espadas bermejales

Los vecinos de los Bermejales, contrarios al campo de golf

Los vecinos de los Bermejales mostraron esta semana su rechazo al proyecto del club de golf privado ubicado en la zona deportiva pública del barrio.

El PSOE ha presentado alegaciones al proyecto del club de golf privado de Bermejales porque no responde al interés general, apenas genera empleo e implica una inversión y un canon mínimo a cambio de un gran beneficio para el promotor.

Así, el Grupo Socialista ha registrado alegaciones contra el proyecto de este club ubicado en la zona deportiva pública de Los Bermejales en las que se subraya que el proyecto presentado por una empresa y aceptado por el gobierno de Zoido que «sólo crearía 5 empleos, lleva tiendas y bares por lo que no revitalizará el comercio y no aporta apenas nada a las arcas municipales porque mantiene un canon fijo exiguo de 10.000 euros y un variable que alcanzará un máximo de 45.000 euros».

“Zoido se presentó a las elecciones prometiendo un gran centro deportivo con piscina, pistas de fútbol y hasta pista de esquí. Eso es lo que votaron los ciudadanos. Después lo cambió por un pabellón de baloncesto a coste cero. Y ahora pretende aceptar una oferta de una empresa privada sin un proceso de participación y sin analizar si responde al interés general”, ha explicado el portavoz socialista, Juan Espadas.

Por ello han exigido a Zoido su paralización y la apertura de un proceso de participación y el análisis de otras alternativas para este suelo y para otra ubicación de este proyecto privado de golf.

En las alegaciones, el Grupo Socialista cuestiona en primer lugar que se trate de un proyecto que contribuya a la generación de empleo y a la reactivación económica de Los Bermejales. Así, advierte que el proyecto económico plantea sólo 5 empleados en plantilla los primeros años ampliables a un máximo de nueve durante los 30 años de concesión, una cifra “sensiblemente inferior” a la de un centro deportivo con piscina del IMD que puede superar las 30 personas en plantilla. Además, tal y como han planteado los promotores el proyecto parte del negocio se asienta sobre el establecimiento de al menos una tienda y servicio de hostelería, lo que va a reducir sensiblemente el impacto económico en bares y comercios de Bermejales.

Además, los socialistas han subrayado que «debería haber pasado por un proceso previo de participación antes de aceptar la propuesta de un promotor privado que va contra el programa electoral de Zoido ya que no responde al interés general de la zona de Bermejales, un área en la que ya el PGOU, así como todos los gobiernos municipales han detectado una deficiencia de equipamientos deportivos públicos” que debía resolverse.

En cuanto a los beneficios para la ciudad, el PSOE ha explicado que el club de golf privado de Bermejales se construye sobre una superficie de 71.900 metros cuadrados y sin embargo conlleva un canon fijo a pagar al Ayuntamiento, propietario de los terrenos, de 10.000 euros, una cifra inferior a la que paga cualquier instalación deportiva de la ciudad o incluso cualquier concesión realizada por parte de la Gerencia de Urbanismo. El canon variable, en función de los beneficios, alcanzará un máximo de los 55.000 euros. Así, recientemente salió a concurso un quiosco con veladores en Bermejales por un canon anunal de 27.000 euros, el triple. A cambio, además, los promotores realizan una inversión de sólo un millón de euros, lo que no justifica en ningún caso el canon tan bajo y el hecho de que los primeros años esté exento de pagar cuota alguna.

El Ayuntamiento dice contar con el apoyo vecinal

El delegado del Distrito Palmera-Bellavista, Rafael Belmonte asegura que “no sale de su asombro ante la insistencia del señor Espadas en tumbar la iniciativa de construir una Escuela Municipal Deportiva que tendrá el Golf como protagonista pero que además, contará con muchas otras actividades”. Y además Belmonte ha indicado que “el interés de los vecinos y los inversores fueron los que pusieron en marcha este nuevo centro deportivo que será construido y gestionado en régimen de concesión administrativa después del preceptivo concurso público”.

Belmonte ha asegurado que el proyecto de la Escuela Municipal de Golf en los Bermejales “cuenta con el apoyo de vecinos, comerciantes, hosteleros y deportistas. Es más, me pregunto si el señor Espadas ha consensuado esta postura desde la Plaza Nueva con los representantes de su propio grupo en los Bermejales”.

El delegado ha insistido en que “los apoyos obtenidos han pasado por un ejercicio de participación ciudadana en el que los votos que avalan la Escuela Municipal de Golf doblan a los que se oponen a ella. Quizás sea ese el déficit de participación al que se refiere el PSOE. Desde el Distrito incluso, tenemos constancia de que tras su sorpresiva aparición del lunes en Los Bermejales, algunos de los vecinos que fueron a escuchar a señor Espadas han optado por votar a favor en la asamblea vecinal al conocer los detalles del proyecto”.