las fuertes precipitaciones por el agua acumulada. El servicio ha vuelto a ser restablecido en esta zona alrededor de las 10.00 horas y ya funciona con normalidad.

Sobre los accesos a Sevilla, desde la A-4 hay atasco a la altura de la Gota de Leche, además de cinco kilómetros de retenciones en la A-366 que conecta Montequinto con la capital, otros siete kilómetros de atasco se ha registrado en la A-92.

Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en la jornada de este viernes la alerta naranja por lluvias en las provincias de Sevilla y Huelva. Esta alerta estará activa hasta las 17.00 horas de este viernes en la Campiña sevillana y las sierras norte y sur por lluvias de hasta 30 metros cúbicos en una hora.

48 avisos en la provincia

Los parques de bomberos del Sistema de Emergencia para la Prevención y Extinción de Incendios de la provinca de Sevilla -SEPEI-, sustentados desde la Diputación de Sevilla, han realizado 48 salidas a distintos puntos de la provincia a causa del temporal de lluvia que ha descargado esta mañana, principalmente en la zona del aljarafe y las inmediaciones de la capital.

Concretamente, los municipios en los que se han atendido avisos son Bollullos de la Mitación, Camas, Tomares, Mairena del Aljarafe, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, San Juan de Aznalfarache, Olivares, La Rinconada, Carmona, Fuentes de Andalucía, Aznalcázar y Gelves. A las 11.00 de la mañana, aún permanecían activas nueve de esas incidencias, con presencia de bomberos de la provincia en esos lugares.

La mayoría de estos avisos han respondido a inundaciones de edificaciones y de vía pública, derrumbes, rescates y carreteras anegadas. Las hora pico de incidencias ha sido la que ha transcurrido entre las 7 y las 8 de la mañana.

Actualmente, toda la provincia se mantiene en alerta naranja y todos los parques de bomberos del Sistema Provincial tienen activado el protocolo oportuno para este tipo de situaciones.

“Peligro al volante”

La candidata del PA a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha vuelto a levantar la voz sobre las inundaciones con que ha amanecido esta mañana la capital. Como hiciera hace pocas semanas, durante el último temporal, la candidata andalucista ha denunciado el peligro que supone ir al volante como si se estuviera cruzando un río. «Hay que actuar siempre previniendo las situaciones y no a toro pasado. Ya sabemos lo que pasa en Sevilla cuando llueve con cierta intensidad, pongámosle remedio».

Távora se ha referido a algunos de los puntos de Sevilla donde las lluvias de esta madrugada han hecho “verdaderos estragos”. Se refiere, por ejemplo, a la Gran Plaza, que ha amanecido “como un auténtico lago. Ni siquiera los semáforos estaban operativos. También ha sido muy llamativa la inundación de la zona entre la avenida de Monte-Sierra y la rotonda del final de la Avenida de Andalucía, que ha dejado varios carriles inservibles. También amanecía inundado el tramo final de Kansas City, a la llegada a la Estación de Santa Justa.

Según la candidata, sólo son algunos ejemplos, ante los cuales el Ayuntamiento debe, y además puede, evitar que se repita en el futuro. Así, Távora ha instado al Gobierno municipal a “tomar decisiones para que Sevilla deje de pararse cada vez que llueva”. Finalmente, Pilar Távora ha solicitado también que el Alcalde trate la resolución de éste asunto como un tema prioritario, ya que miles de sevillanos, se ven impedidos para desarrollar con normalidad su vida cotidiana.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....