zoido-arenas-gallardon

Dimite Gallardón

El alcalde de Sevilla ha mostrado su «respeto» por la decisión de dejar la política del ya exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, el cual dimitió este martes tras la renuncia del Gobierno a seguir con la reforma de la ley del aborto.

Juan Ignacio Zoido ha mostrado su respeto por Gallardón pero ha advertido de que el aborto «aún no está resuelto en España».

«He defendido, defiendo y defenderé el derecho a la vida y el aborto no está resuelto en España, siendo éstas las consecuencias», ha recalcado. El regidor hispalense ha insistido en que «siempre» se estará disponible «para ayudar a la mujer, por muy complicado que sea, para que salga adelante esa vida».

Zoido ha asegurado que el aborto «no está resuelto» y ha echado las culpas de esta situación al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, «es el que ha llevado a esto» con su modificación de la Ley del Aborto de 1985. Así, considera que «nadie entendería» que una menor de 16 años pudiera abortar sin consentimiento de sus padres.

La APDHA muestra su satisfacción por la retirada de la ley del aborto.

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha mostrado su satisfacción por la retirada de esta ley y ha demandado la retirada del consentimiento paterno para embarazadas de 16 y 17 años.

«Al margen del terremoto político y sus consecuencias (la dimisión de Gallardón) conviene hoy recordar los efectos que hubiera tenido esta medida en millones de mujeres que estaban viendo como se originaba una intromisión y limitación del derecho a la salud sexual y reproductiva» afirma APDHA.

La Asociación ha condiderado que la ley impedía que la mujer tuviera voluntad propia ni capacidad de discernimiento, por lo que debía ser tutelada en el momento del aborto por diferentes profesionales y, a la vez, era eximida de responsabilidad penal si decidía abortar. «Un paternalismo deleznable».

Para ADPHA, se trataba de una reforma «innecesaria» ya que la ley actual «cuenta con un amplio consenso social que ha permitido el reconocimiento de la maternidad como una opción personal y ha dotado de seguridad jurídica a mujeres con embarazos no deseados y a los/as profesionales implicados/as».

La ‘cadena humana’ sigue adelante

Asimismo, el sindicato CCOO en Sevilla ha mostrado su satisfacción por la retirada de la reforma de la Ley del Aborto y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.

El sindicato cree que “esta victoria ante la mayoría absoluta del PP ha sido posible gracias al esfuerzo de miles de mujeres y hombres que desde que se dieron a conocer las cláusulas del anteproyecto han luchado y se han movilizado para que nunca viera la luz”.

A pesar de ello, la secretaria de la Mujer de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha insistido en que el sindicato seguirá “vigilante” para que “no se intenten nuevas tropelías contra los derechos de las mujeres”. García ha subrayado que “aunque se haya retirado el Anteproyecto de Ley y dimitido Gallardón, tenemos todavía el recurso ante el Tribunal Constitucional que el PP no ha retirado. Le exigimos que lo haga, porque con los derechos de las mujeres no se juega”.

Por ello, Teresa García ha asegurado que la cadena humana prevista para el próximo domingo a las 11:30 horas, en la Plaza de España, con motivo del día internacional por la despenalización del aborto “se mantiene”.

En parecidos términos se ha expresado UGT Andalucía, que ha mostrado su satisfacción por este primer paso pero que ya ha anunciado que va a continuar “defendiendo el derecho de las mujeres a decidir libremente”.

Para el sindicato, “este paso atrás puede deberse a que si la sentencia del alto tribunal es favorable al recurso del PP, ya no sería el Gobierno el que estableciese restricciones a la actual ley, sino que esta reforma tendría el visto bueno de la justicia de nuestro país. Así que desde UGT no lanzamos aún las campanas al vuelo”.