La asociación de consumidores Facua ha presentado 86 demandas en 2014 para la eliminación de esta condición en las hipotecas, declarada nula por el Tribunal Supremo. 

Las citaciones para las vistas previas que se están entregando obligan a una espera media de un año y medio, periodo que el banco sigue cobrando esta cláusula. FACUA Sevilla ha denunciado la falta de medios de los dos juzgados de lo Mercantil de la ciudad, que está provocando el retraso en la atención a las numerosas demandas presentadas por la asociación contra la aplicación de la cláusula suelo por numerosos bancos. 

Según Facua, las citaciones que desde estos tribunales se están entregando para la vista previa de las causas obligan a una espera de un año y medio, un tiempo que juega en contra de los usuarios afectados, que ven durante ese periodo cómo el banco sigue cobrando una cláusula que ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo en tres sentencias.

La asociación ha interpuesto en lo que va de año 86 demandas judiciales en nombre del mismo número de socios contra doce bancos -CaixaBank (incluida Cajasol), Caja Rural del Sur, Liberbank, Banco Mare Nostrum, Unicaja, Cajasur, CCM, Arquia, Caja España – Duero, Sabadell, BBVA y Banco Popular- por aplicar la cláusula suelo, un interés mínimo establecido en las hipotecas con interés variable que impide a los usuarios beneficiarse de la bajada del índice de referencia en un periodo en el que el citado índice se mantiene particularmente bajo. En las demandas judiciales, FACUA ha reclamado la anulación de esta cláusula abusiva y la devolución de las cantidades cobradas de más como consecuencia de su aplicación.

«La saturación de los juzgados se produce fundamentalmente por la avalancha de denuncias presentadas tras la sentencia del 9 de mayo de 2013, dictada por el Tribunal Supremo, ratificada en autos posteriores dictados en junio y noviembre del mismo año. El Alto Tribunal declaró nula la práctica siempre que haya falta de transparencia, algo que ocurre en la inmensa mayoría de los casos, dado que la aceptación de dicha cláusula no suele ser negociable, sino impuesta por el banco para la concesión de la hipoteca», ha explicado Facua.

La asociación ha dicho entender que los bancos deberían eliminar estas cláusulas sin necesidad de esperar a las decisiones favorables particulares dictadas por los juzgados de lo Mercantil. «A pesar de que los juzgados de lo Mercantil de Sevilla cuentan con un juez de refuerzo, hace meses que han solicitado la creación urgente de un tercer juzgado al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia, dado que manejan en torno a los 1.500 asuntos cada uno, cuando la recomendación es de 350».

Por tanto, Facua ha considerado «insuficientes» los medios de los que disponen estos tribunales y exige al Ministerio de Justicia que les dote de una mayor infraestructura para poder atender las demandas de los ciudadanos afectados por el abuso de los bancos.