sice2104

Un centenar de estudiantes de universidades españolas debaten durante esta semana en la UPO sobre temas de actualidad.

Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la vida parlamentaria y política diaria, alrededor de un centenar de universitarios andaluces y procedentes de otras comunidades autónomas recrean durante esta semana en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla unas sesiones completas de debates, comisiones y plenarios en la VI Simulación del Congreso Español (SICE 2014), que organiza la Facultad de Derecho (COSICE) de la UPO, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Pablo de Olavide.

Se trata de una especie de ensayo general que busca acercar a los jóvenes los mecanismos por los que se rigen las altas instituciones del Estado y hacerlos partícipes, a la vez, con sus propuestas y decisiones, en los asuntos de la vida política diaria. “Es una oportunidad para mostrar a la sociedad que hay jóvenes comprometidos con la política, a través de la cual poder hacer cosas diferentes”, asegura Pablo Fernández Márquez, presidente de SICE Asociación.

En concreto, en esta edición, la SICE debatirá sobre cuatro temas de actualidad como son la inmigración, la participación, la seguridad ciudadana y la economía social, asuntos que han sido seleccionados precisamente por ser algunas de las cuestiones más frecuentes en los medios de comunicación y en la opinión pública. De las comisiones que celebren estos diputados simulados saldrán enmiendas para reformar las leyes, que serán debatidas y votadas, con el objetivo de buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas ya que la búsqueda de acuerdos generales y la negociación es uno de los pilares básicos sobre los que se basa la actividad.

Todo se hace de la forma más fiel posible a la realidad. Los participantes se distribuyen en grupos parlamentarios, en los que se da cabida a las diferentes tendencias políticas que han estado presentes durante los últimos años. De este modo, los universitarios se convierten en diputados de los partidos Alianza Liberal Conservadora Española, Federación Social Demócrata, Coalición de Izquierdas, Partido Transversalista, Alianza Histórica Nacionalista, Unión por la Libertad de los Pueblos y Unión de España. No falta tampoco en esta recreación un Gobierno simulado, que se nombra en la sesión de apertura, además de las mencionadas comisiones donde se trabaja en las enmiendas presentadas a las leyes figuradas.

Para Fernández, la SICE permite a los universitarios interesados “acercarse al mundo parlamentario” y “conocer cómo funciona una comisión o el plenario”, ya que todas las actividades que se desarrollan se hacen a imagen y semejanza de la realidad. Para empezar, se celebra la sesión de investidura para elegir al presidente, y posteriormente se inicia el trabajo con la reunión de los grupos parlamentarios y la presentación de las comisiones.

“El objetivo es que la actividad sirva como ejemplo en una sociedad que rechaza la política”, explican desde la organización de la SICE, que publica un diario de sesiones con el resumen de cada jornada. Además, los informes finales de la actividad, con las propuestas aprobadas sobre cada uno de los asuntos debatidos, serán enviados al Congreso de los Diputados por la propia asociación organizadora.

A lo largo de estos días de debate en el seno de la UPO, está prevista la participación de representantes de partidos políticos y de la Junta de Andalucía.