caixaforum_3_of_7_

Galería: Así será el CaixaForum de Sevilla

La Caixa pone como fecha tope para su apertura el año 2015. La remodelación abrirá la fachada de la calle 2 de mayo y pondrá el valor las antiguas atarazanas con 750 años de historia.

Sevilla Actualidad. CaixaForum Sevilla aspira a ser un espacio vivo al servicio de las personas, en el que la cultura se manifestará como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Todo ello recuperando para la ciudad las Atarazanas medievales, un espacio imponente y emblemático, con el objetivo de promover el conocimiento y el crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias.

La nueva sede de la Obra Social ”la Caixa” en Sevilla convertirá la capital de la comunidad andaluza en la octava ciudad española (cuarta fuera de Cataluña, junto con Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza) que albergue un CaixaForum.

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ha resultado ganador del concurso restringido convocado por ”la Caixa” para convertir este edificio —con más de 750 años de historia y declarado Bien de Interés Cultural— en un nuevo referente cultural de la ciudad gracias a la cesión efectuada por la Junta de Andalucía por un periodo de 75 años.

Además de recuperar uno de los edificios más singulares del patrimonio cultural arquitectónico de Sevilla, se busca ofrecer a la ciudad un nuevo espacio de encuentro y relación de todos los ciudadanos en torno al mundo del arte, la cultura y el conocimiento. El proyecto de Vázquez Consuegra está basado en el respeto del edificio existente, según el arquitecto, «el espacio civil más imponente de la ciudad».
Así, además de su adecuación para su nuevo uso, se potenciará el valor histórico de las viejas atarazanas construidas en el siglo XIII y se dará aún más valor a su ubicación en el barrio del Arenal, a mitad de camino entre el río y el conjunto monumental de la Catedral.

Además del ‘Espacio Atarazanas’, CaixaForum Sevilla contará con una superficie útil de 5.400 m2 (sobre una superficie construida total de 6.700 m2), con dos grandes salas de exposiciones —de 800 y 400 m2—.

>>> Una nueva plaza pública para Sevilla. Gracias al proyecto ideado por Vázquez Consuegra se ofrecerá a la ciudad el nuevo ‘Espacio Atarazanas’. Ésta es una de las principales aportaciones de la propuesta ganadora: la creación de una nueva plaza cubierta abierta al público que, a su vez, funcionará como vestíbulo y acceso principal al centro social y cultural de la Obra Social ”la Caixa”. Una «ventana a la calle, el único signo que hablará con discreción de la nueva intervención», según explica Guillermo Vázquez Consuegra, con amplias posibilidades para la revitalización y el acercamiento de la cultura a los ciudadanos.

CaixaForum Sevilla concentrará la mayoría de los usos previstos en la parte superior del edificio a fin de mantener intacto el espacio existente en la planta baja y abrir este espléndido espacio a la ciudad a través de la fachada de la calle Dos de Mayo, entrada principal e imagen del nuevo CaixaForum Sevilla. Se dejará al descubierto tanto el frente de la muralla medieval islámica como parte de la puerta del Aceite y, puntualmente, la barbacana, por lo que únicamente se llevarán a cabo algunos trabajos de consolidación de las estructuras existentes.

Una larga rampa conectará esta plaza pública con el espacio interior de CaixaForum Sevilla. Esta rampa está diseñada para retardar voluntariamente el encuentro entre las diferentes épocas que convivirán en el centro, la época medieval correspondiente al ‘Espacio Atarazanas’, en la planta baja, y el tiempo contemporáneo que fluirá de las actividades de CaixaForum Sevilla en la planta superior.

En la primera planta se localizará el vestíbulo cerrado de CaixaForum Sevilla, asomándose a la calle Dos de Mayo, desde donde se accederá a las salas de exposiciones y a las salas polivalentes, así como al restaurante y al auditorio, situado en la parte más alta del edificio. Las salas de exposiciones se situarán en los espacios existentes correspondientes a la Sala de Armas —la más grande, con 800 m2— y los talleres de Artillería, de 400 m2.

>>> Un privilegiado mirador hacia la Catedral y la Giralda. Vázquez Consuegra también ha tenido en cuenta la presencia cercana y majestuosa de la Catedral. Por este motivo, se instalarán en lo alto de las Atarazanas el restaurante y el auditorio, precedido de un amplio foyer acristalado que permitirá encuadrar una imagen impresionante de la Catedral y la Giralda desde CaixaForum Sevilla. El auditorio se construirá en una posición transversal a las naves con la idea de que pase inadvertido en la configuración final del edificio.

La librería se ubicará en la planta baja, con un acceso directo desde la calle Dos de Mayo y conectado directamente con el vestíbulo superior. Adyacente a la tienda se instalará el Laboratorio de las Artes, un espacio educativo para que los grupos de escolares que visiten el edificio puedan aprovechar su estancia en el centro social y cultural de la Obra Social ”la Caixa” con actividades específicas.

Otra de las características del proyecto, que prima el respeto a las Atarazanas, es que todas las comunicaciones entre los espacios del edificio, tanto las de los visitantes como las de servicios, se realizarán aprovechando los espacios ya existentes, de forma que no se perforará ni modificará ninguna de las bóvedas que cubren el espacio principal.

El acero y la madera, materiales tan emblemáticos del mundo de la navegación, al que alude la histórica función de las Atarazanas, serán junto con el vidrio los materiales predominantemente utilizados. La fusión de éstos con el ladrillo visto realzará la policromía del nuevo edificio. El acero revestirá los muros del auditorio, cerrado por un techo de cristal que inundará de luz natural su espacio interior.

Guillermo Vázquez Consuegra

Titulado por la Escuela de Arquitectura de Sevilla en 1972, Guillermo Vázquez Consuegra ha sido profesor invitado en las Universidades de Buenos Aires, Lausana, Navarra, Syracuse (Nueva York), Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar en el Centro Getty de Los Ángeles, así como director de los Cursos de Arquitectura de la Universidad Complutense de 1993 a 2004. Desde 2006 dirige el Taller Internacional de Arquitectura Vázquez Consuegra.

Entre sus principales obras construidas destacan los edificios de viviendas sociales en Sevilla, Cádiz y Rota, Pabellón de la Navegación Expo’92 en Sevilla, Museo de la Ilustración en Valencia, Museo del Mar en Génova, Ordenación del Borde Marítimo de Vigo, Ayuntamiento de Tomares, Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena y Nuevo Palacio de Congresos de Sevilla, así como el acondicionamiento del Palacio de San Telmo para la Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Bienal de Venecia (1980 y 2004), la Trienal de Milán (1988), el Centro Georges Pompidou, en París (1990), el Instituto de Arte de Chicago (1992) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2006), así como las Bienales de Arquitectura Española.

Ha sido distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros, el Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental (1988, 1991 y 1992), el Premio de Urbanismo y Arquitectura del Concello de Vigo (1998), el Premio Nacional Construmat (1989), el Premio Architecti-Centro Cultural de Belém (1994), el Premio de la Fundación CEOE (2001), el Premio al Museo Rivelazione dell Anno (Museum Image 2004), el Premio «Il Principe e l’Architetto» (2005), el Premio Nacional de Arquitectura Española (2005), el Premio Cerámica de Arquitectura Ascer (2006) y el Premio Europeo di Architettura Ugo Rivolta (2008). Su trayectoria profesional ha sido reconocida igualmente con el Homenaje Arpafil (Guadalajara, México, 2006), el Premio IVE (Generalitat Valenciana, 2006) y el Premio Andalucía de Arquitectura en su primera edición (2007).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...