zoido-diaz-inauguracion-acuario-sevilla

El Acuario de Sevilla recibe a sus primeros visitantes

El acuario, que contendrá uno de los tanques de tiburones más grandes de Europa, ha abierto sus puertas este martes después de una inversión de ocho millones de euros. Cuenta con la previsión de atraer a 600.000 visitantes al año.

El Acuario de Sevilla, creado por el Grupo Aquagestión, ha abierto este martes en el muelle de las Delicias sus puertas mostrando a los visitantes el itinerario realizado por Magallanes en 1519 alrededor del mundo en su búsqueda de una ruta alternativa para llegar a la Isla de las Especias desde el Puerto de Sevilla. Un viaje que permitirá conocer las más de 400 especies de animales que pudieron avistarse desde la Nao Victoria, como los tiburones, que cuentan con una de las mayores instalaciones de Europa, según informan agencias.

La inauguración oficial de las instalaciones ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la presidenta del Puerto, Carmen Castreño; el director del Grupo Aquagestión, Iñaki Aguinaga, y la directora del Acuario, Natalia Izquierdo, entre otros.

En este marco, Díaz ha subrayado que la ciudad «siempre ha mirado a su río, poniendo en valor su riqueza», un marco en el que considera que el acuario supone un «elemento más para enriquecer el patrimonio» de la capital de Andalucía. «Se trata de un ejemplo de cómo mira la ciudad a su río en un momento de necesidad de proyectos ante las dificultades que pasan las familias», resalta.

En la misma línea, Zoido ha apostado por que Sevilla «mire más al río y éste sea foco de atracción», mencionando la existencia de nuevas «realidades en breve» como la zona franca. Tras vaticinar el «éxito» de estas instalaciones, ha recordado que el primer proyecto para la construcción de un acuario fue presentado en el 2000, con una «situación completamente diferente», y, después de «demasiadas vicisitudes», se ha podido poner en marcha «con perseverancia».

El Acuario de Sevilla, con una previsión de 600.000 visitantes en su primer año, cuenta con un recorrido de 35 acuarios que permitirán conocer la flora y fauna del viaje de Magallanes en 1519 en busca de la ruta alternativa a la portuguesa para llegar a la Isla de las Especias. El recorrido, de unos 90 minutos de duración, supondrá la partida desde un galeón de Sevilla hasta el Nuevo Mundo, desde el río Guadalquivir, pasando por las marismas, el océano Atlántico, las Islas Canarias o su paso por el mar Caribe.

Cuenta con 400 especies marinas y más de 10.000 ejemplares en un recorrido lineal de 700 metros. Entre ellos se encuentran los tiburones toro de 2,5 metros de largo, grandes pastinacas, tiburones de puntas negras, tiburones martillo, cocodrilos, tortugas matamata del Amazonia, entre otros. Además, dispone de un tanque central de dos millones de litros y una cascada de nueve metros de profundidad en uno de los mayores acuarios de tiburones de Europa.