Facua rechaza la ampliación del horario para grandes superficies

Representantes de más de 20 empresas del sector comercial sevillano se reunirán mañana con la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio para expresarle el rechazo de las plantillas.

Representantes de trabajadores de más de 20 empresas del sector comercial sevillano mantendrán una reunión este martes, a las 11:00 horas, con la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Granada Santos, para expresarle sus quejas por la propuesta de liberalización de horarios comerciales.

Los representantes de los trabajadores llevarán a la reunión las valoraciones de los sindicatos sobre la propuesta de liberalización de horarios comerciales aprobada en el Ayuntamiento de Sevilla y los empresarios. Los sindicatos transmitirán a Santos el rechazo de las plantillas a una liberalización de horarios comerciales que «supondrá más sobrecarga de trabajo y precarización de las condiciones sin un compromiso por la creación de empleo, además de la destrucción del pequeño y mediano comercio».

Cabe recordar que en noviembre de 2013, la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía aprobó como Zona de Gran Afluencia Turística en materia de horarios comerciales para la ciudad de Sevilla el área recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en un periodo comprendido por la Semana Santa y del 2 al 31 de mayo.

Posteriormente, el pleno del Consejo Local de Comercio aprobó una propuesta presentada por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), para los efectos de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), es decir el periodo y ámbito de la liberazación de horarios comerciales. El documento presentado por la CES, en el que se propone como ZGAT el casco histórico de la ciudad durante las seis semanas anteriores a la Feria de Sevilla, contó con 33 votos a favor y cuatro en contra, los de los grupos políticos PSOE e Izquierda Unida, y los de los sindicatos CCOO y UGT.