RP Alcalde-FR- 3

Primeros pasos para el proyecto del nuevo puente de la Cartuja

Pulso entre Ayuntamiento y Junta por el puente de La Cartuja

Nuevo varapalo para los planes del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de construir el puente que conectará Torneo con la Torre Pelli. La Junta ha vetado el proyeto por el «fuerte impacto visual» que conllevaría sobre su entorno.

Una de las joyas urbanísticas del Gobierno de Zoido, el nuevo puente que conectaría Torneo con Cartuja, vuelve a ser protagonista de la polémica tras la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de rechazar el diseño y la ubicación del mismo.

Este órgano, propiedad de la Junta de Andalucía, ha emitido un informe rechazando el diseño de esta infraestructura ya que considera que ejercerá un fuerte impacto visual sobre Santa María de las Cuevas y el Pabellón de la Navegación, ambos declarados Bien de Interés Cultural.

Este pulso entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta se remonta desde el primer planteamiento del proyecto por parte de Zoido, ya que el puente original sólo estaba dirigido a los peatones. Tras vencer en las municipales, el Partido Popular decidió modificar el proyecto e icluir tráfico rodado, por lo que el diseño tuvo que ser modificado. La administración local argumenta este cambio como una solución a la congestión de vehículos que se generará a raíz de la inauguración de la Torre Pelli.

Tras multitud de objecciones por parte de la Junta, el Ayuntamiento aprobó en Pleno la modificación del PGOU al objeto de permitir la construcción de dicho puente. Además de aportar un plan de tráfico, un estudio actual del tráfico en la zona, además de un estudio de impacto sobre la nueva demanda de tráfico. Sin embargo, la comisión ha decidido que el actual diseño y ubicación afectaría sobre conjuntos históricos. A pesar de que la Gerencia de Urbanismo abriera un concurso arquitectónico para buscar una solución a el problema planteado por este órgano.

Al ser una decisión vinculante, Zoido deberá o modificar el proyecto o no construirlo finalmente. Algo que no ha sentado demasiado bien al regidor hispalense que ha calificado de «intolerable» el «bloqueo» que, en su opinión, está llevando a cabo la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía al rechazar el planteamiento del Consistorio, una situación ante la que ha dejado claro que mantendrá el concurso de anteproyectos abierto.

Un concurso que fue convocado el pasado 17 de septiembre que se cerrará el 10 de noviembre, el presupuesto del certamen es de 956.198 euros, IVA no incluido. Según las bases, se otorgaría un premio de 50.000 euros al estudio previo ganador del concurso, 35.000 euros para el segundo y 18.000 euros para cada uno de los finalistas.

Otro de los problemas planteamos por la Junta sobre este proyecto es la financiación, aunque el pasado mes de junio Zoido aseguró que la financiación estaba «asegurada». La obra superaría los diez millones de euros y, de licitarse pronto, estaría finalizada no antes de 2018.

Espadas insta a Zoido a buscar alternativas «viables y a corto plazo»

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha advertido que el gobierno de Zoido impulsó el proyecto del puente sin los estudios técnicos y de movilidad necesarios y critica que únicamente se esté buscando la confrontación con una propuesta “tan inviable e insuficiente que el propio gobierno municipal ha aplazado el inicio de las obras hasta al menos el año 2019”.

“El gobierno de Zoido ha sido incapaz de demostrar en este mandato que el proyecto del puente es viable, que se puede realizar a corto plazo y que es la medida adecuada para resolver los problemas de movilidad. Hasta que no lo consiga, lo que tiene que hacer es buscar alternativas a corto plazo ante la inminente apertura de la Torre Pelli. Hay muchas opciones: reordenaciones de tráfico, el Cercanías, circulares de Tussam o incluso lanzaderas”, ha explicado el portavoz socialista.
Espadas ha reclamado a Zoido que “realice estudios rigurosos sobre el impacto del proyecto del puente entre Torneo y la Cartuja en el tráfico, en el río y en su entorno” y que ponga encima de la mesa alternativas a corto plazo antes de seguir “enrocado” en un diseño que ha recibido decenas de informes negativos, el último el de la Comisión Provincial de Patrimonio. “Hemos advertido en repetidas ocasiones que, tal y como está planteada, esa infraestructura es inviable y además no resuelve los problemas de movilidad que se puedan generar por la apertura de la Torre Pelli ya que no se iniciaría la obra al menos hasta 2019”, ha afirmado el portavoz socialista.

En este sentido, Espadas ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Sevilla cuente con un plan de movilidad que incluya reordenaciones de tráfico y medidas de transporte público para la Cartuja ante la puesta en funcionamiento de la Torre Pelli. “Evidentemente, las previsiones que había cuando se planteó el proyecto de Puerto Triana no se han cumplido en cuestiones esenciales como el desarrollo del Metro. Pero hemos perdido casi cuatro años sin buscar alternativas viables y realistas. Ni siquiera hay un plan de movilidad para la zona en el que se aporten propuestas con estudios técnicos rigurosos”, ha incidido Espadas.

El informe de la Comisión Provincial de Patrimonio se suma a los estudios técnicos y alegaciones contrarias al diseño planteadas por asociaciones como Sevilla Se mueve , Legado Expo o Amigos del Parque del Alamillo, por Agesa, por el Pabellón de la Navegación, por Ecologistas en Acción, por la sala de teatro La Imperdible, por la Estación de Servicios de Torneo, por el IMD dada la afección al centro deportivo de Arjona, por la federación Andaluza de Motonaútica, por la Federación Andaluza de Piragüismo, por Naturalia XXI y por la Empresa Pública de Gestión Turística.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....