hall-estacion-prado-sevilla21-web

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS) celebrarán del 6 al 10 de octubre próximos la XIII Semana de la Arquitectura.

El programa de este año incluye visitas guiadas por arquitectos a diversos edificios emblemáticos de Sevilla, así como actividades para niños en la Casa de la Ciencia y la colocación en la Estación de autobuses del Prado de San Sebastián de una placa con la distinción de la Fundación Docomomo para la conservación de la Arquitectura Moderna.

El Colegio de Arquitectos de Sevilla organiza desde 2002 esta Semana para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, que todos los años se conmemora el primer lunes de octubre, en este caso el día 6. El objetivo del Colegio y la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura es promover los valores de la arquitectura y acercarlos a la sociedad. Los actos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla

Como en las anteriores ediciones, la Semana de la Arquitectura del COAS invita a los ciudadanos a realizar una serie de visitas guiadas por arquitectos a edificios emblemáticos de Sevilla, que normalmente no son fácilmente accesibles para el público. Este año se podrán visitar las cubiertas de la Catedral (lunes 6 de octubre), el Hotel Casas de la Judería (miércoles 8), y el Archivo de Indias (jueves 9).

Este año se abre además una nueva vía de difusión, en colaboración de la Casa de la Ciencia. Se trata de acercar la Arquitectura a los niños mediante una serie de visitas guiadas al propio Pabellón de Perú y el taller de Megaestructuras, organizado por Cuartocreciente, un equipo de arquitectas formadas en la Universidad de Sevilla especializadas en arquitectura e infancia. Esta actividad se realizará el miércoles 8 y el jueves 9.

La semana arrancará el lunes día 6 con la colocación en la Estación del Prado de una placa de la Fundación Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), organismo creado en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La colocación de estas placas es una iniciativa que se realiza por tercer año consecutivo, en toda España, y constituye una llamada de atención sobre los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal, un patrimonio del Siglo XX cuya fragilidad requiere especial atención. Con esta edición, en la que se colocarán 40 placas, se alcanza un total de 120 placas colocadas desde 2012.

Con estas actividades el Colegio de Arquitectos se ha marcado como objetivo defender el carácter de la arquitectura como una actividad profesional específica, y reivindicar su utilidad social. También instituciones internacionales como la UNESCO y La Unión Europea han reiterado el interés público de la arquitectura, por su papel cultural y porque proporciona a las personas el medio físico adecuado para el desarrollo de su vida diaria, garantizando la habitabilidad y seguridad de los edificios.

El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha subrayado al respecto que solo la cualificación que tienen los arquitectos puede garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, que son los usuarios finales de los edificios. Asimismo, Díaz del Río ha mostrado su satisfacción porque la Semana llega este año a su decimotercera edición, manteniendo el máximo interés y un alto grado de aceptación popular. Asimismo, el decano hizo constar el agradecimiento del COAS a las instituciones y entidades que hacen posible la Semana con la cesión de sus edificios.

Por su parte, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha propuesta el lema “Ciudades saludables, Ciudades felices” para la celebración de este año. La UIA quiere llamar la atención sobre cómo pueden los arquitectos diseñar y construir espacios, instalaciones, viviendas y paisajes urbanos “saludables”, que fomentan la felicidad, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de resaltar el papel del arquitecto y en el diseño de un entorno construido sostenible, a través de una práctica profesional ética en las áreas de la energía, la ejecución y materiales.