iu amate

García muestra su apoyo a las movilizaciones de los vecinos y asociaciones en defensa de esta zona verde que cada día está peor debido a la inacción y dejadez del PP.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha exigido este miércoles al Gobierno de Zoido que sea “sensible”, de una vez, a las demandas planteadas por la Asociación Amigos del Parque Amate y que “ponga fin al abandono” al que tiene sometido a este importante pulmón verde de la ciudad.

García ha hecho estas declaraciones tras participar en la concentración de protesta que distintas entidades sociales y vecinos de Cerro Amate han llevado a cabo hoy a las puertas de la sede de este Distrito para manifestar su malestar ante el “deterioro flagrante” que viene sufriendo este espacio medioambiental debido a la “absoluta dejadez e inacción” del PP.

El responsable municipal de IU ha señalado que su fuerza política comparte con los vecinos del territorio su preocupación ante las “numerosas promesas incumplidas” de Zoido sobre esta zona verde que, “lamentablemente, cada día está peor”.

“Nos encontramos ante un fraude electoral más del PP”, ha aseverado García, tras indicar que los sevillanos de Cerro Amate “no se merecen contar con el parque más insalubre, inseguro y peor equipado de la ciudad”. Por ello, “Izquierda Unida seguirá apoyando todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de este espacio público”, ha añadido tajante.

“Zoido engaña cada vez a menos gente y la concentración de hoy es una prueba palpable del hartazgo que existe entre la población sevillana ante su falta de palabra y sus reiteradas mentiras”, ha abundado el portavoz de la federación de izquierdas. Así, se ha preguntado qué ha sido de las mejoras que el alcalde se comprometió a ejecutar en este parque, ya que han pasado más de tres años desde que tomó posesión del cargo y “en este tiempo no se ha hecho nada de nada, para desesperación de los vecinos”.

Desde IU recuerdan, además, que el PP lleva más de un año prometiendo una inversión de 700.000 euros para solucionar algunos de los problemas que asolan al Parque Amate, pero la realidad es que, aun siendo insuficiente esta aportación económica, hasta la fecha no se ha acometido ninguna de las actuaciones de mejora anunciadas. De ahí que a estas alturas la credibilidad de Zoido en materia medioambiental, como en tantas otras, esté “por los suelos”.

La privatización del servicio, causa del deterioro

Por otro lado, IU echa las culpas a la privatización del servicio municipal de Parques y Jardines del mal estado de esta zona verde, lo que se ha traducido en menos personal, en menos mantenimiento y cuidados y en una deficiente supervisión del Ayuntamiento a las tareas de la empresa adjudicataria.

Para García, resulta “incomprensible” que desde el Ayuntamiento no se haga nada por arreglar los hoyos y baches de los caminos de albero, lo que los hace impracticables, y que no se habiliten fuentes de agua potable y aseos públicos para los usuarios y deportistas que frecuentan este parque, ni se reponga el mobiliario que se deteriora por el uso o el vandalismo.

Del mismo modo, el portavoz de IU coincide con los vecinos en que la zona canina es una “chapuza de mal gusto”, al haberse ubicado en un área inundable y sin bancos para el descanso. La instalación de un nuevo riego y la señalización de los accesos y senderos son otras de las asignaturas pendientes que se han mencionado en la concentración de este miércoles.

Por último, García ha recordado al Gobierno de Zoido que su formación política aún está a la espera de que se convoque el pleno, monográfico y abierto a la ciudadanía, que Izquierda Unida propuso hace ya dos meses y se aprobó en la Junta Municipal del Distrito, para tratar en profundidad los problemas y el futuro del Parque Amate. “¿Tanto miedo le tiene el PP a la participación de los vecinos?”, ha sentenciado.

Obras inminentes

El delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, ha recordado que “el próximo mes de octubre comenzarán diversas obras de mejora en el Parque Amate cuya inversión asciende a 700.000 euros, una inversión sin precedentes en el parque y que se ha explicado de manera reiterada a vecinos, a los miembros de la plataforma así como en la Junta Municipal del Distrito”. 

Así, Luque ha explicado, ante las declaraciones del portavoz de IU, que «las actuaciones en esta área municipal no se circunscriben únicamente al mantenimiento y conservación diaria, sino que se extienden a la mejora mediante inversiones del principal pulmón verde del distrito. No podemos hacer en tres años todo lo que no se ha hecho en doce, aun así son muchas las actuaciones que hemos hecho y que haremos, además de haber llenado del parque de multitud de actividades de ocio, deportivas y culturales. Le hemos dado vida al parque, no como antes”.

De esta manera, el parque contará con un sistema de riego automático, se ejecutará la red de riego mediante la instalación de tuberías y aspersores por importe de 300.000 euros. Esta actuación se ejecutará en dos fases, la primera se realizará durante este año, la cual se completará durante la primavera de 2015 con la ampliación del pozo del parque y la instalación de un nuevo sistema de bombeo que permitirá regar en simultáneo el parque y que con ello,»los vecinos del Parque de Amate puedan disfrutar de praderas verdes durante todo el año», ha destacado Luque, que ha señalado que “en cuanto detectamos necesidades en el barrio, intentamos mejorarlas y resolverlas a la mayor brevedad posible, independientemente de que estén o no en nuestro programa electoral”.