Inauguración curso

También se muestra firme en su petición de una “aplicación rigurosa” del modelo de financiación operativa que supone 1.135 millones de euros incondicionados.

La Universidad de Sevilla ha inaugurado oficialmente el curso académico 2014/15 en un solemne acto celebrado en el Paraninfo, presidido por el rector, Antonio Ramírez de Arellano, que ha instado en su discurso por “abordar el debate sobre la Universidad Española con racionalidad y serenidad”.

Al acto asistieron los rectores de las Universidades de Málaga, Adelaida de la Calle; Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; e Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vílchez, además de la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Isabel Aguilera.

Ramírez de Arellano abogó en su intervención por debatir sobre el futuro de la Universidad Española con “racionalidad y serenidad para no reproducir errores recientes”, a la vez que apostó por la “cohesión y el fortalecimiento” de la Universidad Pública en Andalucía.

Por ello, está convencido que “ha llegado el momento de realizar una reflexión general sobre la Universidad Española de ahora y de las próximas décadas; y de abandonar la senda de la reforma atomizada, por goteo y sin diálogo hasta ahora emprendida”.

También se ha mostrado firme en su petición al Gobierno andaluz de que se produzca una “rigurosa aplicación del modelo de financiación, que supone al menos 1.135 millones de euros de financiación operativa incondicionada, sin parches FEDER, para el conjunto de las universidades públicas; cualquier cantidad menor es de hecho una bajada de la financiación”.

Respecto a la intención del Gobierno de organizar los estudios universitarios con tres años de Grado y dos de Máster, el rector de la Universidad de Sevilla ha pedido, junto al resto de rectores españoles, “evaluación y calma, porque la Universidad padece una saturación de cambios normativos y no conviene añadir más confusión en los momentos actuales”.

También ha apostado por realizar una “serena reflexión” sobre los precios y tasas universitarios, porque “no ve descabellado la gratuidad de la matrícula para todos los estudiantes universitarios; o, en su defecto, del establecimiento de tasas simbólicas”.

Ramírez de Arellano ha aprovechado su discurso para solicitar al Gobierno recuperar “la tasa de reposición del 100% para la plantilla de personal docente e investigador, porque en tres años hemos acumulado más de 7.000 acreditados y no se les puede seguir negando a estas personas su legítimo derecho a competir para promocionar”.
Por último, el Rector se ha mostrado optimista al inicio del nuevo curso y seguro de que los esfuerzos merecen la pena: “Para miles de personas, y de familias, la Universidad es el futuro, el mejor futuro posible y lo vamos a construir juntos”.

La lección inaugural del curso ‘La Informática: una Ingeniería muy joven importante’ ha corrido a cargo del catedrático de Lenguajes y Sistemas informáticos de la Universidad de Sevilla Miguel Toro. En la misma, destaca que “el 90% de los datos del planeta se han creado en los dos últimos años”.