rueda muñoz- bueno

Convocan una concentración contra las talas de árboles de Almirante Lobo

Advierte de “falta de control y seguimiento” del contrato de conservación del arbolado y pedirá en el Pleno la paralización de todos los proyectos en marcha que supongan talas injustificadas.

El Grupo Socialista ha lamentado la “falta de transparencia” y la “ausencia de control y seguimiento” en el macroncontrato de conservación del arbolado y ha advertido que las empresas debían haber presentado y aprobado un inventario y planes de actuación en cada uno de los árboles hace más de un año sin que haya constancia de que se hayan realizado.

“Se está causando un daño irreparable al arbolado de la ciudad con talas injustificadas. Y no valen ya buenas palabras que quedan en nada ni excusas del pasado. Exijimos que se cumpla la ordenanza y que sólo se tale un árbol cuando un informe señale que no hay otra opción. Y para ello lo primero es paralizar proyectos de urbanismo que implican talas masivas como los bares del Paseo del Arte o el convenio con Altadis”, ha explicado el portavoz adjunto Antonio Muñoz.

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Eva Patricia Bueno han denunciado este viernes “la falta de control y seguimiento” de los contratos de conservación del arbolados y los “serios indicios” de graves incumplimientos que están provocando un deterioro “irreparable” del patrimonio natural de la ciudad.

“La falta de transparencia y la ocultación de datos por parte del gobierno de Zoido llegó al extremo ayer al negarse el delegado de Urbanismo a dar datos y explicaciones sobre las talas. Es un punto de inflexión. Damos un último aviso. Exigimos que en el próximo Pleno se difundan los informes que acrediten que se están realizando los procesos de conservación y mantenimiento del arbolado de acuerdo con la ordenanza y con el macro-contrato firmado en 2012. Y, además, reclamamos un compromiso firme que implica la paralización de proyectos urbanísticos que provocarán talas masivas de árboles en nuestra ciudad como los bares del Paseo del Arte o el convenio de Altadis”, ha explicado el portavoz adjunto socialista, quien ha anunciado también que la propuesta que se llevará al próximo Pleno planteará la creación de una comisión de expertos que emita informes preceptivos sobre las actuaciones que se realicen en el arbolado de la ciudad.

No es el único elemento denunciado por el Grupo Socialista en el que, según la formación, «hay serios indicios de incumplimiento del contrato de conservación del arbolado». La concejala socialista Eva Patricia Bueno ha advertido que el contrato prohíbe expresamente las “podas drásticas”, exige que todos los alcorques vacíos sean repuestos, que se realicen buzoneos en las calles afectadas por talas para informar de lo ocurrido o que las podas se lleven a cabo en los meses de otoño y en invierno, y “sólo en casos excepcionales durante el verano”.

“Seguimiento constante”

Por su parte, el delegado de Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha señalado que “el Ayuntamiento realiza el control rutinario a las empresas del macrocontrato que se encargan mantenimiento de parques bajo una total y absoluta transparencia”.

En este sentido Vílchez ha explicado que “antes los trabajos también se externalizaban pero en muchos contratos en lugar de en solo uno como ahora que es más ágil y barato” y ha añadido que “desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes, de 48 millones de euros, se ha optimizado los recursos públicos y se han integrado las labores del servicio en un solo contrato que permita ofrecer a los ciudadanos un servicio integral, no como ocurría antes”.

“Con el anterior gobierno se instruyeron 1.309 expedientes de contratación en el Servicio de Parques y Jardines, de los cuales 966 fueron externalizaciones para actuaciones en el viario. Todo un rosario de contratos que ahora hemos incluido en un solo contrato de conservación que engloba a todas las labores a realizar en conservación”, según Vílchez.