concentracion-extruperfil

La empresa de Dos Hermanas pretende llevar a cabo su quinto ERE desde 2011 que, en esta ocasión, afectaría a 23 de sus 92 trabajadores.

Los trabajadores de la empresa Extruperfil, situada en Dos Hermanas, se han concentrado hoy en la puerta de la Inspección de Trabajo, en la Plaza de España, para registrar una denuncia contra la dirección de la empresa por las prácticas fraudulentas que está llevando a cabo contra los derechos de los trabajadores.

La empresa ha presentado su quinto expediente de regulación desde el año 2011. En ellos, Extruperfil ya despidió a 26 trabajadores y redujo la jornada de los que continuaron. Según el secretario general del Sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “la dirección de la empresa ha tejido una red de prácticas fraudulentas al utilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir las cantidades a pagar a costa del uso de las prestaciones por desempleo de los trabajadores sin que su objetivo fuera salir de una situación de apuro coyuntural, que es el objetivo que la legislación marca para los ERTE”.

Ahora, Extruperfil ha vuelto a presentar un ERE con el que, en esta ocasión, pretende despedir a 23 de los 92 trabajadores que quedan “sin causa justificativa”.

Caravaca asegura que “haciendo una comparativa de los nombres y apellidos del personal que la dirección de la empresa ha designado en este ERE extintivo y comparándolo con el personal que ejerció la huelga legal convocada durante el mes de julio nos damos cuenta de que existe una coincidencia del 100%. Es decir, el criterio que ha seguido la empresa para designar a los trabajadores afectados por este ERE extintivo no es otro que el de ejercer su derecho constitucional a la huelga legal, lo que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores”.