premios us

Durante el acto han sido presentadas también las ediciones impresas de las obras premiadas en las dos últimas ediciones.

La Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales, ha entregado hoy los premios correspondientes al XIX Certamen Literario Universidad de Sevilla 2013 a Damián Comas, Joaquín Carmona y Sergio Baños, en un acto celebrado en la sede del CUCUS y presidido por la directora del CICUS, Concepción Fernández. Además se han presentado las ediciones impresas de las obras premiadas en las dos últimas ediciones.

El mexicano Damián Comas, doctorado en Creación Literaria por la UAM y vinculado profesionalmente a la Casa Lamm en su México natal, ha sido premiado en la modalidad de novela por su obra ‘Cenizas’.

La obra cuenta la historia de Julio, un artista y preso político que, tras perder a su familia y obtener un arresto domiciliario durante la dictadura de 1976 en Argentina, huye en busca de otra vida. En su viaje, atraviesa parte del continente reflexionado sobre la vida, el poder, la justicia, los ideales, el sentido de la humanidad y conoce a distintos personajes, como el nihilista, brasileño y trompetista Melleola, ciudades y culturas para entender que el mundo siempre será mucho más complejo de lo que cualquiera esté dispuesto a aceptar.

En la modalidad de poesía, el galardonado ha sido Joaquín Carmona por su obra ‘Mooncake’. Estudiante de Doctorado en la Universidad de Granada, lleva bastante tiempo escribiendo y ha ganado con anterioridad otros premios de poesía, como el Federico García Lorca de la Universidad de Granada, el Málaga Crea y el Ciudad de Alhama. Sergio Baños, por su parte, ha recogido el premio en la modalidad de teatro por su obra ‘Desconocidos’.

Durante el acto se han presentado también las ediciones impresas de estas tres obras premiadas en el XIX Certamen Literario de la Universidad de Sevilla, así como de las dos de la pasada edición: ‘Acarito’, de Aida Martínez (teatro); y ‘Por el sueño afuera’, de Adrián González da Costa (poesía).

El Certamen Literario de la Universidad de Sevilla está abierto a todos los alumnos matriculados en alguna de las universidades españolas o de países que tengan como idioma oficial el español, en los estudios conducentes a un título universitario oficial, y todas aquellas personas que hayan concluido dichos estudios en el curso 2011-2012 o posterior en alguno de dichos países. Cada una de las tres modalidades del certamen está dotada con un premio en metálico de 1.500 euros además de la publicación de una primera edición de la obra premiada.