A pesar de la subida del paro en la capital, la campaña del verdeo propicia que en la provincia se haya producido una bajada del paro de 3572 personas. Solo el 3,8% de los nuevos contratos son indefinidos, por lo que CCOO reclama empleo digno y de calidad para que convertirse en un ‘trabajador pobre en activo’ no sea la tónica habitual entre los que encuentran un empleo.

Según CCOO, el mes de septiembre ha significado un «nuevo varapalo» para las políticas de empleo que el alcalde de Sevilla viene desarrollando. A pesar de la bajada del paro en la provincia, la capital no ha sido capaz de responder de la misma manera y se ha anotado una subida del paro de 1203 personas. 

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, “Zoido sigue haciendo oídos sordos a lo que en su momento el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) le propuso: establecer políticas económicos que ayuden a la creación de empleo en la capital”. Según García, “en vez de eso, Zoido se parapeta en su mayoría absoluta para dar la espalda a los sevillanos y las sevillanas”. Para la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla “Zoido incumple sistemáticamente y de manera flagrante la promesa que le hizo llegar a ganar la mayoría en el consistorio hispalense: ser el Alcalde del Empleo”. Con la legislatura casi terminada, ha apostillado García, “Zoido no solo no ha creado empleo, sino que la capital cuenta con más de 12 000 nuevos parados desde que el PP tomo las riendas del Gobierno Municipal”.

CCOO de Sevilla ha mostrado su satisfacción ante los datos del paro del mes de septiembre en el resto de la provincia de Sevilla, pero ha pedido cautela “porque nos encontramos ante un dato estacional que no va a acabar con la calamitosa situación en la que nos encontramos”.

El sindicato valora el descenso del número de parados en 3572 personas respecto al mes de agosto, pero asegura que “los 245 217 desempleados y desempleadas con los que cuenta Sevilla no pueden hacer que lancemos las campanas al vuelo”.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, “el dato de paro de este mes de septiembre es indudablemente bueno si no tenemos en cuenta a la capital, pero no podemos mostrar nuestra felicidad cuando casi un 50% de los parados y paradas de nuestra provincia no cobran ningún tipo de prestación y sobreviven de ahorros o la ayuda de familiares para intentar no caer bajo el umbral la pobreza”.

Este dato de septiembre, según García, “se debe, sobre todo, al inicio de campañas agrícolas muy importantes en nuestra provincia como la del verdeo”. Así, el paro baja en septiembre en agricultura en 2926 personas, en construcción en 1258 y en industria en 805. Por el contrario, sube en servicios en 558 y en el colectivo sin empleo anterior en 859.

García ha querido prestar especial atención a la subida del paro en el colectivo sin empleo anterior, que es “un gran motivo de preocupación para el sindicato, ya que en este segmento se encuentran, sobre todo, jóvenes que ven como una utopía poder encontrar un trabajo en su provincia y se ven obligados a emigrar si quieren prosperar”.

Durante el mes de septiembre también ha crecido la contratación y la afiliación a la seguridad social. A pesar de ello “los datos no nos satisfacen”, ha indicado García, que ha explicado que “los contratos de trabajo que se están firmando en nuestra provincia son a tiempo parcial, temporales y muy precarios, lo que hace que encontrar un empleo ya no sea sinónimo de tener una vida tan próspera como pudiéramos pensar”. Por eso, García ha pedido un esfuerzo a las administraciones para “que exijan a los empresarios que creen empleos de calidad para que la salida de la crisis que solo notan los grandes empresarios pueda bajar de las altas esferas y notarse en los barrios y en los pueblos, en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de a pie y acabar de una vez con la indignante figura que ha creado la patronal con la excusa de la crisis, la del ‘trabajador o trabajadora pobre en activo’”.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....