mercado puerta la carne-FR- 1

Urbanismo adjudica el Mercado Puerta de la Carne

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que el proyecto constructivo cumplirá «todos los requisitos» y espera que la Administración andaluza «colabore».

Comienzan las labores de desescombro del antiguo mercado de la Puerta e la Carne, calle Pedro Roldán. El proyecto aspira a convertir el edificio en un espacio gastronómico ‘gourmet’, de restauración y cultural, las obras serán supervisadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

El diseño de este edificio histórico de data de 1929, está en desuso desde 1999 y su deterioro es patente. El antiguo mercado es producto de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, y ha sido calificado como suelo de interés público y social por el PGOU de 2006. 

El edificio estaba incluido en un macro proyecto adjudicado en 2008 por el Ayuntamiento hispalense a la constructora ‘Sando’, para rehabilitar tanto este inmueble, como la antigua estación ferroviaria de Cádiz, construyendo y explotando la empresa un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo en torno a la antigua estación. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla acabó rescindiendo el contrato adjudicado a esta constructora a cuenta de supuestos incumplimientos en cuanto a los plazos, pues ya entonces la crisis económica hacía mella intensamente en el sector de la construcción.

Nueva zona de ocio

Tras el concurso público promovido por el Ayuntamiento, la concesión administrativa fue adjudicada a una UTE liderada por ‘Inversport 2010’. Los términos de esta concesión contemplan la rehabilitación del recinto para su transformación en un edificio con una primera planta dedicada a restaurantes, establecimientos con veladores, una serie de puestos con productos gourmet y un espacio escénico central, toda vez que la planta primera dispondrá de dos zonas para restaurantes, con acceso a las terrazas exteriores, y una sala de usos múltiples

La concesión, que contempla un periodo de explotación de 35 años y un canon anual variable con destino al Ayuntamiento de 18.000 euros, recoge «unas tarifas máximas a repercutir anualmente por todos los conceptos a comerciantes y usuarios de 918,820 euros», toda vez que el aparcamiento subterráneo de 120 plazas inicialmente planeado fue finalmente descartado.

La UTE ha comenzado este miércoles los trabajos de desescombro y limpieza del edificio, notablemente deteriorado, y este miércoles el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y el gerente de la propia UTE, Borja Tenorio, han liderado una visita al recinto. Tras la visita, destinada a comprobar estas primeras labores de desescombro, el alcalde y Borja Tenorio han informado de que el proyecto constructivo que prepara la empresa para restaurar el antiguo mercado de la Puerta de la Carne implica una inversión de unos siete millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Dado que el edificio goza de un grado global de protección B merced al Plan General de Ordenación Urbana de 2006, será necesario conservar «la estructura completa del edificio», así como un aljibe localizado en la planta baja. «Vamos a respetar lo máximo posible el edificio», ha dicho Borja Tenorio, toda vez que el proyecto constructivo debe ser evaluado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Dados los pronunciamientos contrarios de este órgano consultivo de la Administración andaluza que ha cosechado ya el Ayuntamiento, el alcalde ha asegurado que el proyecto constructivo cumplirá «todos los requisitos» y espera que la Junta de Andalucía «colabore».

En cuanto a los usos del edificio, han explicado que el vano central del inmueble estará rematado por un «espacio escénico» de unos 500 metros cuadrados al objeto de que el mismo cuente con toda una «agenda cultural y de ocio», toda vez que la gastronomía y la hostelería tendrán «una presencia máxima» en el recinto. No obstante, Borja Tenorio ha explicado que la UTE es la encargada de facilitar «el instrumento» y corresponderá al tejido empresarial y cultural sevillano aportar contenidos para el edificio. La reurbanización del entorno, por último, correrá a cargo del Ayuntamiento.

Así, el alcalde y el gerente de la UTE han manifestado que Sevilla afronta una «oportunidad única» para recuperar como «centro de cultura, ocio y gastronomía» este «emblemático» edificio en desuso y abandono desde 1999.

El PSOE ve una “nueva oportunidad perdida”

Mientras tanto, el Grupo Socialista ha expresado su rechazo al proyecto presentado ya que se trata de una “nueva oportunidad perdida” para la ciudad y “un nuevo ejemplo del urbanismo a la carta y de la falta de modelo cultural” del alcalde.

“Es lamentable que un espacio que en 2011 todos los grupos políticos coincidíamos que debía ser un referente cultural para la ciudad se haya entregado de esta manera a una empresa privada para que haga otro centro comercial más. De nuevo, más de lo mismo por la falta de ideas y de modelo de este gobierno”, explicó el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz.

El PSOE recordó así cómo el propio alcalde prometió en 2011 que el mercado de la Puerta de la Carne sería el nuevo Pompidou sevillano. “Cuando llegó al gobierno renunció directamente a esta promesa, como a tantas otras, y anunció otro mercado gourmet con un uso cultural complementario que es lo que le habría solicitado alguna empresa. Después esa misma empresa, en función de sus intereses, cambió de opinión y redujo aún más el espacio cultural para convertirlo todo en un centro comercial con un mercado gourmet en su interior, que es lo que Zoido ha adjudicado y presentado hoy”, explicó el concejal socialista, quien instó al gobierno del PP a “no engañar más a los ciudadanos”.

“No puede decir que es un proyecto cultural cuando lo que se ha aprobado está definido como un proyecto hostelero y comercial que tiene un mínimo espacio común de 200 metros cuadrados que sólo el 20% del tiempo puede dedicarse a espectáculos culturales del ICAS, mientras que el resto del tiempo se dedicará a acciones promocionales o carritos publicitarios”.