convento-santa-maria

La Consejería de Fomento y Vivienda destinará 1,8 millones de euros a la rehabilitación del Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, ubicado en calle Santiago, en Sevilla.

Este inmueble, de interés patrimonial y datado entre finales del siglo XV y principios del XVI, forma parte del patrimonio de la Junta de Andalucía desde hace casi 30 años, periodo durante el cual ha sido sede de actividades culturales y formativas, como exposiciones y ciclos de conferencias relacionadas con la vivienda, la movilidad o la arquitectura, o cursos formativos de la Administración autonómica.

El departamento ha sacado a licitación, con un presupuesto de 1,85 millones y un periodo de ejecución de ocho meses, las obras de restauración del complejo, que engloba la construcción conventual y espacios libres, con el fin de lograr la adecuación funcional de los inmuebles actualmente en uso y la consolidación estructural del resto del conjunto de interés patrimonial para mantenerlo en un estado óptimo y prepararlo para una futura intervención que lo adecue definitivamente.

Asimismo, la Consejería acondicionará parte de los espacios libres del conjunto para su uso por el público en general y para la realización de actividades culturales. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tendrán de plazo hasta el próximo 28 de octubre para presentar sus ofertas, tras lo cual Fomento y Vivienda adjudicará la intervención a principios del próximo año.

El proyecto de intervención contempla una serie de actuaciones que se concretan en el repaso general de acabados y adecuación funcional a la normativa de instalaciones en la zona actualmente en uso, así como la mejora de las condiciones de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, se llevará a cabo la consolidación estructural y de cubiertas que garanticen la estabilidad y estanqueidad de los inmuebles de la zona de interés patrimonial pero sin uso, a lo que se suma el acondicionamiento de los patios del compás y claustro como espacios libres de uso público (instalaciones, urbanización, mobiliario urbano, vegetación, acabados…).

Asimismo, la Consejería intervendrá sobre el adarve desde la calle Santiago, eliminando la maquinaria obsoleta de climatización y de gran impacto visual, integrando los elementos de interés histórico (arbolado centenario y noria) existentes en esta zona.

El convento

El antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla se asienta sobre lo que en origen fueron unas casas principales pertenecientes a un miembro de la aristocracia judeoconversa de Sevilla y que finalmente se convirtieron en el palacio de los duques de Veragua. La heráldica conservada en tres capitales del patio y otros restos llevan a datarlo en torno a 1600, por lo que algunos historiadores aseguran que esa parte de la construcción sería el último patio del Renacimiento sevillano. De esas casas palaciegas no sólo se conserva la traza, los muros, los ombúes y el patio de columnas de Génova, sino los elementos decorativos como fragmentos de azulejos con motivos artísticos y de yeserías góticas y renacentistas.

Entre 1628 y 1635 el complejo fue sede del Tribunal del Santo Oficio sevillano. Ante el abandono de sus propietarios, que se trasladaron a la corte, en 1635 las dominicas descalzadas del Convento de Nuestra Señora de los Reyes compraron las casas a los duques de Veragua, asentándose hasta 1970. Este uso religioso es el que ha primado, no obstante el edificio fue también panteón y memoria de dos personajes del barroco sevillano: la Madre Francisca Dorotea y el poeta Juan de Salinas.

La construcción ha experimentado dos ampliaciones: la del siglo XVIII, cuando se construyó la nueva iglesia y se volvió a trazar el claustro conventual; y la de principios del siglo XIX, cuando se adosó el nuevo noviciado a la crujía norte del patio. A las obras del siglo XVIII, de estilo barroco, se asocia el arquitecto Diego Antonio Díaz, uno de los maestros mayores de la ciudad, el alarife Francisco Jiménez Bonilla o el retablista Manuel García de Santiago.

El antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla se distribuye en tres áreas en función de su estado actual. El área rehabilitada a principios de los 90, en uso actualmente y de máximo interés patrimonial, correspondiente a la zona de la iglesia, coros (alto y bajo) y resto de dependencias de administración y servicio con acceso desde la calle Santiago a través del espacio libre del antiguo compás del convento. Destaca una segunda zona, igualmente de interés patrimonial, pero sin uso debido a su delicado estado general de conservación y falta de dotación de instalaciones. Esta área se corresponde con el antiguo claustro y dependencias anexas (refectorio, sala capitular, ropería, cocinas, lavaderos…).

Por último, se configura un tercer ámbito correspondiente a las antiguas huertas, que es un espacio libre con determinadas edificaciones con menor interés arquitectónico (antiguas celdas y almacenes). En conjunto la superficie sobre la que se intervendrá se cuantifica en 2.500 metros cuadrados.