La Subdelegación del Gobierno en Sevilla convoca a los centros escolares y AMPAS a la participación en el Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos y sus Entornos 2015.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla convoca a los centros escolares y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Sevilla (AMPAS) a la participación en el Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos y sus Entornos 2015, creado en el contexto del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y los acuerdos suscritos entre los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de favorecer la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones, para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

Para ello, la Subdelegación del Gobierno, con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía,  ha enviado a los centros escolares y las AMPAS de la provincia de Sevilla una ficha de inscripción. Hasta la fecha, un total de 90 centros escolares y 13 AMPAS han realizado la inscripción para  participar en el Plan. Se recomienda al resto de centros y asociaciones interesadas realicen la inscripción antes de la finalización del año en curso, al efecto de fijar las actuaciones y calendario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Plan Director contempla, entre sus acciones formativas, reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para tratar problemas de seguridad como acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de internet, violencia de género o xenofobia y buscar soluciones; así como charlas con el alumnado sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo, acceso permanente a un experto policial, mejora de la vigilancia del entorno escolar y exhibiciones y demostraciones policiales.

Acciones formativas sobre violencia de género

En el ámbito de este Plan Director, una de las acciones formativas más demandadas trata sobre la temática de la violencia de género, en cuyo desarrollo intervienen directamente personas expertas pertenecientes a las diferentes unidades de violencia sobre la mujer incardinadas en la Delegación del Gobierno en Andalucía y las respectivas subdelegaciones.

En la parcela de la comunidad educativa de los Centros de Adultos la sensibilización, formación y detección precoz de situaciones de violencia de género, resulta esencial para dar apoyo institucional a personas que pudieran estar cerca de las consecuencias del maltrato machista.

Para ello se ponen a disposición de los responsables de la comunidad educativa equipos directivos, oirientadores escolares y personal docente de los Centros de Educación Permanente de Andalucía (CEPER), los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos para la sensibilización, prevención, detección precoz y solución de los efectos de la violencia de género, mediante la impartición de conferencias y charlas en los centros.