espadas bermejales

Espadas respalda al grupo de vecinos de Bermejales contrario el campo de golf y exige a Zoido la paralización del proyecto en favor de un pabellón deportivo de base.

Un grupo de vecinos de los Bermejales se ha mostrado contrario al campo de golf y han presentado alegaciones al proyecto y pide a Zoido que se respete la propuesta de reconducción del equipamiento deportivo que irá a la próxima Junta de Distrito con el voto de más de 100 familias en E-Democracia.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el concejal Miguel Bazaga mantuvieron en la tarde del pasado lunes un encuentro con el grupo de vecinos de Bermejales movilizados en torno al rechazo al proyecto de construcción de un campo de golf en una parcela pública destinada a equipamiento deportivo para el barrio. Los vecinos, con el apoyo de la asociación vecinal Bermejales Activa, han promovido la presentación de alegaciones al proyecto privado así como la recogida de firmas para plantear además la oportunidad de construir en este suelo contiguo a manzanas de VPO un pabellón multidisciplinar con instalaciones deportivas de base.

“Estos vecinos tienen claro que con ellos no ha contado Zoido a la hora de apadrinar e impulsar la construcción aquí de un campo de golf que esquilmará las oportunidades del barrio de tener una instalación deportiva al uso con las pistas y equipamiento que realmente necesitan para el perfil de población y para el importante número de familias jóvenes con hijos pequeños y adolescentes. Zoido vuelve a sucumbir anteponiendo los intereses de una empresa privada con una idea feliz sobre las necesidades de los vecinos de Sevilla”, ha lamentado Espadas quien ya ha mostrado el “respaldo absoluto” del PSOE para la paralización del proyecto y su reconducción. “Se trata de hacer verdad la participación ciudadana, de escuchar a todos los vecinos que tienen propuestas y decidir en función de las necesidades reales y no de intereses económicos de una empresa privada”, ha explicado.

Tal y como denuncian los vecinos, Bermejales carece de instalaciones deportivas municipales pese a disponer de esta importante parcela pública. La instalación más próxima está en Bellavista cruzando la SE30, lo que la hace inviable para el uso diario y aleja a los jóvenes del deporte. Ni el SADUS ni el centro deportivo ‘Híspalis’ son alternativas razonables para ellos puestos que el primero supone un coste inasumible para familias con más de un hijo pese al convenio con la Universidad, y el segundo es de uso restrictivo militar.

Así, los vecinos, que además de alegaciones han presentado una iniciativa a través de la plataforma de participación E-Democracia que ha conseguido el mayor número de votos de una propuesta hasta el momento con más de 100 apoyos, ven en esta parcela “la única oportunidad de que el barrio se coloque al nivel de otros de la ciudad. Si Zoido no fue capaz de cumplir con el anuncio de un pabellón a coste cero para el Mundobasket en esta misma parcela, aquí no caben ni absurdas propuestas sin sentido como pistas de esquí ni campos de golf, lo que aquí se necesita es una instalación con canchas de fútbol y baloncesto, patinaje y skate, piscina cubierta y lo que los vecinos decidan. Ni siquiera más pistas de padel como anuncia el proyecto puesto que consideran que ya hay suficientes en el barrio para la demanda”, ha reclamado Espadas.

El socialista ha exigido además explicaciones a Zoido por la parcela de zona verde que se perdería afectada por la construcción del campo de golf “y que igualmente reclaman los vecinos para uso y disfrute público y no privatizado como acabaría en el proyecto”.

“Zoido tiene un problema con el deporte base en los barrios. Lleva tres años de combate y desmantelamiento, de privatizaciones, de acoso y de asfixia. Ésta es otra pieza más de la diferente forma que tiene la derecha de entender que instalaciones deportivas municipales y públicas forman parte obligatoria de la red de servicios públicos que debe mantener activa el Ayuntamiento. Si Zoido no sabe qué hacer con esta parcela, los socialistas lo tenemos claro y lo asumimos como propuesta para el próximo mandato”, ha concluido Espadas.

Belmonte: “La escuela de golf es un proyecto muy importante”

Por su parte, el delegado del Distrito Palmera-Bellavista, Rafael Belmonte, asegura que “la iniciativa de construir una escuela municipal de golf parte precisamente del interés de los vecinos y del interés mostrado por diferentes inversores en el proyecto, que será construido y gestionado en régimen de concesión administrativa después del preceptivo concurso público”.

El centro estaría ubicado en dos parcelas de propiedad municipal del Plan Parcial de Bermejales Sur (SUP-GU-4, Los Bermejales Sur), que serán destinadas a un uso compatible con su régimen urbanístico que supone además un recurso activo desde el punto de vista ambiental, económico, deportivo y del empleo para la ciudad.

El delegado ha señalado que “una amplia mayoría de vecinos está de acuerdo con la construcción de la escuela municipal de golf y así nos lo han trasladado” y ha añadido que “además se trata de una apuesta no sólo en el terreno deportivo, también económico y de creación de empleo que beneficiará a Los Bermejales y a Sevilla. Es más, supone una gran oportunidad de contar con un equipamiento deportivo de alto nivel gracias a la colaboración público-privada mediante su externalización a través de su gestión indirecta”.

Belmonte afirma que “la escuela municipal de golf servirá para completar la amplia oferta deportiva con la que ya cuenta el barrio gracias al centro deportivo Bermejales que vuelve a ser útil tras el proceso de readjudicación a otra empresa concesionaria”.

Dicha empresa está renovando y mejorando unas instalaciones que según el delegado “han estado abandonadas durante años y que hoy vuelven a ser útiles para los vecinos, y así el centro deportivo Bermejales se convierte en un referente deportivo en el barrio que nada tiene que ver con el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (SADUS) o el C.D Ifni”.