academia-musica-antigua-us

El programa está compuesto por conferencias, ensayos abiertos, clases magistrales y la formación de un grupo del Conservatorio Superior.

La Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales, y la Orquesta Barroca de Sevilla han puesto en marcha la Academia de Música Antigua Universidad de Sevilla (AMANT) para fomentar la docencia y la difusión de la música clásica en general y la barroca en particular.

El principal objetivo de este proyecto, presentado hoy por la directora del CICUS, Concepción Fernández, y el representante de la Orquesta Barroca, Ventura Rico, es convertirse en un centro de estudio, investigación, difusión, formación y divulgación de la música antigua.

Durante su primer curso de andadura, AMANT va a estudiar la música del siglo XVIII, bajo el título ‘La música en el Siglo de las Luces’, centrándose en el estudio de la música de dicha centuria, su entorno y significado histórico, sus características estilísticas, su conexión con la literatura y las artes plásticas, así como sus antecedentes y su evolución.

El programa académico consta de un total de 14 conferencias, cuatro ensayos abiertos, nueve clases magistrales de instrumento, formación de un grupo residente de alumnos del Conservatorio Superior, un seminario de interpretación con grupos de alumnos de los conservatorios de Gante y Bolonia, un concierto de los tres grupos residentes de Gante, Bolonia y Sevilla, así como un viaje de estudios.

Tanto las conferencias como las clases magistrales y los ensayos de los grupos residentes se celebran en la sede del CICUS, mientras que los ensayos abiertos se desarrollan en el espacio de ensayo de la Orquesta Barroca o en el centro Cultural Cajasol.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se han aunado los esfuerzos de la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) y del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Orquesta Barroca de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Asociación de Amigos de la OBS, Academia English Language Institute (ELI) y Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.