espadas-alfalfa

Espadas sostiene que existe una situación de “vacío legal, inseguridad jurídica, desprotección para vecinos y hosteleros a lo que se une la falta de prevención”.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera han mantenido hoy un encuentro con vecinos del entorno de la Alfalfa y la calle Benito Pérez Galdós para analizar la situación de conflicto en la convivencia originado por la botellona agudizada en las últimas semanas.

Se da la circunstancia de que la Alfalfa es zona declarada como acústicamente saturada de ruido por lo que deberían haberse aplicado limitaciones a la apertura de nuevos negocios sin las medidas correctoras oportunas, recuerdan desde el PSOE.

Sin embargo, “la laxitud de las ordenanzas inaplicables de Zoido en estos tres años ha creado un caldo de cultivo que genera desprotección e inseguridad no sólo a los vecinos y su derecho al descanso, sino también a los hosteleros”, como explica Espadas, quien considera que “el gobierno ha tomado justo las decisiones contrarias a las que deben producirse en una zona de por sí protegida. En lugar de trabajar por arreglar la saturación velando por que se cumpla la legalidad, se ha dado rienda suelta generando un efecto llamada que se le ha escapado de las manos a Zoido”.

“Es necesario reconducir una situación de por sí difícil, como nos piden los vecinos, por lo que llevaremos a pleno una moción en la que Zoido tenga que dar todas las explicaciones sobre lo que el Ayuntamiento está o no haciendo, además de para que asuma obligaciones y compromisos de actuación con soluciones en la mano al menos para los siete meses que restan de mandato”, explica el socialista, quien quiere saber “cuántas nuevas licencias de locales se han otorgado en la zona, cuántas de veladores, si ha habido algún tipo de control previo a las aperturas que garanticen medidas correctoras, si hay dispositivo previo contra las concentraciones de personas, cómo se está aplicando la ley antibotellón y con qué dispositivo, y cómo está solventando Zoido la ausencia de inspectores de Medio Ambiente que durante el último año no realizan su trabajo ni en turnos de noche ni en fin de semana”.

El PSOE propone una mesa de trabajo “real en la que estén los vecinos que denuncian activamente la situación y a los que no se les está dando respuesta, los hosteleros que también se ven afectados y los grupos políticos que garanticen que los acuerdos se adopten y ejecuten”.

En este sentido, Espadas denuncia “la poca credibilidad de Zoido en cuanto a la adopción de medidas tangibles y reales como quedó plasmado en el texto de la ordenanza de ruidos que tras años en un cajón fue debatida en julio pasado, aprobada en soledad por la mayoría absoluta del PP para acabar volviendo al cajón con el anuncio de que sería modificada. Ni siquiera ha sido remitida al BOP para su publicación y entrada en vigor”.

Espadas cree que “la situación se le ha ido de las manos” a Zoido por la falta de medidas preventivas. “Hay que actuar con antelación en zonas delicadas como ésta. La policía y la recaudación no puede ser la única solución ante estos problemas de convivencia en las que manda actuar cuando ya es tarde y se produce el conflicto. En estos tres años Zoido ha demostrado que rehúye conflictos que necesitan de análisis y decisiones como es el de la botellona. Falta enfoque integral en la Alfalfa y en otros puntos de la ciudad. Zoido lo sabe pero prefiere mirar para otro lado. La pasividad de Zoido no pueden seguir pagándola los vecinos y la convivencia”.