estudio-voluntariado-sept-2014

La Universidad de Málaga, con más de 1.000 voluntarios, y la de Sevilla, con más de 500, están entre las universidades españolas con más estudiantes implicados en acciones solidarias.

Según los datos que se desprenden del estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña, que ha encuestado a 60 centros públicos y privados de toda España (9 andaluces), con motivo de sus II Premios al Voluntariado Universitario, que quieren premiar la necesaria labor social que desarrollan los jóvenes en nuestro país.

De esta forma, las únicas universidades españolas que tienen entre 1.001 y 2.000 voluntarios, como es el caso de la Universidad de Málaga, son la Universidad Autónoma de Barcelona y CEU San Pablo. Y las que comparten número de voluntarios con la Universidad de Sevilla son la UPCT, la Universidad de Girona y la Universidad Francisco de Vitoria.
Asimismo, el 66% de las universidades andaluzas cuenta en sus filas con más de 100 estudiantes que cooperan en tareas de voluntariado. Las universidades de Jaén, Huelva y Cádiz tienen entre 251 y 500 voluntarios.

Entre 1 y 10 proyectos al año

El 67% de las universidades andaluzas consultadas realiza entre una y diez acciones de voluntariado cada año, mientras que un 17% pone en marcha entre 26 y 50 proyectos.

En volumen de proyectos destaca la Universidad de Málaga, que está entre el 7% de universidades de toda España que acometen entre 51 y 100, compartiendo posición con las universidades de Santiago, Murcia y Politécnica de Catalunya.

De todos los proyectos puestos en marcha por las universidades andaluzas, llevados a cabo en el curso 2013/2014, el 75% se han desarrollado en España.

El tiempo medio de duración de los proyec tos es entre seis y doce meses (el 33% de universidades andaluzas tiene proyectos que duran entre medio y un año). Por su parte, la Universidad de Córdoba tiene proyectos de más de un año de duración.

La crisis sensibiliza a los universitarios

La mitad de los responsables del departamento de acción social o voluntariado de las universidades andaluzas cree que, con motivo de la crisis, el número de estudiantes que participan en este tipo de actividades se ha incrementado debido a su mayor concienciación sobre la situación social y su mayor motivación por ayudar. Es el caso de la Universidad de Málaga, la de Córdoba y la Pablo de Olavide.

El portavoz de la Universidad de Málaga afirma que, debido a la situación económica actual, «los estudiantes están más concienciados si cabe, con la r ealidad de los colectivos en riesgo de exclusión social». Por eso muchos de ellos colaboran en actividades solidarias que mejoran las condiciones de colectivos de su entorno más cercano.

Y si el contexto económico influye en la decisión de los jóvenes a la hora de embarcarse en labores sociales, también tiene gran peso que la universidad valore estas acciones y lo refleje en sus méritos académicos. Desde la Universidad de Sevilla argumentan que «los alumnos participan más porque las actividades tienen reconocimiento de créditos».

Niños y colectivos en riesgo de exclusión, los proyectos más habituales

El 58% de las universidades andaluzas trabaja en proyectos que intentan mejorar las condiciones de vida de la población infantil, mientras que otro 58% se dedica a colectivos de riesgo en exclusión social.

El perfil de los jóvenes universitarios que colaboran en acciones solidarias es claro: el 58% de las universidades andaluzas cita la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas como la más habitual. No obstante, la Universidad de Sevilla y la Internacional de Andalucía apuntan que no hay un perfil concreto que predomine.