estacion-del-padro

La Estación del Padro ha sido rehabilitada con una inversión de 950.000 euros y a partir de ahora acogerá también autobuses turísticos además de los ya habituales de línea.

Dado que el edificio, cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto sevillano D. Rodrigo Medina Benjumea en 1938 y construido en 1.941-42, está incluido en el catálogo general del Patrimonio Histórico de Andalucía, Tussam firmó un convenio con la Universidad de Sevilla por el cual, un grupo de profesores del Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico, que también colaboran con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, han realizado un Estudio Patrimonial del edificio como paso previo a la redacción de los Proyectos de Rehabilitación y Mejora.

Durante este último año se han realizado obras de reparación e impermeabilización de las cubiertas del vestíbulo principal y de los arcos de entrada y salida así como la mejora de la red de saneamiento, la reparación general de enfoscados y pintado de todos los paramentos exteriores e interiores, la remodelación de los aseos y sala de espera situada en la zona final de los andenes, incluyendo la instalación de consignas automáticas o la construcción de unos nuevos aseos de mayor tamaño en el vestíbulo principal y nuevas dependencias de la policía. También se ha creado un nuevo acceso peatonal a la estación desde la calle José María Osborne, que facilita la conexión con las paradas de autobús y tranvía situadas en la Avenida Carlos V.

En esta misma línea se han incorporado importantes mejoras tecnológicas como puesta en marcha de un nuevo centro del control que unifica las labores de vigilancia de la estación con las tareas de control de entrada/salida de autobuses y los sistemas audiovisuales de información al viajero. Desde este punto se controla tanto la estación de autobuses como el aparcamiento exterior situado en la Avenida Carlos V a través de 35 cámaras de alta resolución y con visión nocturna. Estos sistemas de vigilancia también están conectados, por fibra óptica, con las instalaciones centrales de Tussam en la Avenida de Andalucía. El control de entrada y salida incluye barreras con cámara de reconocimiento de matrículas y sistema de pantalla táctil a la entrada, además de 3 cajas automáticas de cobro.

Otro aspecto fundamental ha sido la mejora en la información al viajero. En este sentido se han instalados cuatro pantallas de 55 pulgadas con información al viajero de líneas regulares de los horarios de próximas salidas y llegadas y el andén correspondiente, 24 pantallas de 21 pulgadas ubicadas en todos los andenes que muestran el destino u origen de cada autobús y el horario de llegada o salida. Además, se acompaña con un sistema de megafonía que avisa tanto en español como en inglés de las llegadas y salidas y un panel de información para invidentes que da la información verbalizada de los horarios de llegadas y salidas de autobús.

La estación del Prado, además de seguir acogiendo las líneas interurbanas que actualmente tienen allí su terminal, acogerá en los próximos días los autobuses turísticos. Esta incorporación se enmarca en un proyecto que pretende integrar en la gestión del viario el tránsito, parada y estacionamiento de los autobuses destinados al transporte de turistas, ordenando la movilidad de estos vehículos y garantizando el fácil acceso de todos los visitantes a las principales zonas monumentales, mejorando la calidad del servicio a los operadores y a los turistas que visitan Sevilla.

Para poder acoger estos autobuses turísticos se han construido dos nuevos aparcamientos uno en la parte trasera de la estación con capacidad para 18 vehículos y otro en el solar contiguo de Avenida Carlos V con capacidad para otros 23 autobuses.

Todas estas actuaciones han supuesto una inversión total de 950.000 euros, de los cuales 580.000 euros corresponden a la rehabilitación del edificio, 200.000 euros a los sistemas de control de entrada y salida y a los sistemas de vigilancia y de información al viajero y 170.000 euros a la construcción de los dos nuevos aparcamientos. 

Hoy se ha procedido a colocar una placa de la Fundación Docomomo Ibérico en la Estación por parte del Colegio de Arquitectos de Sevilla. Esta fundación tiene como propósito estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.

La estación del Prado acoge actualmente las líneas interurbanas que llegan a Sevilla desde los sectores sur y este de la provincia y de la comunidad andaluza. Cada día se registran 103 expediciones, correspondientes a siete concesionarios distintos, siendo utilizada por más de un millón de viajeros anuales, que a partir de ahora podrán disfrutar de las nuevas instalaciones y servicios que ofrece la estación.