arquitectos cubierta catedral

El alcalde y el decano del Colegio de Arquitectos han presidido la inauguración de la Semana de la Arquitectura de Sevilla.

La Semana de la Arquitectura de Sevilla ha sido inaugurada este lunes con la colocación en la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián de una placa que distingue a este edificio como ejemplo de las construcciones del Movimiento Moderno. Han presidido el acto el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río. La XIII edición de la Semana, que se celebra con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, comenzó esta mañana con la subida a las cubiertas de la Catedral, uno de los edificios emblemáticos que se visitarán dentro del programa de actos.

El decano Díaz del Río ha explicado que con la colocación de la placa en la Estación del Prado se premia a este edificio, que recientemente ha sido restaurado y es un ejemplo de la escuela del Movimiento Moderno. La colocación de la placa distintiva es una iniciativa de la Fundación Docomomo para la conservación de la Arquitectura Moderna (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), que se realiza por tercer año consecutivo, con el objetivo llamar la atención sobre los edificios de estilo moderno construidos a partir de 1925 en España y Portugal. Con esta edición, en la que se colocarán 40 placas en toda España, se alcanza un total de 120 placas colocadas desde 2012.

Este día 6 se celebra, como todos los primeros lunes de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura instaurado por la Unesco. Para este año, como ha subrayado el decano, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha propuesta el lema ‘Ciudades saludables, Ciudades felices’, para llamar la atención sobre cómo pueden los arquitectos diseñar y construir espacios, instalaciones, viviendas y paisajes urbanos que fomentan la felicidad, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de resaltar el papel del arquitecto en el diseño de un entorno construido sostenible, a través de una práctica profesional ética. La Semana de la Arquitectura de Sevilla se celebra desde 2002, organizada por el Colegio de Arquitectos y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Como en las anteriores ediciones, los ciudadanos podrán realizar una serie de visitas guiadas por arquitectos a edificios emblemáticos de Sevilla que normalmente no son de fácil acceso para el público.

XIII Semana de la Arquitectura

Hoy lunes se están realizando durante todo el día visitas las cubiertas de la Catedral. Este año se podrán visitar además el Hotel Casas de la Judería (miércoles 8), y el Archivo de Indias (jueves 9). También, en colaboración de la Casa de la Ciencia, se realizarán visitas guiadas a la Casa de la Ciencia (Pabellón de Perú) y el taller de Megaestructuras, organizado por Cuartocreciente, un equipo de arquitectas formadas en la Universidad de Sevilla especializadas en arquitectura e infancia. El objetivo de esta actividad, que se realizará el miércoles 8 y el jueves 9, es acercar la Arquitectura a los niños.

El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha reivindicado el carácter de la arquitectura como una actividad profesional específica, y su utilidad social, subrayando que solo la cualificación que tienen los arquitectos puede garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, que son los usuarios finales de los edificios.